Aviso mediante el cual se dan a conocer Reglas de Operación del Programa Social 'Mejoramiento de Vivienda' para el Ejercicio Fiscal 2017 - 31 de Enero de 2017 - Gaceta Oficial de la Ciudad de México - Legislación - VLEX 663711161

Aviso mediante el cual se dan a conocer Reglas de Operación del Programa Social 'Mejoramiento de Vivienda' para el Ejercicio Fiscal 2017

 
EXTRACTO GRATUITO

504 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 31 de Enero de 2017

INSTITUTO DE VIVIENDA

Ing. Raymundo Collins Flores, Director General del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 87 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 54 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 11 de la Ley del Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 33 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 50, 51 y 52 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; Sexto fracción IX del Decreto que Crea el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, y demás disposiciones legales aplicables, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO MEDIANTE EL CUAL SE DAN A CONOCER REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA SOCIAL "MEJORAMIENTO DE VIVIENDA" DEL INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL PARA EL

EJERCICIO FISCAL 2017

Introducción

A) Antecedentes

La política del Gobierno del Distrito Federal está orientada a contribuir en forma progresiva a la realización del derecho humano a la vivienda que se encuentra consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para dar cumplimiento a este derecho se requiere la acción corresponsable del conjunto de la sociedad, y sobre todo, la intervención comprometida del Gobierno en la generación de los instrumentos, programas, estímulos y apoyos que propicien la igualdad y faciliten a los sectores vulnerables y de menores ingresos, el acceso a una vivienda decorosa.

Por ello, el Gobierno del Distrito Federal creó mediante Decreto de fecha 29 de septiembre de 1998, al Instituto de Vivienda del Distrito Federal, organismo público descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyos objetivos van encaminados al diseño, elaboración y ejecución de políticas y programas de vivienda, enfocados principalmente a brindar atención a la población de escasos recursos económicos del Distrito Federal, dentro de la cual se encuentra aquella en condiciones de alta vulnerabilidad (indígenas, adultos mayores, mujeres jefas de familia y personas con discapacidad); esta atención se brinda a través del programa de Mejoramiento de Vivienda, cuyo objetivo es evitar el hacinamiento, desdoblamiento familiar, vivienda precaria, deteriorada, condiciones insalubres, así como disminuir la vulnerabilidad que presentan las familias ante desastres naturales por habitar vivienda provisional, en zonas marginadas, periféricas y/o de riesgo.

A los requerimientos de vivienda nueva derivados del crecimiento poblacional y los cambios en la dinámica demográfica de la ciudad de México, se suma el reto de atender los rezagos acumulados y la necesidad de vivienda de la población que ocupa un cada vez más deteriorado parque habitacional o por haber alcanzado el término de la vida útil del mismo; por ello, en 2008, el Instituto de Vivienda del Distrito Federal formula sus nuevas Reglas de Operación y Políticas de Administración Crediticia y Financiera, que recogen diez años de experiencia institucional, e incorporan nuevas políticas y lineamientos en materia de sustentabilidad, a fin de instrumentar acciones tendientes al ahorro de agua y energía.

En marzo de 2010 estas Reglas de Operación se modifican en su diseño en aspectos relevantes de la política social, técnica, y de sustentabilidad, con el fin de permitir que en los proyectos de vivienda se promueva el rescate del medio ambiente tomando en cuenta el tema de la sustentabilidad y, en términos generales, buscar una mayor y más eficaz articulación con otros programas sociales que atiendan al desarrollo de la familia, la vivienda, el barrio y la ciudad.

Asimismo, en marzo de 2015 el H. Consejo Directivo autorizó realizar las reformas necesarias para la implementación de la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y en mayo del mismo año, aprobó las modificaciones que permitirían la aplicación del Transitorio Único.

B) Alineación programática

La política de vivienda en la Ciudad de México, se enmarca en el Eje 4: Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura, del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, siendo el tema de la vivienda el área de oportunidad en donde se alinean los programas sectoriales e institucionales sociales que este Instituto de Vivienda ejecuta, acordes a los principios de política social establecidos en la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal.

PROGRAMA GENERAL DE DESARROLLO DEL DISTRITO FEDERAL 2013-2018

PGD 2013-2018 OBJETIVOS METAS LINEAS ESTRATÉGICAS

Eje 4: Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura

  1. Atender las necesidades de vivienda de la población de bajos ingresos de la capital, brindando oportunidades económicas y sociales para su adquisición y haciendo énfasis en los atributos del derecho a una vivienda adecuada.

    1.1. Construir vivienda de interés social con esquemas que permitan la sustentabilidad, la competitividad y la equidad

    1.2 Ampliar, bajo una perspectiva de género la cobertura del Programa de Mejoramiento de Vivienda, preferentemente dirigido a la población residente, de bajos recursos económicos, en condiciones de vulnerabilidad y en situación de riesgo.

    1.1.1 Diseñar los créditos y la asesoría técnica adecuados para el mejoramiento de vivienda orientada a las familias que habitan en situación de riesgo, que están en condiciones de vulnerabilidad, a las personas adultas mayores y a las mujeres.

    1.1.2 Adecuar el Programa de Mejoramiento de Vivienda para hacer frente a las necesidades reales de la población, generando esquemas que permitan normalizar la situación de viviendas divisibles, ampliadas y por lotes.

    1.1.3 Modernizar los proyectos y la normatividad para la construcción de vivienda social que permita generar edificaciones de mayor superficie, menor costo y en menor tiempo de ejecución, cercanas a las redes de transporte público y fuentes de empleo; con servicios urbanos y de comercio local y que sean amigables con el medio ambiente.

  2. Promover la participación organizada de la sociedad en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno para la creación de nuevos modelos de producción de vivienda sustentable, aprovechando la inversión acumulada en infraestructura y transporte público, sobre todo en áreas con potencial de reciclamiento

    3.1. Propiciar y concertar la ejecución de proyectos de vivienda sustentable, que busquen el fortalecimiento de la convivencia e integración de la población, aprovechando la inversión acumulada en infraestructura, tanto en centralidades existentes como en áreas de potencial reciclamiento, tales como viejas zonas industriales, deterioradas o en desuso.

    3.1.1 Propiciar la participación social mediante la creación de técnicas que apoyen el proceso de autoproducción que realizan los sectores populares.

    3.1.2 Propiciar el otorgamiento de subsidios y créditos para la adecuación de la vivienda, la ejecución de las adaptaciones especiales y el cambio de función de los espacios, para que respondan a las necesidades de la población,, tomando en cuenta a los habitantes con discapacidad, con movilidad reducida y personas adultas mayores

    3.1.3 Revisar la legislación vigente en la materia para proponer los ajustes normativos e institucionales necesarios, simplificar los trámites para construcción de vivienda y supervisar a los inspectores de obra.

    3.1.4 Impulsar la figura de condominio en lote familiar y popular para la regularización de viviendas construidas en lotes unifamiliares.

    506 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 31 de Enero de 2017

    OBJETIVOS METAS

    PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO Y ESPACIO PÚBLICO 2013-2018

    1.1 Otorgar 65,000 créditos para mejoramiento de vivienda a la población residente de bajos recursos económicos, en condiciones de vulnerabilidad y en situación de riesgo, en el periodo 2013 -2018, acción que llevará a cabo el INVI con la corresponsabilidad de SEFIN, SEDUVI, INDEPEDI, CEJUR, SEGOB

    1.2 Impulsar la construcción de vivienda de interés social y popular por medio de 160,000 acciones de vivienda, que incluyan mejoramientos de vivienda, nuevos esquemas de financiamiento, ayudas de renta, subsidios ante organismos públicos privados aplicando criterios de sustentabilidad y en coadyuvancia con instancias de gobierno que tengan competencia en el tema, en el periodo 2013-2018, acción que llevará a cabo el INVI en corresponsabilidad con el SACMEX, la SEDUVI, CEJUR, OM, SEGOB, ACH y PROSOC.

  3. Propiciar y concertar la ejecución de proyectos de vivienda sustentable, que busquen el fortalecimiento de la convivencia e integración de la población, aprovechando la inversión acumulada en infraestructura, tanto en centralidades existentes como en áreas de potencial de reciclamiento.

    2.1 Generar iniciativas de proyectos de vivienda que contemplen esquemas novedosos de vivienda sustentable bajo un esquema de producción social del Hábitat, en el periodo 2013-2018.

    Área de Oportunidad 6: Vivienda

  4. Atender las necesidades de vivienda de la población de bajos ingresos de la capital, brindando oportunidades económicas y sociales para su adquisición y haciendo énfasis en los atributos del derecho a una vivienda adecuada.

    c) Diagnóstico

    De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población, la Ciudad de México cuenta con una población de cerca de 9 millones de habitantes, con una tasa de crecimiento para 2017 del 1.07% ; del total de esta población el 70% se ubica en el grupo de edades de 15 a 64 años, siendo en este segmento en el que se manifiestan las principales variaciones al momento de analizar la composición y formación de nuevos hogares: jóvenes que se independizan, uniones libres y matrimonios

    recientes, divorcios, adultos mayores...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA