Aviso mediante el cual se da a conocer la Evaluación Interna del Programa Social “Tláhuac por la Educación” a cargo de la Delegación Tláhuac, durante el Ejercicio Fiscal 2015. publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, Tomo II, de fecha 30 de enero de 2015

DELEGACIÓN TLÁHUAC

Lic. Tomas Noguerón Martínez, Director General de Desarrollo Social, con fundamento en los artículos 87 tercer párrafo, 104, 112 segundo párrafo,117, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 37, 38, 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 32, 33 inciso g), 42 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal;120 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal;64, 65, 66, 67 y 69 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, en el artículo 9, fracción V del Estatuto Orgánico del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, en los Lineamientos para la Evaluación Interna 2016 de los Programas Sociales publicados el 18 de abril de 2016 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México No. 52; en las estrategias y líneas de acción contenidas en el Programa de Desarrollo Social del Distrito Federal 2013-2018, emito el siguiente:

AVISO MEDIANTE EL CUAL SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN INTERNA DEL PROGRAMA SOCIAL "TLÁHUAC POR LA EDUCACIÓN" A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL EN LA DELEGACIÓN TLAHUAC, DURANTE EL EJERCICIO FISCAL 2015. PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, NÚMERO 21 TOMO II, DE FECHA 30 DE ENERO DE 2015.

I. INTRODUCCIÓN

- Este Programa Social tiene su origen en el año 2006, otorgándose 4000 ayudas económicas, las mismas se otorgaron hasta el ejercicio 2013, en el año 2014 se disminuyó a 3000 ayudas económicas, este programa social se inició como respuesta a una necesidad de apoyar a los niños y jóvenes de Preescolar, Primaria, Secundaria y Licenciatura, otorgándoles una Beca como un estímulo a la superación y continuación de sus estudios y al mismo tiempo participar en el mejoramiento de la economía familiar de los padres de familia. Para el año 2015 con un presupuesto total de $6,000,00.00 millones de pesos, se otorgan 3,000 apoyos anuales de $2,000.00 pesos cada uno. En el procedimiento se otorgan 170 ayudas económicas a alumnos de tercero de preescolar y primero de primaria a través de la dirección de Servicios Educativos y Asistencia Médica junto con las autoridades educativas de los sectores correspondiente, el mecanismo de selección es por vulnerabilidad de cada plantel. De los estudiantes de segundo de primaria hasta sexto, así como de los tres grados de secundaria, el mecanismo de entrega es a través de la "Novena Olimpiada de Habilidades académicas Infantiles y Juveniles, donde el solicitante presenta un diagnóstico de conocimientos. El diagnóstico contemplaba asignaturas como español, matemáticas e historia de México. Finalmente las ayudas a nivel licenciatura se entregaban por prioridad con mayor vulnerabilidad.

- Objetivo general

Otorgar de manera oportuna, eficaz y eficiente una ayuda económica a los estudiantes de escasos recursos y de mejor aprovechamiento escolar de esta demarcación, que cursen el 3º de preescolar, primaria, secundaria y nivel superior, a partir de su situación de marginalidad, por aprovechamiento escolar o en caso de presentar alguna discapacidad; con el fin de buscar un orden social más justo, bajo la premisa fundamental de que la educación no sea un privilegio.

-Objetivos específicos

Proporcionar ayudas económicas a estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y nivel superior, por su situación de marginalidad del estudiante, el buen aprovechamiento escolar o en caso de presentar alguna discapacidad.

Las características generales del programa social están a cargo de la Delegación Tláhuac, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección de Servicios Educativos y Asistencia Médica y la Subdirección de Servicios Educativos. Los bienes que otorga son

3000 ayudas económicas, al mismo número de estudiantes, habitantes de la Demarcación Tláhuac en el ejercicio 2015 distribuidos de la siguiente manera:

170 Ayudas Económicas a estudiantes que asistan al 3º de preescolar y 1º de primaria.

1508 Ayudas económicas a alumnos de 2º a 6º de primaria.

492 Ayudas económicas a escolares de 1º, 2º y 3º de secundaria.

230 Ayudas económicas a educandos de nivel licenciatura.

600 Ayudas económicas escolares por CESAC, Oficialía de Partes de la Jefatura Delegacional y Audiencia Pública.

La periodicidad es anual. La cantidad que otorga es de $2,000.00 pesos por estudiante. (Fuente: Reglas de Operación 2015).

- El programa no desaparece en el año 2016, sin embargo con los mismos recursos, se modifica el nombre, objetivos, los bienes y servicios que otorga, en 2015 "Tláhuac por la Educación" beneficio a 3000 alumnos; en 2016 con el nombre "Tláhuac Renace con la Educación" aumenta el número de beneficiarios a 4400 alumnos.

II. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN INTERNA 2016

II.1. Área Encargada de la Evaluación Interna

- La Delegación Tláhuac, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección de Servicios Educativos y Asistencia Médica, y la Subdirección de Servicios Educativos., será la responsable de realizar la Evaluación Interna.

274 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 30 de Junio de 2016

- Perfiles de los integrantes del área que realiza la evaluación y sus funciones:

Puesto Género Edad Formación

profesional Funciones

Secretaria Femenino 50 Pasante Lic. en

Economía Administrativas Ninguno No

Secretaria Femenino 24 Pasante en Lic.

Derecho Administrativas Ninguna No

Técnico operador 2013 PR "A"

Experiencia en M&E (1)

Exclusivo M&E

(2)

Masculino 39 Lic. Sociología Administrativas Ninguna No

(1) Experiencia en monitoreo y evaluación (M&E), es decir, número de años y trabajos realizados.

(2) Explicar si se dedican exclusivamente a las tareas de monitoreo y evaluación (M&E) del programa o si participan en la operación del mismo, señalando puntualmente las funciones y tareas que realiza dentro del programa.

II.2. Metodología de la Evaluación

- La Evaluación Interna 2016 forma parte de la Evaluación Interna Integral del Programa Social de mediano plazo (2016-2018), correspondiendo ésta a la primera etapa de la evaluación, misma que analizará el diseño del Programa Social, a través de la Metodología de Marco Lógico, tal como fue establecido en los Lineamientos para la Elaboración de las Reglas de Operación de los Programas Sociales para el Ejercicio 2015; además de la construcción de la línea base del programa social, insumo esencial para las dos etapas posteriores de la Evaluación Interna Integral.

- La metodología de la evaluación es cualitativa, así como la cuantitativa y se enmarca en el análisis del Marco Lógico.

- Ruta crítica de la integración del informe de la evaluación del Programa social.

Apartado de la Evaluación Periodo de análisis

Abril Mayo Junio

  1. Introducción X X

  2. Metodología de la Evaluación

    Interna 2016 X X

  3. Evaluación del diseño del

    programa social X X X

  4. Construcción de la línea base

    del programa social X X X X

  5. Análisis y seguimiento de la

    evaluación interna 2015 X X X X

  6. Conclusiones y estrategias de

    mejora X Publicación X

    II.3. Fuentes de Información de la Evaluación

    - En esta primera etapa de la evaluación se realizará un análisis de gabinete y se proyectará el análisis de información de campo que conformará la línea base del Programa Social, a reportarse en la siguiente evaluación interna.

    - Fuentes de información de gabinete que se emplearán para la evaluación:

    Ortegón, Edgar -Pacheco, Juan Francisco -Prieto, Adriana (2016).Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Mayo, 03, 2016, CEPAL. Sitio web: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/5607

    Secretaria de educación pública. (2015). Sistema Nacional de Información Estadística Educativa. Mayo, 03, 2016, Sitio web: http://www.snie.sep.gob.mx/estadisticas_educativas.html

    Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018

    Gaceta oficial del Distrito Federal. Ley de desarrollo social para el Distrito Federal. Gobierno del Distrito Federal. 2000. Fecha de consulta 03 de mayo de 2016. Disponible en http://www.finanzas.df.gob.mx/pbr/pdf/ley_des_soc_feb_2009.pdf

    Gaceta oficial del Distrito Federal. Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal. 2006. Fecha de consulta 03 de mayo de 2016. Disponible en http://cgservicios.df.gob.mx/prontuario/vigente/r138101.htm

    Gaceta oficial del Distrito Federal. Manual administrativo del Órgano Político en Tláhuac. 2013. Fecha de consulta 03 de mayo de 2016. Disponible en http://www.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/52794a51ac2c6.pdf

    Gaceta oficial del Distrito Federal. Reglas de Operación del Programa "Tláhuac Por La Educación" A Cargo de la Delegación de Tláhuac para el Ejercicio Fiscal 2015. 2015. Fecha de consulta 03 de mayo de 2016. Disponible en http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Distrito%20Federal/wo101074.pdf

    Gaceta oficial del Distrito Federal. Nota modificatoria para las Reglas de Operación para el Programa Social denominado "Tláhuac por la Educación", de la Delegación de Tláhuac para el ejercicio 2015. 2015. Fecha de consulta 03 de mayo de 2016. Disponible en Http://www.sideso.df.gob.mx/documentos/2015/delegaciones/tlahuac/Modificacion%20a%20las%20RO%20Tlahuac%20por%20l a%20Educacion.pdf

    SIDESO. 2016. Padrón de Beneficiarios del Programa Social Tláhuac por la Educación a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social en la Delegación Tláhuac, Durante El Ejercicio 2015.

    Manual de procedimientos del Órgano Político en Tláhuac.

    Evaluación interna del programa "Tláhuac por la educación" 2014.

    III. EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL PROGRAMA SOCIAL

    III.1. Consistencia Normativa y Alineación con la Política Social de la Ciudad de México

    III.1.1. Análisis del Apego del Diseño del Programa Social a la Normatividad Aplicable

    - Apego del diseño del programa social, mediante sus Reglas de Operación2015,a las leyes y reglamentos aplicables.

    Ley o Reglamento Artículo Apego del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR