Ayuntamiento de huamantla, Tlaxcala 2017-2021. Plan municipal de desarrollo.

Fecha de publicación26 Julio 2017
Número de Gaceta30-3ª SECC
Artículo 99. Señala que la planeación del desarrollo económico y social del Estado es obligatoria para el poder público. El Plan Municipal orientará y direccionará las actividades económicas; tendrá la atribución de regular promover e impulsar a los agentes económicos para mantener y alentar la libre competencia y el bienestar social con proyección a corto y largo plazo

ARTÍCULO 100. Los planes de desarrollo estatal como los municipales, se orientarán para lograr el equilibrio socioeconómico de las comunidades del Estado; atenderán prioritariamente las zonas marginadas y establecerán la forma de aprovechar sus recursos, infraestructura y organización a través de la participación comunitaria

Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios establece en el título décimo, capítulo I responsabilidades que el gobierno del Estado y los municipios tienen en materia de planeación Artículo 245. La planeación del desarrollo del Estado y de sus municipios, estará sujeta a las disposiciones de este título, conforme a las cuales se elaborarán planes, programas y presupuestos respectivos, en el marco de un Sistema Estatal de Planeación Democrática, involucrando a la sociedad mediante foros de consulta orientada al cumplimiento de objetivos que garanticen el desarrollo integral y equilibrado del Estado.

Los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y convenios que formule el Ejecutivo del Estado contribuirán al desarrollo estatal.

Artículo 246. La planeación estatal y municipal del desarrollo, constituye la ordenación racional y sistemática de acciones aplicadas en el ámbito de competencia de ambos niveles de gobierno, que orienten la actividad económica, social, política y cultural de la población, bajo los principios y garantías constitucionales y de la planeación nacional del desarrollo.

Artículo 247. La conducción del desarrollo del Estado es facultad del Gobernador, quien elaborará el Plan Estatal de Desarrollo y en su caso aprobará los programas que conforme a este se elaboren previa consulta ciudadana. En el ámbito municipal esta facultad corresponde al Presidente Municipal, quien deberá someter al Ayuntamiento el Plan Municipal de Desarrollo, para su aprobación previa consulta a la ciudadanía.

Artículo 248. Son autoridades y órganos responsables de la planeación del desarrollo estatal y municipal: I. El Gobernador; II. Los presidentes municipales; III. El Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado; IV. Los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal; V. Los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, VI. Los titulares de las dependencias y entidades de los gobiernos municipales.

Artículo 250. El Sistema Estatal de Planeación Democrática estará a cargo de las dependencias, entidades y ayuntamientos del Estado, quienes deberán participar en la integración de propuestas y estrategias del desarrollo de manera sistemática y coordinada, considerando de manera obligatoria la participación de la sociedad en la determinación de las políticas para la conducción del desarrollo.

Artículo 251. Las políticas, estrategias, objetivos y metas del desarrollo, que se determinen con base en el proceso de planeación, estarán contendidas en un documento al que se denominará Plan Estatal de Desarrollo, el cual se elaborará y presentará al Congreso, en un plazo máximo de seis meses siguientes al inicio del periodo constitucional de gobierno. La vigencia del Plan Estatal de Desarrollo no excederá del periodo constitucional Ley Municipal del Estado de Tlaxcala Artículo 41. Son facultades y obligaciones del Presidente Municipal: XXIII. Realizar los planes de desarrollo municipal, los programas y acciones tendientes al crecimiento económico del municipio y al bienestar de los grupos indígenas, así como de la población en general.

Artículo 92. Los Ayuntamientos planearán sus actividades en el Plan Municipal de Desarrollo, que se elaborará, aprobará y publicará en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la instalación del Ayuntamiento.

La vigencia del plan no excederá del período constitucional que le corresponda; este programa será congruente con el Plan Estatal de Desarrollo.

Este plan se evaluará y se dará seguimiento por el cabildo al final de cada ejercicio y podrá ser adecuado por el mismo, con los resultados de cada informe anual de gobierno.

Los Ayuntamientos convocarán a foros de consulta popular y, tomando en consideración sus resultados, propondrán al Ejecutivo del Estado, los objetivos y prioridades municipales que deberán incorporarse al Plan Estatal de Desarrollo.

1. INTRODUCCIÓN El presente Plan Municipal de Desarrollo contiene las demandas ciudadanas recabadas durante campaña así como la visión del presidente municipal electo, que guiará la forma de gobernar del Ayuntamiento, incluye ejes, programas, objetivos, estrategias y líneas acción que permitirán alcanzar las metas planeadas y la correcta aplicación de las políticas públicas de los diferentes órdenes de gobierno bajo los principios de legalidad, transparencia, equidad y honradez para contribuir a un desarrollo integral del municipio de Huamantla.

Actualmente la mayor parte de los municipios del estado de Tlaxcala carecen de una correcta planeación y operatividad, lo que origina una ineficacia en el alcance de sus metas y una ineficiencia en el uso de los recursos, quebrantando así lo que marcan las leyes que norman la elaboración y aplicación del Plan Municipal de Desarrollo.

El presente documento contiene las peticiones que se derivan de las necesidades más sentidas de la ciudadanía, las cuales se han tomado como base para la elaboración de este plan, pues mientras más cercano sea el gobierno a su gente se conocerá mejor los problemas que aquejan a la población.

Debe reconocerse que la desconfianza ciudadana que ha prevalecido hacia sus autoridades, ha generado desinterés hacia los problemas de su municipio, originados por la falta de consideración de su opinión para la toma de decisiones, la identificación real de problemas y demandas, que trae como consecuencia la concentración de intereses de un grupo específico, limitando el bien común.

La atención ciudadana recoge las quejas, denuncias y peticiones ciudadanas, es una de las áreas importantes dentro de la administración municipal ya que posee relación directa con el ciudadano con la finalidad de atender la problemática que envuelve al municipio. Por tal motivo, durante la gestión de este gobierno se fortalecerá esta área para juntos sociedad y gobierno, crear una democracia participativa y directa, generando diversos mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de este o de un partido político.

Así mismo se propone crear un departamento exclusivamente dedicado a promover la participación ciudadana, y para la implementación de un sistema claro y transparente de consulta para el seguimiento de programas y políticas; cuya finalidad sea lograr un mayor acercamiento con la ciudadanía y sobre todo, atender de manera eficaz y oportuna las diversas peticiones que presente, se tiene previsto aprovechar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) como elemento catalizador.

Como resultado de la reciente reforma política del Estado de Tlaxcala, los presidentes de comunidades han perdido el voto ante el cabildo, por lo que se busca mediante reuniones de coordinación presidente municipal – presidente de comunidad, conocer las necesidades de las localidades y de esa forma mantengan su influencia dentro de las decisiones tomadas en el ayuntamiento para seguir contribuyendo al desarrollo de sus comunidades.

De estas acciones, la intención final es fortalecer la participación ciudadana, así como disminuir la marcada exclusión que la mayoría de la población siente respecto a la toma de decisiones sobre los asuntos públicos.

En el ámbito de seguridad pública, la crisis que atraviesa nuestro país se ha visto reflejada en nuestro municipio, siendo una de las principales preocupaciones de la ciudadanía huamantleca, lo que conlleva a implementar diversos retos, tales como mantener el orden público, proteger la integridad física de las personas y de sus bienes, la prevención de delitos e infracciones al reglamento del gobierno y de la policía y en algunos casos auxiliar a la población en situaciones de siniestros o desastres. Para ello se requiere establecer convenios con los diferentes órdenes de gobierno, así como la realización de campañas para la prevención del delito; y de manera importante se buscará la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública.

En materia de Protección Civil es necesario aplicar y dar seguimiento a las recomendaciones plasmadas en el atlas de riesgo, para enfrentar posibles fenómenos perturbadores mediante la coordinación entre las instituciones de los diferentes órdenes de gobierno.

Un tema fundamental para el desarrollo integral y sostenido de cualquier municipio, estado o país, es el aspecto económico, por ello es de vital importancia el desarrollar proyectos y planes encaminados al desarrollo de este sector en el municipio y la región, que sirvan como base para generar inversiones, así como la creación de nuevos y mejores empleos.

Con lo anterior se busca tener más y mejores oportunidades y así contribuir a un desarrollo, mediante la implementación de Unidades Económicas que respondan a las demandas de la población mediante la contratación de mano de obra local y con salarios justos de acuerdo al trabajo que desempeñen.

En el municipio de Huamantla, aproximadamente 20% de la población se dedica a actividades relacionadas con el sector agropecuario, es por ello que se pretende acercar los programas sectoriales federales y estatales para apoyar a la población rural.

Uno de los problemas a los que se enfrentan las personas del sector agropecuario es la falta de capacitación y orientación en el desarrollo de programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR