Ayuntamiento de atlangatepec, Tlaxcala 2017-2021 plan municipal de desarrollo.

Fecha de publicación07 Marzo 2018
Número de Gaceta10-4ª SECC
y Atlangatepec, han vivido en los últimos años una alternancia política en consonancia con el avance de la cultura democrática del país y el perfeccionamiento de las instituciones y procedimientos electorales. Tal situación implica hacer mayores esfuerzos de diálogo para alcanzar acuerdos y propiciar nuevas relaciones entre los poderes y órdenes de gobierno por la mayor complejidad para el ejercicio del poder político. Atlangatepec no puede ni debe estar exento de participación en estos escenarios en el marco de su atribución que le confiere el mandato constitucional. Ante esta situación la sociedad atlangatepence exigió en los Foros de Consulta Ciudadana Unificación y Evolución 2017-2021 recuperar nuestra capacidad de crecimiento, a partir del análisis de la problemática que enfrentan ciudadanos y empresarios, ejidatarios y pequeños propietarios, miembros de las comunidades escolares y de los servicios de salud y de grupos populares. También lo hicieron presidentes de comunidad, Síndico y Regidores representantes de organizaciones políticas, sociales y no gubernamentales, a los que se sumaron académicos y expertos en temas diversos. Las conclusiones de los foros, fueron insumos valiosos para elaborar el Plan municipal de Desarrollo de Atlangatepec 2017 - 2021

El desarrollo de Atlangatepec en los próximos años será viable en la medida en que se consolide nuestra democracia, se logre un crecimiento sustentable de la economía y se fortalezca un desarrollo social incluyente a partir de un ejercicio del poder político municipal eficaz y eficiente, respaldado por gobiernos de comunidad de igual naturaleza, para asumir el liderazgo en la promoción y coordinación de las tareas que nos permitan, mediante la acción pública y el esfuerzo social, alcanzar una nueva vía del desarrollo en el municipio. El contenido del Plan municipal de desarrollo Atlangatepec 2017-2021 es consistente con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en vigor, y será sin duda eje medular de propuestas para él Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, además de considerar con enorme visión que en el 2018 habrá nueva administración federal, por lo que sin duda este es un Plan con enorme futuro. Igualmente, en la integración de este documento se ha incorporado el propósito de convertir las oportunidades favorables que se generan a partir de las reformas transformadoras, impulsadas por el presidente de la República y aprobadas por el Congreso de la Unión, y de acciones contundentes trabajando con nuestro gobernador para consolidar en Atlangatepec beneficios concretos para los atlangatepences.

Juntos alcanzaremos la Unificación de ideas para hacer realidad la Evolución y desarrollo de nuestro municipio.

“El que no vive para servir, no sirve para vivir” José Macías González Presidente Municipal INTRODUCCIÓN PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO ATLANGATEPEC 2017-2021 Consulta popular: Para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Atlangatepec 2017-2021, la Ley de Planeación y la Ley de Consulta Ciudadana en su artículo 26 establece que la consulta popular es un proceso en el cual, los órganos de gobierno procuraran desahogar para recoger y conocer las propuestas de los diversos sectores de la población, que contribuyan a hacer realidad el proyecto social contenido en la Constitución Local y en los planes de los gobiernos estatal y municipales. En este sentido, para dar cumplimiento a la disposición señalada, se realizaron Foros de Consulta denominados “Unificación y Evolución”. Dichas consultas, se realizaron en el periodo del 01 al 31 de enero de 2017, los cuales se llevaron a cabo en las nueve comunidades, así como en la cabecera Municipal. El método aplicado fue bajo el esquema de consulta ciudadana además de una amplia consulta con sectores estratégicos del municipio, síndico, regidores, líderes de grupos sociales, productores, grupos de pescadores, productores ganaderos, ejidatarios y pequeños propietarios, representantes de ONG´S, se escucharon todas las voces. Es importante mencionar que el esquema sobre el que está fundado y motivado el presente documento se apega a lo dispuesto en la Agenda de Desarrollo Municipal que difunde el INAFED Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, abarcando para tales efectos tanto la Agenda Básica como la Agenda Ampliada. Con el fin de apoyar el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, implementó desde el año 2004 una herramienta denominada Agenda Desde lo Local, cuyo propósito era estimular a los municipios mexicanos a incorporarse voluntariamente a un esquema de estructuración mínima de la gestión municipal, que a partir de un autodiagnóstico y la posterior verificación por instituciones de educación superior, permitía darle orden interno a su administración.

En el marco del Federalismo articulado, impulsado por el Gobierno de la República y como parte de la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, consistente en promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr administraciones municipales efectivas, el INAFED rediseñó dicho programa para adecuarlo ante una ciudadanía que exige más y mejores servicios públicos que incidan en su calidad de vida. Como fruto de esta estrategia, se diseñó el programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM), con un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables, que orienta a los gobiernos municipales a llevar a cabo una administración eficaz en dos niveles: la gestión, entendida como el conjunto de procesos y actividades básicas para el funcionamiento interno del aparato administrativo; y el desempeño, entendido como los resultados alcanzados por el gobierno municipal de acuerdo con las funciones derivadas del mandato legal y las expectativas ciudadanas. El contenido de este Plan es consistente con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en vigor. Teniendo en cuenta que en el 2018 habrá de renovarse el Ejecutivo federal.

A la vez se contempla el esquema que el actual Gobierno estatal ha dispuesto con sus tres ejes prioritarios Salud, Educación y Empleo, que se encuentra en formación, siendo el propio Plan de Atlangatepec una propuesta directa a insertarse en las prioridades de la agenda de desarrollo de nuestro estado. Igualmente, en la integración de este documento se ha incorporado el propósito de convertir las oportunidades favorables que se generan a partir de las reformas transformadoras, impulsadas por el presidente de la República y aprobadas por el Congreso de la Unión, y de acciones contundentes, que tiene como propósito nuestro gobernador, de consolidar el bienestar para todos con Nueva Visión para un mejor Futuro, en beneficios concretos para los tlaxcaltecas para Construir y Crecer Juntos.

El gran propósito de esta Plan de Desarrollo es elevar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, de manera sostenida, sustentable y responsable, mediante la vigencia plena del Estado de derecho, la democratización de la productividad y políticas públicas que lleven los derechos del papel a la práctica. Como nunca en la historia de Atlangatepec, existe la plena confianza y voluntad de enarbolar los principios de la cultura del esfuerzo para llevar a Atlangatepec a su máximo potencial de desarrollo. El esquema que aborda el Plan de Desarrollo Municipal de Atlangatepec tiene tres vertiente, la primera se refiere a los temas relevantes de la administración en base a las necesidades planteadas en los foros de participación ciudadana, la segunda es referente a la forma de abordar los distintos ejes de acción en función y apegados a las recomendaciones del INAFED en materia de diagnóstico, gestión y desempeño, la tercera se abordan las propuestas de síndicos, regidores y necesidades de infraestructura de las nueve comunidades y de la cabecera municipal.

MARCO JURÍDICO Normatividad FUNDAMENTO LEGAL De acuerdo al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, el Plan de Desarrollo Municipal es el instrumento rector del desarrollo integral del municipio, resultado fundamental del proceso de planeación que se genera y establece en el ámbito municipal. En él se expresa la concertación de voluntades y acuerdos de las comunidades y ciudadanos organizados con los ayuntamientos, y los mecanismos de coordinación con los órdenes estatal y federal. Asimismo, define las principales políticas y líneas de acción que el Ayuntamiento deberá tomar en cuenta para la elaboración de sus programas operativos. La planeación se refiere necesariamente a actividades futuras, cuya orientación y propósito ha sido trazado con anticipación. La planeación implica decidir, en el presente, las acciones que habrán de ejecutarse en el futuro, con el fin de arribar a objetivos previamente establecidos; asimismo, la planeación puede definirse como un proceso anticipado de asignación de recursos (humanos, materiales, financieros o tecnológicos) para el logro de fines determinados.

El presente Plan de Municipal de Desarrollo, está sustentado en un amplio conjunto de ordenamientos que se desprenden de las diferentes leyes y lineamientos que constituyen la base de legalidad y legitimidad para garantizar su efectividad y cumplimiento. Cabe mencionar que en este apartado las acciones contempladas para el desarrollo de Atlangatepec discurrirán tomando como apoyo este entramado normativo. La planeación del Desarrollo Municipal tiene como fin promover y coordinar la formulación, instrumentación, actualización y evaluación de los programas de desarrollo, en congruencia con los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo, asegurando que exista compatibilidad de acciones de las tres instancias de gobierno y una efectiva participación de los diversos sectores sociales.

Marco Jurídico Federal  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR