Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación de la Acción Social “Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales”, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, para el Ejercicio Fiscal 2018

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MILPA ALTA

LIC. MARIA DEL CARMEN SALAZAR ALVARADO DIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Directora General de Desarrollo Social, con fundamento en los artículos 1, 37, 38 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México; artículo 120 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; artículos 96, 97, y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, tengo a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL "CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DELEGACIONALES" QUE SE LLEVARÁ A CABO EN LA DELEGACIÓN MILPA ALTA, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL, PARA EL EJERCICIO 2018

I. NOMBRE DEL PROGRAMA SOCIAL Y DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE

"Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales en Milpa Alta (CENDIS)"

1.2. DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DE PROGRAMA:

Delegación Milpa Alta

Dirección General de Desarrollo Social (área responsable del gasto) Dirección de Gestión Social (área administrativa)

Subdirección de Equidad Social

Coordinación CENDIDEL (área operativa)

1.3. UNIDADES ADMINISTRATIVAS INVOLUCRADAS EN LA OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL.

Dirección de Administración

1.4. DEPENDENCIAS INVOLUCRADAS.

Secretaria de Finanzas

1.5. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES DE CADA UNA DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS.

UNIDAD ADMINISTRATIVA ACTIVIDAD

Delegación Milpa Alta Órgano político responsable

Dirección General de Desarrollo Social Responsable de Autorizar y Evaluar los programas sociales y Acciones Sociales

Subdirección de Equidad Social Elabora la Autorización Expresa y el Convenio

Dirección General de Administración Área responsable de aportar los recursos financieros

II. Alineación Programática:

Programa Sectorial de Desarrollo Social de 2013-2018

Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018

Eje 1, Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano

Objetivo Sectorial

Fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas en situación de pobreza, a través de acciones que incidan positivamente en la alimentación, la salud y la educación.

Área de oportunidad

Atención a grupos mayoritariamente discriminados, en este caso se refiere a mujeres, las niñas y los niños, por lo que el programa social busca colocar a estos dos grupos como principales sujetos de atención y cuidado.

Se busca priorizar las siguientes áreas de oportunidad:

  1. - Exclusión, maltrato y discriminación. Busca eliminar cualquier conducta discriminatoria que inhiba el ejercicio pleno de los derechos humanos y el acceso a una vida digna con mayor bienestar social.

  2. - Daños a la salud asociada a ciertos padecimientos. Formar buenos hábitos alimenticios y proporcionar alimentos nutritivos durante la estancia de los menores en cada Centro de Desarrollo Social.

  3. - La calidad aún deficiente de la educación y la persistencia de inequidades en el acceso a la misma.

  4. - Garantizar el acceso y permanencia de la niñez a la educación inicial y preescolar.

    Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

    Asegura alimentación nutritiva, educación y Salud a los menores inscritos al programa.

    Educación

    Objetivo 1

    Impulsar el mejoramiento de la calidad de la educación para que los estudiantes cuenten con los conocimientos científicos, competencias y habilidades que favorezcan el desarrollo pleno de sus capacidades y de los valores que demanda una sociedad democrática e igualitaria, entre los que destacan la laicidad y el enfoque de género y de derechos humanos.

    Meta 1

    Contribuir a elevar con efectividad y eficiencia los resultados de aprendizaje significativo de las escuelas e instituciones educativas de la ciudad de México, en el marco de las facultades y ámbitos de competencia del Gobierno de la Ciudad. Líneas de acción:

    Promover la readecuación y/o la implementación de nuevos modelos educativos, contenidos y estrategias pedagógicas, así como sistemas de gestión educativa en los diversos niveles educativos de las escuelas de ciudad para lograr que la educación sea accesible, asequible, adaptable y aceptable, a fin de propiciar la formación integral de las personas y favorecer su realización plena, la mejora de su calidad de vida y su capacidad de contribuir a una sociedad más justa y humanitaria.

    Alimentación

    Objetivo 1

    Contribuir a la consecución de seguridad alimentaria y una menor malnutrición de los habitantes de la entidad, en particular en función de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras.

    Meta 1

    Incrementar el acceso a alimentos nutritivos, balanceados y de buena calidad por parte de la población del Distrito Federal. Líneas de acción:

    Promover que las mujeres en condición de vulnerabilidad tengan acceso a programas que mejoren la alimentación de su familia.

    Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

    Promoción de la equidad

    Se beneficia a las familias que requieren el servicio de cuidado y atención de sus hijos e hijas, propiciando un trato justo e igualitario, referente a los procesos internos que llevan a cabo los CENDIS.

    La Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en la Primera Infancia en el Distrito Federal se dirige específicamente a las niñas y niños de 0 a 6 años de edad, se beneficia a este grupo de edad con el servicio de alimentación y educación.

    III. Diagnostico:

    Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social. Los avances de las investigaciones sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil coinciden en identificar un gran número de capacidades que los niños desarrollan desde muy temprana edad e igualmente confirman su gran potencialidad de aprendizaje; basta recordar que el aprendizaje del lenguaje -una conquista intelectual de orden superior- se realiza durante la primera infancia.

    El Jardín de Niños -por el hecho mismo de su existencia- constituye un espacio propicio para que los pequeños convivan con sus padres y con adultos y participen en eventos comunicativos más ricos y variados que los del ámbito familiar e igualmente propicia una serie de aprendizajes relativos a la convivencia social; esas experiencias contribuyen al desarrollo de la autonomía y la socialización de los pequeños

    La educación preescolar tiene propósitos definidos que apuntan a desarrollar sus capacidades y potencialidades mediante el diseño de situaciones didácticas destinadas específicamente al aprendizaje. De este modo la educación preescolar, además de preparar a los niños para una trayectoria exitosa en la educación primaria, puede ejercer una influencia duradera en su vida personal y social.

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    De acuerdo con los fundamentos legales que rigen la educación, el nuevo programa de educación preescolar será de observancia general en todos los planteles y las modalidades en que se imparte educación preescolar en el país, sean éstos de sostenimiento público o privado. Tanto su orientación general como sus componentes específicos permiten que en la práctica educativa se promueva el reconocimiento, la valoración de la diversidad cultural y el diálogo intercultural.

    Las educadoras desempeñan un papel fundamental para promover la igualdad de oportunidades de acceso al dominio de los códigos culturales y de desarrollo de competencias que permitan a los niños y las niñas del país una participación plena en la vida social. El hecho de compartir determinados principios, asumirlos en el actuar pedagógico y comprometerse con ellos, favorece mejores condiciones para el intercambio de información y coordinación entre los maestros y fortalece las formas de trabajo concertadas que den origen a un verdadero trabajo de gestión escolar.

    La educación inicial se basa en un contexto de normas que son fundamentales para el desarrollo y operatividad de los centros de desarrollo infantil delegacionales, por lo cual aplicarse a la normatividad da la oportunidad de brindar mejores servicios y una calidad en la educación, para ello es fundamental que el personal educativo cuente con el perfil adecuado para la formación académica de las niñas y los niños.

    III.1. Antecedentes

    El programa inicia a partir del año 1998 con la finalidad de atender a las niñas y los niños de madres trabajadoras jefas de familia, brindando un lugar seguro para su cuidado y educación inicial y formativa.

    .

    III.2. Problema Social Atendido por la Actividad Institucional

    De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) por cada 100 hogares a nivel nacional tienen un jefe de familia y 35 de estos son dirigidos por una mujer. Entre el 2010 y 2014, se aprecia un incremento de la razón de hogares con jefa de familia respecto a los que tienen jefe del 33 al 37 %. De acuerdo a las cifras del conteo de población 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el total de la población en la Delegación Milpa Alta es de 137,927 habitantes de los cuales 21,205 son infantes menores de 6 años así mismo, derivado de la incorporación de madres al campo laboral y a la necesidad de tener un espacio en donde los hijos de las madres trabajadoras pudieran estar protegidos durante su jornada laboral se tuvo a bien crear los Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales con la finalidad de promover el desarrollo integral de los infantes desde la temprana edad, con una...

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