Ayuntamiento de calpulalpan, Tlaxcala 2017-2021 reglamento sobre tenencia responsable y protección de animales domésticos y de compañía. - 25 de Septiembre de 2019 - Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala - Legislación - VLEX 818027177

Ayuntamiento de calpulalpan, Tlaxcala 2017-2021 reglamento sobre tenencia responsable y protección de animales domésticos y de compañía.

 
EXTRACTO GRATUITO
siendo las nueve horas con cincuenta y ocho minutos, del día veintisiete del mes de junio del año dos mil diecinueve, se encuentran reunidos en el Salón de Cabildo del Palacio de Gobierno Municipal, los integrantes del Honorable Ayuntamiento, con el fin de celebrar la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, convocada por el Presidente Municipal Constitucional, Licenciado Neptali Moisés Gutiérrez Juárez, atendiendo a lo preceptuado en el artículo 35, fracción I y del numeral 41, fracción I de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala

…… El Presidente Municipal Constitucional Licenciado Neptali Moisés Gutiérrez Juárez instruye en este momento a la Secretaria del Honorable Ayuntamiento, Lic. María de los Ángeles Carmen Sánchez Carrasco, dar lectura al siguiente ORDEN DEL DÍA 1…… 2…… 3…… 4…….Aprobación del Reglamento sobre Tenencia Responsable y Protección de Animales Domésticos y de Compañía

5…… 6…… 7…… 8….. 9…… 4…… Aprobación del Reglamento sobre Tenencia Responsable y Protección de Animales Domésticos y de Compañía.

Para desahogar este punto, manifiesta la Secretaria del H. Ayuntamiento, Lic. María de los Ángeles Carmen Sánchez Carrasco, que de igual forma fue presentado en la sesión de cabildo anterior, para su análisis. Por lo tanto pregunta si tienen algún comentario.

Al no haber ninguna observación se procede a su aprobación.

Por lo tanto, el Presidente Municipal Constitucional, Lic. Neptali Moisés Gutiérrez Juárez solicitó a la Síndica, Regidores/as y Presidentes/as de Comunidad se sirvan manifestar, de manera económica, su voluntad de aprobar el Reglamento sobre Tenencia Responsable y Protección de Animales Domésticos y de Compañía. Punto de acuerdo que es aprobado por unanimidad de votos.

Por lo tanto, el Lic. Neptali Moisés Gutiérrez Juárez, expresa: Siendo las once horas con treinta y tres minutos, del día veintisiete del mes de junio del año en curso, se da por terminada la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo. Gracias.

LA SUSCRITA, LICENCIADA MARÍA DE LOS ÁNGELES CARMEN SÁNCHEZ CARRASCO, SECRETARIA DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE CALPULALPAN, TLAXCALA, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 72, FRACCIÓN VI DE LA LEY MUNICIPAL DEL ESTADO DE TLAXCALA.--------------------------- -----------------------CERTIFICA---------------------- ------------------------------------------------------------- QUE EL PRESENTE DOCUMENTO CONSTA DE 06 FOJAS ÚTILES, POR UN SOLO LADO, CONCUERDAN FIEL Y LEGALMENTE CON SU ORIGINAL DEL LIBRO DE CABILDOS Y OBRA EN ESTA SECRETARÍA A MI CARGO.- DOY FE.------------------------------------------------- CALPULALPAN, TLAXCALA, A 10 DE JULIO DE 2019 ATENTAMENTE “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN” LIC. MARÍA DE LOS ÁNGELES CARMEN SÁNCHEZ CARRASCO SECRETARIA DEL H. AYUNTAMIENTO Rúbrica REGLAMENTO SOBRE TENENCIA RESPONSABLE Y PROTECCIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y DE COMPAÑÍA DEL MUNICIPIO DE CALPULALPAN, TLAXCALA.

CAPÍTIULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento es de aplicación obligatoria en todo el territorio del municipio de Calpulalpan, Tlaxcala y sus disposiciones son de orden público e interés general y se emiten con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art.4), y Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala; Ley de Salud del Estado de Tlaxcala (Capt. XX); Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA2-2011; Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO- 2014; Norma Oficial Mexicana NOM-042-SSA2-2017; Norma Oficial Mexicana NOM-051-ZOO-1995; Norma Oficial Mexicana NOM-012-ZOO-1993; y Bando de Policía y Gobierno Municipal.

En lo no dispuesto en el presente reglamento se aplicará la normatividad Federal y Estatal en la materia, de manera supletoria.

Artículo 2.- Además de los que dispone la ley, el presente Reglamento tiene por objeto: I. Regular la posesión de animales en el municipio; II. Proteger la vida y el sano crecimiento de los animales; III. Sancionar los actos de crueldad y maltrato a los animales; IV. Evitar la sobrepoblación de animales domésticos, privilegiando la esterilización, regulando su comercialización y promoviendo la adopción por sobre otras formas de control; V. Prevenir los riesgos que pudieran ocasionarse, por los animales, para con la ciudadanía; VI. Fomentar la educación y la cultura de respeto y protección a los animales; VII. Vigilar que la tenencia, temporal o permanente, de los animales se realice en condiciones que aseguren su bienestar y no pongan en riesgo la salud de quienes los/as adquieren o de otros animales; VIII. Concientizar y Sensibilizar al Ser Humano sobre la responsabilidad de adquirir o tener, actualmente, una mascota o animal doméstico; y IX. Erradicar progresivamente los perros de las vías públicas, concientizando a la ciudadanía, para evitar el sufrimiento innecesario de las próximas generaciones de animales, evitar un posible accidente, riesgos de salud pública y problemas sociales.

Artículo 3.- Para los efectos de este Reglamento, además de los conceptos de las leyes en la materia, se entiende por: I. Abandono: Acto realizado por el cual sin causa justificada una persona incumple con la obligación de dar casa, alimento, cuidados, vacunas y demás deberes análogos, a los animales bajo custodia.

II. Adopción: Acto mediante el cual una persona se compromete a cuidar y proteger al animal permanentemente conforme a la normatividad aplicable.

III. Agresión: Ataque de un animal que produce un daño físico al Ser Humano o hacia otro animal.

IV. Amputación: Corte o separación de alguna parte del animal con justificación médica y bajo su supervisión.

V. Animal: Ser orgánico vivo, perteneciente a una especie doméstica o silvestre.

VI. Antropozoonosis: Enfermedades que el Ser Humano transmite a los animales.

VII. Asociaciones protectoras de animales: Instituciones que dedican sus actividades a la protección de todo tipo de animales.

VIII. Bienestar animal: Conjunto de actividades encaminadas a proporcionar comodidad, tranquilidad, protección y seguridad a los animales, durante su crianza, mantenimiento, explotación, transporte o sacrificio, así como los que se encuentran en libertad.

IX. Centro de Control y Asistencia Animal: Establecimiento de servicio público que se encuentra subordinada a la Coordinación de Salud o, en su caso, a la Secretaría de Salud y que lleva a cabo cualquiera de las actividades orientadas a la prevención, control de la rabia en caninos y felinos, estabilización de la población canina y felina, así como su protección y sacrificio humanitario cuando aplique el caso, atender solicitudes, quejas y denuncias que comprenden: Captura de animales que pueden ser un riesgo o para su propio bienestar, entrega voluntaria, observación clínica, vacunación antirrábica permanente, esterilización quirúrgica permanente de perros y gatos, primer contacto con las personas agredidas para su remisión y atención a unidades de salud, así como ofrecer consulta veterinaria a perros, gatos y otros en la materia.

X. Consejo: Consejo Consultivo del Centro de Control y Asistencia Animal.

XI. Crueldad: Acto de brutalidad, ya sea sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción o directa omisión o negligencia, como el abandono de animales en vía pública o la falta de sus necesidades básicas.

XII. Mutilación: Corte o separación de una parte del animal, por razones que no sean de carácter médico y debidamente respaldado.

XIII. Ley estatal: Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala.

XIV. Sacrificio: Quitar la vida a un animal por causa justificada, de acuerdo a la normatividad vigente.

XV. Tenencia responsable: Las condiciones bajo la cual la persona que, de forma temporal o permanente, tiene la posesión y/o propiedad de un animal y asume deberes, obligaciones y responsabilidades enfocadas al cumplimiento y satisfacción de las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de este; los Propietarios/as asumen las obligaciones y responsabilidades desde el inicio de su posesión hasta la muerte natural o controlada (justificada) de este.

XVI. Zoonosis: Enfermedad transmisible de los animales a los seres humanos.

XVII. Identificación: Acto de implantar o colocar cualquier dispositivo indeleble en una mascota o animal con el objetivo de individualizarlo.

XVIII. Propietario/a o Poseedor/a: Se entenderá como tal a aquella persona de 18 años o más de edad que mantenga a un animal bajo su cuidado y responsabilidad.

XIX. Animal entero: Animal que posee sus órganos reproductivos funcionales.

XX. Microchip: Dispositivo de identificación subcutáneo que cumpla con la norma ISO 11784 y que sea leído por medio de un lector de microchip que cumpla con la norma ISO 11785 y demás normas aplicables.

XXI. Fines de Tenencia: Es el propósito que el Propietario/a o Poseedor/a le otorga a una mascota, animal de compañía o doméstico, ya sea para acompañamiento, reproducción, exposición, caza, terapia, trabajo, deporte, consumo y fines de científicos.

XXII. Criador/a: Es el Propietario/a de la hembra al momento del parto de ésta.

El Criador/a deberá prestar los cuidados y atención médico veterinaria necesaria a la madre y su camada, hasta el momento en que los cachorros sean entregados a sus nuevos Propietarios/as. La edad mínima de entrega de estos cachorros será de dos meses de edad.

Corresponderá al Criador/a entregar una pauta de cuidados y tenencia responsable a los nuevos propietarios/as del animal.

XXIII. Criador/a familiar de mascota o animales de compañía: Corresponde a aquella persona natural, dueña o Poseedor/a que tengan uno o dos ejemplares, ya sean hembras y/o machos, sin esterilizar o enteros de la especie canina, felina y/u otras especies registrables.

XXIV. Criadero: Corresponde al domicilio particular o lugar con la infraestructura adecuada para criar, donde el Criador/a posee tres o más hembras enteras con fines reproductivos. La infraestructura requerida dependerá de la cantidad y tipo de animales destinados a la reproducción.

XXV....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA