Aviso mediante el cual se da a conocer la ampliación del plazo de registro de la Convocatoria para el Ingreso al Programa de Bachillerato Digital de la Ciudad de México, Generación 2017-B, por curso en línea o por exámenes parciales

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

MAURICIO RODRÍGUEZ ALONSO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, con fundamento en los artículos 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 10 fracciones II y IV, 11 fracción II, 14 fracción I, 32, 33 fracciones I y VI, y 37, segundo párrafo, de la Ley General de Educación; 87, 115 y 118 fracción VI, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción XIX, 16 fracción III, 17, párrafo primero y 23 QUATER, fracciones I, II, III y IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1o, 2o, fracciones I y II, 4, 5, 6, 13 fracciones I, II, III, V y XXXI, 14 fracción I, 15 fracción III, 36 fracción III, 51, 120 fracción I, 141 de la Ley de Educación del Distrito Federal; 1°, 7 fracción XVIII, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; décimo séptimo, cuadragésimo cuarto, cuadragésimo quinto y cuadragésimo sexto de los Lineamientos Generales para la Operación del Bachillerato de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México; he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO MEDIANTE EL CUAL SE DA A CONOCER LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE REGISTRO DE LA CONVOCATORIA PARA EL INGRESO AL PROGRAMA DE BACHILLERATO DIGITAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, GENERACIÓN 2017-B, POR CURSO EN LÍNEA O POR EXÁMENES PARCIALES.

Que con fecha 17 de agosto del año en curso, la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la convocatoria PARA EL INGRESO AL PROGRAMA DE BACHILLERATO DIGITAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, GENERACIÓN 2017-B, POR CURSO EN LÍNEA O POR EXÁMENES PARCIALES.

Que con la finalidad de promover una mayor participación de las personas interesadas en concluir sus estudios de educación media superior, la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, amplía el proceso de registro de la Convocatoria para el ingreso al programa de Bachillerato Digital de la Ciudad de México, generación 2017-B, por curso en línea o por exámenes parciales. Lo anterior, sin perjuicio de aquellas personas que ya han realizado sus trámites, quienes deberán continuarlos acorde a las fechas señaladas en la presente ampliación.

Que las personas residentes en la Ciudad de México, interesadas en participar en la presente ampliación de la Convocatoria para el ingreso al programa de Bachillerato Digital de la Ciudad de México, generación 2017-B,, lo harán conforme a las siguientes:

BASES

PRIMERA. Población a la que se dirige.

Personas residentes en la Ciudad de México, interesadas en cursar estudios de educación media superior y obtener el certificado de estudios correspondiente, que hayan concluido la educación secundaria o equivalente y que reúnan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

SEGUNDA. Objetivos generales.

Brindar a la población residente en la Ciudad de México el servicio educativo de nivel medio superior con calidad, acorde al nivel académico, que permita a sus participantes adquirir las competencias necesarias para lograr un desarrollo integral, que trascienda en el ámbito personal al familiar, comunitario y del país.

TERCERA. Objetivos particulares.

Expandir servicios educativos de nivel medio superior flexible y acorde con las condiciones socioeconómicas de las personas residentes de la Ciudad de México.

Elevar el nivel académico de las personas residentes de la Ciudad de México.

Ofertar 4000 espacios para exámenes parciales y 3000 espacios para cursar en línea el plan de estudios del Bachillerato Digital de la Ciudad de México.

14 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 20 de Septiembre de 2017

CUARTA. Autoridades responsables.

Secretaría de Educación de la Ciudad de México a través de la Dirección Ejecutiva de Educación Media Superior y Superior y de la Subdirección de Bachillerato a Distancia.

Para la ejecución de la presente convocatoria, la Secretaría contará con el apoyo logístico de las demarcaciones territoriales Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco y del organismo público descentralizado Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

QUINTA. Integración del Plan de Estudios del Bachillerato.

El Plan de Estudios del Bachillerato Digital de la Ciudad de México, considera un total de 27 asignaturas, distribuidas de la siguiente manera: 7 materias en el primer semestre, 6 materias en el segundo y tercer semestres y 8 materias en el cuarto semestre que incluyen dos materias optativas. Cada asignatura acreditada representa 10 créditos; el total de la formación en el bachillerato contempla 270 créditos.

SEXTA. Formas de Evaluación.

Para la acreditación de cada asignatura, a partir del Plan de estudios 2017, el estudiantado al momento de la inscripción, podrá optar por:

a) Curso en línea la totalidad del plan de estudios, en periodos de seis semanas dos asignaturas de manera simultánea, a excepción de la primera que se cursa sola. Cumpliendo con la entrega en tiempo y forma de las actividades consideradas en cada una de ellas, tales como trabajos académicos, investigaciones, participaciones en foros de discusión, exámenes de unidad, entre otros, las cuales corresponden a un 60% de la evaluación y el otro 40% se obtendrá mediante la presentación de un examen final presencial en las sedes delegacionales de estudio. Con el fin de reducir el tiempo en que se cursa, cualquier estudiante podrá cursar más de dos asignaturas por curso, de manera ordinaria o no ordinaria, mediante solicitud escrita dirigida a la Subdirección de Bachillerato a Distancia en la cual exponga los motivos de su solicitud. La Subdirección de Bachillerato a Distancia tendrá un plazo de 15 días hábiles, posteriores a la fecha de recepción de la solicitud para su resolución, la cual será inapelable.

Cada estudiante podrá realizar sus estudios desde su casa y/o, cualquier establecimiento con servicio de Internet y/o desde cualesquiera de las sedes delegacionales que se encuentran distribuidas en los diferentes puntos de la ciudad, su ubicación está disponible en (http://www.ead.cdmx.gob.mx/portal/).

Cabe señalar que es requisito indispensable realizar el examen final de cada una de las asignaturas contempladas en esta oferta educativa de manera presencial, para lo cual deberá asistir a las sedes delegacionales consideradas para este fin.

b) Presentar exámenes parciales (EP), por bloque semestral, con el apoyo de guías de estudio y materiales en línea, donde podrá demostrar sus saberes mediante la presentación de un examen presencial por cada asignatura; éstos evaluarán las competencias genéricas, disciplinares y/o profesionales, al semestre correspondiente. El resultado de esta evaluación corresponderá al 100% de la calificación de la asignatura.

No se podrán presentar los exámenes del semestre siguiente hasta que no hayan sido aprobados los exámenes de las asignaturas del semestre previo.

El siguiente cuadro muestra las cuatro etapas en que se dividen los exámenes parciales en modalidad no escolarizada, los cuales están conformados por cuatro semestres.

[Ver imagen en pdf Adjunto]

Criterios de acreditación por competencias equivalentes a las asignaturas

Puntaje Calificación

0-14 5 15-16 6 17-18 7 19-21 8 22-23 9 24-25 10

SÉPTIMA. Requerimientos técnicos y de disponibilidad.

a. Tener acceso a un equipo de cómputo con internet.

b. Contar con una cuenta de correo electrónico activa, personal e intransferible. A través de ésta recibirá las comunicaciones, avisos y observaciones de su registro, así como de su desarrollo académico. Será responsabilidad de cada aspirante informar al Centro de Contacto de la Subdirección de Bachillerato a Distancia (centrodecontacto.ead@gmail.com) o directamente al responsable de su seguimiento académico cualquier cambio que esta cuenta tuviere.

c. Es indispensable contar con habilidades básicas de cómputo y paquetería de Office (Word y Excel); quienes no las posean, podrán aprender a través de cursos tutoriales en línea que se pueden consultar en la dirección electrónica www.ead.cdmx.gob.mx/bodega/tutoriales o bien acudir a las sedes delegacionales del programa para solicitar apoyo de los asistentes técnicos.

d. Se requiere además de lo anterior, contar con una disponibilidad de por lo menos 20 horas a la semana, las cuales pueden ser en sesiones flexibles conforme a su disponibilidad de horario.

OCTAVA. Requisitos de ingreso.

a) Tener por lo menos 18 años de edad cumplidos a la fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR