Aviso por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de la Actividad Institucional “Apoyo a Personas en Situación de Vulnerabilidad Social Tlalpan 2017”

144 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 23 de Febrero de 2017

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa Delegacional en Tlalpan, con fundamento en los artículos 87 y 117, fracciones I y XI, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 36, 37 y 39, fracciones XXV, XLV, LVI y LXXXVI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 97, 101 y 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 20, 21 y 48 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; 6, 32, 33 y 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 120 y 121 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; el Marco Conceptual para la Definición de Criterios en la Creación y Modificación de Programas y Acciones Sociales, publicado el 14 de abril de 2015 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y los Lineamientos para la Elaboración de las Reglas de Operación de los Programas Sociales para el Ejercicio 2017, publicados el 31 de octubre de 2016 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, emito el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL "APOYO A PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL TLALPAN 2017"

INTRODUCCIÓN

A) Antecedentes

Esta actividad institucional se enmarca en la política social que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, determinó a partir del año 2000. Su la finalidad es contribuir a garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población, particularmente de aquellas personas y grupos que se encuentran en condición de vulnerabilidad, ya sea temporal o permanente.

La asignación presupuestal y beneficiarios de esta actividad a lo largo de los años ha sido como se muestra en la siguiente tabla:

AÑO PRESUPUESTO BENEFICIARIOS

2010 $ 2,785,500.00 371 2011 $ 2,785,500.00 497 2012 $ 2,785,500.00 473 2013 $ 2,400,000.00 456 2014 $ 2,500,000.00 367 2015 $ 2,000,000.00 383 2016 $ 1,000,000.00 300

Las reglas de operación apenas han variado desde la aparición de la actividad. Los conceptos principales para el otorgamiento del apoyo económico a los solicitantes siguen siendo: gastos funerarios, gastos médicos y de manutención. Asimismo, se enfoca principalmente a solicitantes que residen en colonias de bajo y muy bajo índice de desarrollo social. En 2016 se incluyó a población migrante, así como los criterios de fortalecimiento y ampliación de derechos sociales para promover la equidad.

La actividad institucional pretende incidir en el combate a la desigualdad social y la restitución o ampliación de los derechos de las personas que viven en situación de emergencia social y en condición de vulnerabilidad extrema.

Esta actividad institucional incluye tanto el apoyo económico personal como la orientación y/o canalización hacia otras áreas sociales de la misma Delegación o de dependencias e instituciones del Gobierno de la Ciudad de México para su atención correspondiente.

B) Alineación Programática

Esta actividad institucional se relaciona con los Ejes Programáticos, Objetivos, Metas y Líneas de Acción del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF) 2013-2018 de la siguiente forma:

Eje 1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano

Área de Oportunidad 1. Discriminación y Derechos Humanos

Objetivo 1. Realizar acciones que permitan el ejercicio pleno de los derechos de las personas, independientemente de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras, para evitar bajo un enfoque de corresponsabilidad la exclusión, el maltrato y la discriminación.

Meta 2. Reforzar el diseño, la legislación y la implementación de las políticas, programas y servicios de apoyo a la población para evitar la exclusión, el maltrato y/o la discriminación hacia las personas bajo un enfoque de corresponsabilidad social.

Líneas de Acción 2. Reforzar y desarrollar programas sociales de atención para las personas excluidas, maltratadas o discriminadas debido a su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras.

Igualmente, esta actividad institucional se alínea con el Programa de Desarrollo de la Delegación Tlalpan, de la siguiente manera:

Eje rector 2. Cumplimiento pleno de los Derechos Humanos.

Establecer una política de gobierno garantista con un enfoque de promoción y respeto de los derechos humanos, que mejore el nivel de vida de las personas.

C) Diagnóstico

En Tlalpan habitan 677,104 personas, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales el 53% son mujeres y el 47% son hombres; el 21% tiene entre 0 y 14 años; el 70 % tiene entre 15 y 64 años; el 57.4 % de las mujeres tiene uno o más hijos vivos; el 24% carece del acceso a servicios de salud; el

1.9 % de la población de 5 años y más habla alguna lengua indígena, y el 10.5% tiene al menos una carencia alimentaria. (Documento de Trabajo del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México).

Tlalpan se encuentra en el sitio número 11 de las 16 demarcaciones en el Índice de Desarrollo Social de la Ciudad de México, con un Grado de Desarrollo Social (GDS) calificado como Bajo (Evalúa Ciudad de México, 2010). Se consideran 141 colonias en la demarcación, agrupadas de la siguiente manera: GDS Muy Bajo, 18 colonias; Bajo, 47 colonias; Medio, 28 colonias, y Alto, 48 colonias.

Existen 175,983 viviendas, en las cuales hay 40,225 mujeres jefas de hogar (40.61%). Más del 90% de las viviendas cuentan con drenaje y energía eléctrica. De cada 100 viviendas una tiene piso de tierra. La población con discapacidad asciende a 25,862 personas, es decir, 6%. En el 2010, la población en pobreza era de 186,853 habitantes: en pobreza moderada, 169,657, y pobreza extrema, 17,196 personas (Coneval).

De este diagnóstico social, se desprende la incidencia de personas en situación de emergencia social, es decir, sin acceso a servicios de salud o a medicamentos gratuitos o de bajo costo en caso de enfermedades crónico degenerativas, de discapacidad o de accidentes; a la alimentación; sin protección social, entre otras situaciones que alteran de manera considerable su calidad de vida.

Además de pretender ayudar en situaciones de emergencia social, esta actividad institucional persigue apoyar a los habitantes en situaciones extraordinarias, como el deceso de familiares directos, así como a personas migrantes de paso por la demarcación que requieren su traslado urgente por necesidad jurídica o de salud.

146 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 23 de Febrero de 2017

La actividad institucional busca incidir con el otorgamiento de un apoyo económico para que las condiciones de vida de estas poblaciones no se vean afectadas gravemente.

Población Potencial: 186,563 habitantes que se encuentran en condiciones de pobreza moderada o extrema.

Población Objetivo: 1,000 personas, mujeres y hombres con una evidente situación de vulnerabilidad y/o emergencia social.

Población Beneficiaria: 450 Personas en situación de vulnerabilidad y/o emergencia social, sea por pérdida de un integrante de manera repentina o por enfermedad, personas con requerimientos médicos y gastos hospitalarios que carecen de seguridad social, personas que viven con discapacidad física o intelectual, población indígena o migrante y población Lésbico Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual, en condiciones de discriminación, exclusión y violencia.

I. DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD

1.1. Delegación Tlalpan, órgano político-administrativo responsable de la ejecución de la actividad.

I.2. Dirección General de Desarrollo Social (coordinación), Dirección de Equidad de Género, Desarrollo Social y Comunitario (seguimiento, verificación, supervisión y control), Jefatura de Unidad Departamental de Atención a Grupos Vulnerables (operación directa de la actividad institucional).

II. OBJETIVOS Y ALCANCES

Objetivo General

2.1. Mitigar situaciones de emergencia o vulnerabilidad social de hasta 450 personas que radiquen o sean migrantes en tránsito en la Delegación Tlalpan.

2.2. Esta actividad institucional consiste en el otorgamiento de apoyo económico por un monto de hasta 10,000.00 pesos por solicitante conforme a los supuestos contenidos en estas reglas de operación.

2.3. Esta actividad institucional va dirigida a brindar apoyo a 450 personas en situación de vulnerabilidad y/o emergencia social, por pérdida de un integrante de manera repentina o por enfermedad; por requerimiento de atención médica o gastos hospitalarios en caso de no contar con seguridad social; por discapacidad física o intelectual sin protección social, así como tratándose de población indígena, migrante, lésbica gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, en situaciones de discriminación, exclusión y violencia.

II.2. Objetivos Específicos

2.4. Otorgar apoyo económico hasta 450 personas con apoyos económicos de un monto de hasta $10,000.00 a peticiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR