Ayuntamiento de atlangatepec, Tlaxcala 2017-2021 reglamento interno de la administración pública.

Fecha de publicación05 Junio 2019
Número de Gaceta23-1ª SECC
en cumplimiento a las facultades que me confieren los artículos 37, 41 fracciones III y 56 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, a sus habitantes hace saber: El Honorable Ayuntamiento del Municipio de Atlangatepec, en el ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 115 fracción II, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 46 fracción IV y 86 fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y 2°, 33 fracción I y XXXV, 49, 56 y de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala; y del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Atlangatepec y demás relativos, ha tenido a bien expedir REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE ATLANGATEPEC, marco normativo en materia de reglamentación de la administración pública municipal, para quedar como sigue CONSIDERACIONES Que el avance entregado en la DECIMA QUINTA SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO DE FECHA 9 DE ABRIL DEL 2018, punto IV referente al Reglamento Interno del Municipio de Atlangatepec fue sustantivo para la conformación normativa de este reglamento

Que en el H. Ayuntamiento de Atlangatepec, aprobó en sesión ordinaria al inicio de este ejercicio fiscal 2019 el Organigrama actualizado de la administración pública del municipio de Atlangatepec

Que es con la finalidad de establecer un sistema reglamentario que integre los procesos institucionales y se sujete a la autoevaluación y mejora continua, reforzando así, la cultura en materia de disciplina en el control interno y administración de riesgos. Con estricto apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que provienen de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, y sus Leyes reglamentarias

Que el presente reglamento resulta ser un instrumento ideal para fortalecer el marco jurídico referencial de actuación de los Servidores Públicos Municipales; considerando la probabilidad de ocurrencia de actos corruptos, fraudes, abuso, desperdicio y otras irregularidades que atentan contra la apropiada salvaguarda de los bienes y recursos públicos al identificar, analizar y responder a los riesgos en los diversos procesos que realice la institución; a la vez de establecer normas que regularan las conductas y evitaran los riesgos que dificultan el logro de objetivos y metas institucionales.

Que con el presente reglamento se establece una estructura normativa de las atribuciones, funciones, responsabilidades y obligaciones de las diferentes áreas o unidades administrativas, además de las medidas disciplinarias; por lo que el titular del ejecutivo autoriza con apoyo del titular del área correspondiente, conforme a las disposiciones jurídicas y normativas aplicables, la regulación normativa de la estructura organizacional, la asignación de responsabilidades y delega autoridad a los titulares de área, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, con el fin de alcanzar los objetivos institucionales, preservar la integridad, prevenir la corrupción y rendir cuentas de los resultados alcanzados, pero también el incumplimiento de obligaciones esta en la posibilidad de ser sancionado conforme a los dispuesto en el presente documento con estricto respeto a los derechos y garantías individuales constitucionales.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - Se aprueba el REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL (APM) DEL MUNICIPIO DE ATLANGATEPEC, TLAXCALA, Tlaxcala, de conformidad a lo siguiente: Indudablemente, mediante un REGLAMENTO se puede coadyuvar en la construcción y consolidación de una administración pública municipal moderna, eficaz y eficiente, orientada fundamentalmente a brindar a los ciudadanos mayor atención en sus demandas.

Referente al EJE DESARROLLO INSTITUCIONAL, en el Plan Municipal de Desarrollo Atlangatepec 2017-2021 se establece que la principal demanda es el cumplimiento de los ordenamientos municipales como los bandos, reglamentos y disposiciones administrativas. Los ciudadanos demandan elaborar los documentos normativos necesarios para el buen funcionamiento de la administración municipal, la atención pronta de las necesidades ciudadanas, una eficiente rendición de cuentas y aprovechamiento de los recursos de gestión.

Por lo que a fin de rendir buenas cuentas a la ciudadanía se presenta este documento REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE ATLANGATEPEC para garantizar una Administración plena en el ejercicio de sus obligaciones, sabedor de la responsabilidad que implica el ser garante de un gobierno eficaz y eficiente. Por lo que el documento queda como sigue: REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE ATLANGATEPEC TÍTULO PRELIMINAR.

CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1.- Este reglamento es de orden público, de interés social y de aplicación obligatoria.

Artículo 2.- El marco legal de este reglamento, lo constituyen los Artículo 115, fracción III, el inciso h) y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los Artículos 7 párrafo III, 27 párrafo II, 86, 87, 90, 91, 93, 99, 107, 108, 110, párrafo I, 112 y 113, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Artículos 2, 3, 4, 23, 33, fracción I, XV, XVII, 34, 37, 41 fracción III, 42 fracción I, 45 fracción I, 46 fracciones II y III, 47 fracciones II inciso c), III, IV, incisos b) y d) 49, 50, 56, 57 fracciones I, III, IV, VI, VII, X, XI, XIII, XVI, 58, 71 y 77 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, Artículos 15 y 25 de Ley de Ordenamiento Territorial para el Estado de Tlaxcala, los Artículos 246, 248, 251 y 265 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, los artículos 557 y 561 del Código Civil del Estado de Tlaxcala, el artículo 12 del Reglamento del Registro Civil del Estado de Tlaxcala y ordenamientos a los que corresponderá remitirse para la interpretación de las normas establecidas en el mismo.

Artículo 3.- Este reglamento constituye la norma orgánica fundamental de la actuación del Municipio de Atlangatepec, como entidad autónoma que se rige así misma dentro de su ámbito de competencia exclusiva, mediante órganos y normas de gobierno propios y ha sido expedido de conformidad con las facultades que otorgan a este Ayuntamiento de Atlangatepec las normas legales a que hace referencia el artículo anterior.

Artículo 4.- Están obligados a la estricta observancia de este Reglamento tanto los integrantes del Ayuntamiento de Atlangatepec y los funcionarios públicos que integran el Gobierno Municipal del Municipio de Atlangatepec, así como los particulares e instituciones públicas que tengan relación con los mismos y se tomará como base para la celebración de convenios con otros Municipios u órdenes de Gobierno.

Artículo 5.- Las relaciones entre el Gobierno Municipal de Atlangatepec, los poderes del Estado de Tlaxcala y de la Federación, se regirán por la Constitución Federal, la Constitución Estatal, La Ley Municipal del Estado de Tlaxcala y el presente Reglamento Interno, así como por aquellas otras disposiciones normativas aplicables, en lo que no contravengan a los ordenamientos legales arriba señalados.

Artículo 6.- Para los efectos de este Reglamento Interno se entenderá por: I. MUNICIPIO. - El Municipio, es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado de Tlaxcala. Se integra por la población asentada en su territorio y un gobierno que tendrá por objeto procurar el progreso y bienestar de sus comunidades. Esta investido de personalidad jurídica y administrará su patrimonio conforme a la ley.

II. AYUNTAMIENTO. - Al órgano colegiado del gobierno municipal que tiene la máxima representación política que encausa los diversos intereses sociales y la participación ciudadana hacia la promoción del desarrollo.

III. CABILDO. - A la asamblea deliberativa compuesta por los integrantes del Ayuntamiento para proponer, acordar y ocuparse de los asuntos municipales.

IV. COMISIÓNES DEL AYUNTAMIENTO.

- Cada uno de los grupos formados por miembros del Ayuntamiento, al cual se le ha encomendado la vigilancia de alguno de los ramos de la Administración Municipal encargados directamente de la prestación de los servicios o el ejercicio de las funciones enumeradas por la Ley Municipal.

V. PRESIDENTE MUNICIPAL. - Al representante político del Ayuntamiento y jefe administrativo del gobierno municipal, responsable de la ejecución de las decisiones y acuerdos emanados de cabildo.

VI. ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL. - Conjunto de Direcciones, Coordinaciones, Departamentos y demás órganos que tienen a su cargo la prestación de servicios públicos, ejercicio de funciones administrativas y gubernativas y demás actividades necesarias para el funcionamiento del Gobierno Municipal.

VII. DIRECCIÓN. - Área de la Administración Municipal de Atlangatepec encargada del ejercicio directo de alguna de las funciones o la prestación directa de alguno de los servicios indispensables para el correcto funcionamiento del Gobierno Municipal.

Para el correcto cumplimiento de sus funciones tendrá a su cargo diversos Departamentos, Jefaturas y demás órganos auxiliares que dependen de la misma.

VIII. GOBIERNO FEDERAL. - El Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

IX. GOBIERNO ESTATAL. - El Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

X. CONSTITUCIÓN FEDERAL. - La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

XI. CONSTITUCIÓN ESTATAL. - La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

XII. LEY MUNICIPAL. - La Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

XIII. REGLAMENTO INTERNO. - El Reglamento Interno del Municipio de Atlangatepec.

XIV. BANDO. - El Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Atlangatepec vigente; reformado, aprobado y publicado en 2017.

XV. HACIENDA MUNICIPAL. - Conjunto de recursos y derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR