Ayuntamiento de emiliano zapata, Tlaxcala 2017-2021. Bando de policía y gobierno.

Fecha de publicación19 Abril 2017
Número de Gaceta16-4ª SECC
tiene personalidad jurídica y patrimonio propio y se regirá por lo establecido en las Leyes Federales, Estatales, las normas de éste Bando y sus Reglamentos Municipales

ARTICULO 4.- El presente Ordenamiento esde carácterobligatorio dentro del ámbito territorial del Municipio, para todos los habitantes y transeúntes del mismo

ARTÍCULO 5.- Son autoridades para efecto de este Ordenamiento

I. El Ayuntamiento, como cuerpo colegiado II. El Presidente Municipal; III. El Síndico; IV. Los Regidores; V. Presidentes de Comunidad; y VI. Los Servidores Públicos Municipales que actúen en ejercicio de sus funciones, o que ejecuten Acuerdos de cabildo, en los casos que señale la Ley.

ARTÍCULO 6.- Para los efectos legales del presente Bando se entenderá por: 1) Administración Pública Municipal: Organización ordenada, encargada de la gestión y ejecución de las atribuciones del Ayuntamiento, integrada por el conjunto de secretarías, direcciones, dependencias, organismos y unidades administrativas, cuyo titular es el Presidente Municipal.

2) Autorización: Acto administrativo mediante el cual el Ayuntamiento crea el visto bueno para que una persona física o jurídica colectiva, pueda celebrar un espectáculo público, previo pago de los derechos correspondientes.

3) Ayuntamiento: Cuerpo colegiado y deliberante integrado por el Presidente Municipal, Síndico, regidores y Presidente de Comunidad de Gustavo Díaz Ordaz, electos según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, con las facultades y obligaciones que las leyes les otorgan, de conformidad con la Constitución Federal y demás disposiciones legales aplicables.

4) Bando: El Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Emiliano Zapata, Tlaxcala.

5) Cabildo: Asamblea colegiada que resuelve los asuntos relativos al ejercicio de las atribuciones de gobierno, políticas y administrativas de la competencia del Ayuntamiento.

6) Cadena de custodia: Es el sistema de control y registro que se aplica al indicio, evidencia, objeto, instrumento o producto del hecho delictivo, desde su localización, descubrimiento o aportación, en el lugar de los hechos o del hallazgo, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión.

7) Constitución Federal: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 8) Constitución Local: La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

9) Derechos Humanos: Son el conjunto de prerrogativas y atributos inherentes la dignidad de la persona, que garantizan la seguridad, la libertad y la igualdad humana. Mismos que son reconocidos en la Constitución Federal y Local, en los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano y en las leyes que de ella emanan.

10) Dirección de Obras: La Dirección de Obras Públicas y Ecología del Municipio de Emiliano Zapata.

11) Equidad de Género: Es el reconocimiento de condiciones y aspiraciones diferenciadas, para lograr el ejercicio de iguales derechos y oportunidades para mujeres y hombres, en los ámbitos educativo, laboral, político, económico, social y en general, de todos aquellos que dignifiquen a la persona.

12) Estado: Al Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

13) Género: Asignación que socialmente se hace a hombres y mujeres de determinados valores, creencias, atributos, interpretaciones y características; 14) Gobierno Municipal: A los órganos que realizan actos de decisión o autoridad en el desarrollo de las facultades otorgadas al Ayuntamiento o municipio.

15) Ley de Acceso a la Información: La Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Tlaxcala.

16) Ley de Procedimiento Administrativo: La Ley del Procedimiento Administrativo del estado de Tlaxcala y sus Municipios.

17) Ley de Protección Civil: La Ley de Protección Civil del Estado de Tlaxcala.

18) Ley de Seguridad: La Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

19) Ley Municipal: La Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

20) Código Financiero: El Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

21) Licencia de Funcionamiento: El documento oficial emitido por la Tesorería Municipal, con una vigencia de un año fiscal, donde conste la autorización para que en el establecimiento que se indica, se realicen las actividades permitidas por el Ayuntamiento, siempre y cuando de manera previa se cumplan con los requisitos que en materia ecológica, sanitaria, de seguridad, protección civil y demás que establezcan las disposiciones legales federales,estatalesy municipales aplicables para su debida expedición.

22) Medidas positivas compensatoria y de aceleramiento: Acciones que se emprenden para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de pago que permitan avanzar en la construcción de igualdad de oportunidades y la igualdad para la mujer en el conjunto del desempeño para la sociedad.

23) Menor de edad: Aquella persona que tenga menos de 18 años,diferenciándose en dos categorías: menores de 12 años, se consideran como niñas y niños; de 12 años cumplidos a menos de 18 años, se consideran adolescentes.

24) Municipio: Al Municipio de Emiliano Zapata, Tlaxcala, entendido como la Entidad de Derecho Público investida de personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía para su administración y gestión que goza de territorio, población y gobierno.

25) Permiso: Documento oficial emitido por la Tesorería Municipal, donde conste la autorización para que se realicen en la vía pública actividades, el cual tendrá la vigencia que en el mismo documento se señale, y podrá prorrogarse a solicitud del interesado.

26) Perspectiva de Género: Categoría analítica y metodológica que permiten identificar, cuestionar y valorar, la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas o culturales.

27) Presidente de Comunidad: Al representante político de su comunidad, quien ejerce de manera delegada la función administrativa municipal e interviene ante el cabildo como regidor.

28) Presidente Municipal: Alrepresentante político del Ayuntamiento y jefe administrativo del gobierno municipal responsable de la ejecución de las decisiones y acuerdos emanados del cabildo.

29) Protección Civil: Son los principios, normas y procedimientos a observar y cumplir por la sociedad y las autoridades competentes para la prevención de las situaciones de alto riesgo, siniestro o desastre,y para la salvaguarda y auxilio de las personas, el entorno y sus bienes en caso de que aquellos ocurran.

30) Regidor: Alintegrante del Ayuntamiento y representante popular de los intereses vecinales del municipio.

31) Servicio público: Es toda actividad concreta a realizar por la Administración Pública Municipal o por los particulares mediante concesión que tienda a satisfacer las necesidades públicas.

32) Síndico: Al integrante del Ayuntamiento a quien se le asigna la representaciónlegal del municipio y la vigilancia de los recursos municipales.

33) Territorio: Al espacio físico determinado por los límites geográficos y geofísicos para el municipio en donde se efectúan las actividades de la población y de los gobiernos federal, estatal y municipal.

34) Uso de carácter oficial: Uso exclusivo que el Gobierno y la Administración Municipal, dan al escudo así como a los bienes que integran el patrimonio municipal.

35) Vendedor ambulante : Aquella persona que no esté establecida de manera permanente en la vía pública, espacios de uso común, banquetas, parques, plazas o edificios públicos; que funcione con autorización, horario y lugar determinado por la autoridad municipal y que expenda comestibles de cualquier naturaleza y/o productos lícitos que se encuentren dentro del marco de la Ley.

36) Vía Pública: Es todo bien de dominio público o privado o de uso común, cuyo destino es el libre tránsito de vehículos y de personas, teniendo como función el dar acceso a los predios colindantes, alojar las instalaciones de obras o servicios públicos, iluminación y soleamiento a los inmuebles.

37) Vialidad: Es el conjunto de espacios geográficos que estructuran e integran el uso del suelo y se destinan fundamentalmente al tránsito de vehículos y personas, así como al alojamiento de instalaciones.

ARTÍCULO 7.- Corresponde a las autoridades municipales de Emiliano Zapata, la aplicación e interpretación del presente Bando, así como de los reglamentos, acuerdos, circulares y demás disposiciones administrativas de observancia obligatoria en elMunicipio, por lo que deberán vigilar su cumplimiento e imponer las sanciones respectivas a sus infractores.

Las sanciones a las infracciones cometidas a este ordenamiento serán aplicadas al infractor, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que le resulten.

ARTÍCULO 8.- Es deber de los ciudadanos colaborar con las autoridades, por lo que cualquier persona puede denunciar, las conductas que infrinjan este Bando o cualquier otro Reglamento u ordenamiento de carácter Municipal.

ARTÍCULO 9.- Las relaciones entre los servidores públicos, las autoridades auxiliares municipales y la población del Municipio, se regirán bajo el respetoa la dignidad de la persona, la promoción y tutela de los derechos humanos, con irrestricto apego a la Ley, manteniendo el orden público, la paz social y el bien común.

TÍTULO SEGUNDO.

DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CAPÍTULO I DE LOS DERECHOS HUMANOS ARTÍCULO 10. EnelMunicipio, todaslas personas gozarán de los Derechos Humanos reconocidos en los términos que establece el artículo 1º de la Constitución Política Federal, así como los derechos incluidos en la Constitución Local.

El Ayuntamiento, en el ámbito de su competencia, tiene a su cargo las tareas de promoción, difusión así como aquellas encaminadas a hacer efectivo el respeto los derechos humanos en el Municipio.

ARTÍCULO 11. El Ayuntamiento velará porque se favorezca la protección más amplia de los DerechosHumanos de las personas,de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política Federal, los Tratados Internacionales y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR