Ayuntamiento de calpulalpan, Tlaxcala 2017-2021..plan municipal de desarrollo.

Fecha de publicación29 Enero 2020
Número de Gaceta5-2ª SECC
capaz de aprovechar sus cualidades en beneficio de sus habitantes, donde la prosperidad sea su principal característica

Es del dominio público el hecho de que nuestro país atraviesa una época muy difícil, donde Calpulalpan no puede ser la excepción, es por eso que a través de mesas de trabajo y foros de participación ciudadana se actualizó el diagnóstico de nuestro municipio, permitiendo al gobierno municipal planear las acciones concretas tendientes a resolver los problemas detectados

Tres son los ejes rectores de gobierno a saber Ejes Rectores de Gobierno 2017 – 2021 I.- Calpulalpan un Gobierno Seguro, Justo y Transparente

II.- Calpulalpan de Bienestar e Imagen Urbana.

III.- Calpulalpan con Desarrollo Económico, Social, Sustentable y Turístico.

Los ejes rectores arriba referidos constituyen la columna vertebral del Plan Municipal de Desarrollo 2017 – 2021, serán la guía principal de todas los objetivos planteados, de todas las estrategias planteadas, así como las líneas de acción que deberán combatir de manera puntual y concreta, todas las necesidades de los ciudadanos calpulalpenses.

Agradezco a todos los grupos sociales de Calpulalpan su valiosa participación y del mismo modo me corresponde enaltecer la colaboración de todos los integrantes del Honorable Cabildo y a mi equipo de trabajo, quienes han aportado ideas inteligentes e innovadoras durante la elaboración del presente documento.

JUNTOS TRABAJANDO LIC. NEPTALI M. GUTIÉRREZ JUÁREZ PRESIDENTE MUNICIPAL Ayuntamiento de Calpulalpan 2017 – 2021 Lic. Neptali Moisés Gutiérrez Juárez Presidente Municipal Presentación En el presente documento nombrado Plan Municipal de Desarrollo 2017 – 2021, diseñado para el municipio de Calpulalpan Tlaxcala, se manifiesta el pulso, las características y rasgos más importantes que tiene uno de los municipios más grandes del Estado de Tlaxcala. El Plan Municipal de Desarrollo 2017 – 2021 representa una guía hecha a la medida, que ayudará en la tarea de alcanzar una mejor calidad de vida para los ciudadanos calpulalpenses.

Este Plan Municipal de Desarrollo plasma un importante ejercicio de planeación, una actividad fundamental que todo buen gobierno debe llevar a cabo, ya que planear implica anticiparse, prevenir y actuar correctamente cuando se presentan cambios importantes en el estilo de vida de una sociedad como la nuestra.

Como ningún escenario municipal permanece sin cambios, corresponde al gobierno en turno proyectar las tendencias sociales más importantes para poder anticiparse a ellas con oportunidad, razón por la cual el referido Plan Municipal de Desarrollo constituye una importante herramienta de trabajo para el desarrollo de nuestro municipio.

En otras palabras, el Plan Municipal de Desarrollo 2017 – 2021, es el documento que integra los objetivos, estrategias y líneas de acción que el Ayuntamiento de Calpulalpan llevará a cabo durante la presente administración, como resultado de un ejercicio importante de diálogo e interacción entre la ciudadanía y el gobierno.

Este documento (PMD), será el instrumento idóneo que detonará el desarrollo de Calpulalpan en aspectos como el económico, social, cultural y político; delineando de ésta manera una planeación estratégica a futuro.

En consecuencia, se da cumplimiento en todo momento a lo establecido en los artículos 33 fracción XXXIV, 41 fracción XXIII y 92 de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios que facultan a los Ayuntamientos para planear sus actividades y al Presidente Municipal para Sancionar y Aprobar el Plan de Desarrollo Municipal para su posterior publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Este documento constituye una herramienta proactiva que, durante la presente gestión municipal, deberá enriquecerse con la participación dinámica de la ciudadanía, de forma incluyente y democrática, con el único objetivo de llevar a cabo los procesos de evaluación, control y seguimiento de las estrategias y líneas de acción que se han planteado.

La responsabilidad es de todos, particularmente de la dualidad gobierno ciudadano, puesto que conocemos cada rincón de nuestro municipio y sabemos de sus bondades y riquezas, con el único fin de alcanzar objetivos y metas realistas; de tal suerte que Calpulalpan se coloque en los primeros lugares en cuanto a Desarrollo Sustentable se refiere, disminuyen a la vez los indicadores negativos que siguen estando presentes al día de hoy. Contar con un documento rector es de suma importancia para cualquier municipio, ya que cualquier servidor que muestre de conocer sobre administración pública sabe que, para llevar a cabo estrategias y acciones, debe basarse en la filosofía de las políticas públicas y alinearlas a los demás ámbitos de gobierno, hacerlo implica habilidad y conocimiento, aspectos necesarios para traducir las necesidades de la población en soluciones a la medida, tomando en cuenta las circunstancias actuales.

En conclusión, el Plan Municipal de Desarrollo de Calpulalpan 2017 – 2021 será el documento que fijará los pilares en los que se apoyará el gobierno municipal durante su gestión para cumplir con la Misión y la Visión que nos hemos planteado con el firme propósito de dar respuesta oportuna a las necesidades de la población Calpulalpense.

Misión, Visión y Objetivo General MISIÓN Ser un gobierno comprometido con los ejes rectores que rigen a la nación, a nuestra entidad federativa y a nuestro municipio, para dar certeza jurídica respecto de las decisiones y acciones que beneficien a la ciudadanía, contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de todos los Calpulalpenses.

VISIÓN Ser una administración que haga cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones generales establecidas, privilegiando ante todo la transparencia y honestidad, con el firme propósito de hacer de Calpulalpan un municipio sustentable y a la vanguardia, capaz de enfrentar cualquier reto o desafío, mediante el trabajo coordinado de todos los servidores públicos que conforman la administración 2017 – 2021.

OBJETIVO GENERAL Optimizar y transparentar el manejo de los recursos públicos para dar cumplimiento eficiente a las necesidades y servicios básicos que la ciudadanía calpulalpense merece, así como consolidar un municipio seguro, confiable y de crecimiento económico.

1.- Marco Jurídico El Plan Municipal de Desarrollo 2017 – 2021, encuentra su sustento legal en un marco jurídico compuesto por una serie de ordenamientos de naturaleza federal y estatal, que dotan al presente documento de legitimidad y certeza jurídica para que su cumplimiento sea eficaz. A continuación, se enlistarán los ordenamientos por ámbito de aplicación y jerarquía:

1.1.- Ámbito Federal  CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 25.- Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.

Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la Nación.

Artículo 26.- El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación.

La planeación será democrática y deliberativa. Mediante los mecanismos de participación que establezca la ley, recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.

La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo. Asimismo, determinará los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que el Ejecutivo Federal coordine mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas e induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución.

El plan nacional de desarrollo considerará la continuidad y adaptaciones necesarias de la política nacional para el desarrollo industrial, con vertientes sectoriales y regionales.

Artículo 115.- V. Los Municipios, en los términos de las leyes federales y Estatales relativas, estarán facultados para: a) Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal; c) Participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia. Cuando la Federación o los Estados elaboren proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de los municipios;  LEY DE PLANEACIÓN Artículo 2.- La planeación deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo equitativo, incluyente,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR