Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa Social 'Centros para la Atención y Cuidado Infantil en Zonas de Medio, Bajo y Muy Bajo Nivel de Desarrollo Social, Tlalpan 2017' - 31 de Enero de 2017 - Gaceta Oficial de la Ciudad de México - Legislación - VLEX 663716277

Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa Social 'Centros para la Atención y Cuidado Infantil en Zonas de Medio, Bajo y Muy Bajo Nivel de Desarrollo Social, Tlalpan 2017'

 
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652 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 31 de Enero de 2017

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa Delegacional en Tlalpan, con fundamento en los artículos 87 y 117, fracciones I y XI, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 36, 37 y 39, fracciones XXV, XLV, LVI y LXXXVI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 97, 101 y 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 20, 21 y 48 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; 6, 32, 33 y 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 120 y 121 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; el Marco Conceptual para la Definición de Criterios en la Creación y Modificación de Programas y Acciones Sociales, publicado el catorce de abril de dos mil quince en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y los Lineamientos para la Elaboración de las Reglas de Operación de los Programas Sociales para el Ejercicio 2017, publicados el treinta y uno de octubre de dos mil dieciséis en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA SOCIAL "CENTROS PARA LA ATENCIÓN Y CUIDADO INFANTIL EN ZONAS DE MEDIO, BAJO Y MUY BAJO NIVEL DE DESARROLLO SOCIAL, TLALPAN 2017"

Introducción

La movilidad en la sociedad actual se enfrenta a diversas dinámicas en torno al cuidado de las niñas y niños, es por ello que surge la necesidad de instrumentar programas sociales que involucren a la población en general, a efecto de estar en condiciones para la correcta operación de los Centros para la Atención y Cuidado Infantil (CACI), en particular en zonas territoriales con medio, bajo y muy bajo nivel de desarrollo social de la Delegación Tlalpan, que permitan desarrollar procesos de cuidado, atención, enseñanza y aprendizaje de la población infantil.

Actualmente en diferentes puntos de la demarcación existen colectivos que, sin recursos suficientes aportan su esfuerzo y capacidades para promover la atención y participación infantil comunitaria de Tlalpan.

Derivado de lo anterior, la implementación del programa pretende estimular a la población interesada en operar Centros para la Atención y el Cuidado Infantil en zonas de medio, bajo y muy bajo nivel de desarrollo social de la Delegación Tlalpan para mantener espacios comunitarios con ambientes lúdicos y recreativos que permitan el fortalecimiento en las relaciones dentro del tejido social.

A) Antecedentes

En 2008 se implementó el programa "Red de Estancias Infantiles Comunitarias en Tierra Firme", que tenía como propósito brindar hasta 70 apoyos económicos. Durante 2015 en los programas sociales de apoyos económicos que se operaron dentro de la Delegación Tlalpan, se incluyeron actividades lúdicas y recreativas, a fin de favorecer el desarrollo de niñas y niños, en torno a la promoción y fomento de la participación infantil y la difusión de sus derechos. Sin embargo, no tuvo continuidad, toda vez que las acciones planteadas no estaban dirigidas a la población infantil de 0 a 5 años en condiciones de vulnerabilidad social y/o económica.

Para 2016 se implementó el programa "Centros para Atención y Cuidado Infantil en Zonas Marginales Tlalpan 2016", en donde se entregaron 41 apoyos económicos a colectivos encargados de operar Centros para la Atención y el Cuidado Infantil; dichos recursos fueron suministrados para generar condiciones que garanticen la seguridad de los espacios donde esta población infantil es atendida, en particular en materia de protección civil, mejora en la infraestructura y mobiliario.

B) Alineación Programática

El Programa se encuentra alineado con los planteamientos formulados en:

Eje 1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano

Área de Oportunidad 1. Discriminación y Derechos Humanos

Objetivo 1. Realizar acciones que permitan el ejercicio pleno de los derechos de las personas, independientemente de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras, para evitar bajo un enfoque de corresponsabilidad la exclusión, el maltrato y la discriminación.

Meta 2. Reforzar el diseño, la legislación y la implementación de las políticas, programas y servicios de apoyo a la población para evitar la exclusión, el maltrato y/o la discriminación hacia las personas bajo un enfoque de corresponsabilidad social.

Línea de Acción. Promover las acciones comunitarias y la coinversión social dentro de los programas sociales, a favor de las personas en situación de pobreza y exclusión, así como de grupos vulnerables: mujeres, adultos mayores, indígenas, niñas y niños, jóvenes y personas con discapacidad, entre otros.

Política Pública. Cada uno de los entes del sector social del Gobierno de la Ciudad de México, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social, revisarán y propondrán contenidos con enfoque de derechos humanos, la igualdad y no discriminación para fortalecer e incorporar en la legislación y normatividad vigente, con el fin de favorecer la permanencia y universalidad de los programas sociales.

Ejes rectores de la gestión de gobierno delegacional en Tlalpan

Eje rector 7. Fortalecimiento y ampliación de los derechos sociales para promover la equidad

Punto 4.4 Apoyar a CENDIS y centros comunitarios de atención infantil reconocidos por instituciones educativas y sociales que atienden a niños y niñas de escasos recursos.

C) Diagnóstico

Conforme a los datos arrojados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2010, 80 de cada 100 mujeres ocupadas en la Ciudad de México se ubican en el sector terciario, de éstas el 35.7% se ubica en el sector informal, el 54.9% recibe de uno a 3 salarios mínimos y en la misma proporción sin el acceso a servicios de salud, ni cuentan con servicios de seguridad social como estancias para el cuidado de los hijos e hijas durante la jornada de trabajo, lo cual limita y disminuye su capacidad de insertarse y de mejorar su condición en el mercado laboral. Asimismo, de acuerdo con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, las mujeres se encuentran entre los grupos de población considerados como mayormente discriminados y para los cuales es necesario el diseño de estrategias integrales de atención ciudadana.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, la Delegación Tlalpan cuenta con una población total de 650,567 habitantes, de los cuales de acuerdo con el Índice de Desarrollo Social del Distrito Federal 2010, 475,931 habitan en zonas consideradas de medio, bajo y muy bajo nivel de desarrollo social, donde 147,049 personas corresponden al rango de 0 a 14 años, es decir un 22.6 % del total.

En Tlalpan, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social operan 675 estancias infantiles en condiciones óptimas para el cuidado de la población infantil, de las cuales 594 operan bajo el programa de estancias infantiles de la SEDESOL. Sin embargo, existen centros que de manera comunitaria atienden población infantil en condiciones de vulnerabilidad, debido a la necesidad de la movilidad de los responsables de crianza, así como la accesibilidad en el costo y los horarios de atención. Dichos centros, que operan con un horario de atención 07:00 a 18:00 hrs., se sostienen con cuotas de recuperación mínimas que alcanzan hasta los $350 semanales por usuario, que permiten subsanar gastos para alimentos, sueldos de ayudantes educativos, cocina y limpieza, así como pagos de servicios, pero no cubren la obtención de la carpeta de protección civil, modificaciones de infraestructura y mobiliario.

Es por ello que se considera importante implementar un programa que incida primeramente en la mejoría y en el desarrollo integral de la población infantil y conjuntamente brinde apoyo a sus madres, padres y a los responsable de crianza que viven en situación de vulnerabilidad social y económica en zonas de medio, bajo y muy bajo nivel de desarrollo social de la Delegación Tlalpan.

A partir de la incidencia en la petición ciudadana en torno a la mejora de las condiciones físicas y calidad de los servicios en las Centros de Atención y Cuidado Infantil Comunitarios, se encuentra la necesidad de otorgar apoyos económicos a personas interesadas en operar dichos espacios, conforme a lo programado en cada proyecto, así como al registro de entrega de dichos apoyos, y a los reportes de gasto de cada colectivo, se estima que 22 colectivos emplearon el recurso entregado a la adquisición de la carpeta de protección civil y 19 en mejora en su infraestructura, con ello se asegura las condiciones óptimas de operación de espacios que atienden a un total de 2,815 personas de 0 a 5 años, de las cuales 1,358 son niñas y 1,457 son niños. En este sentido, surge la necesidad de dar continuidad a dicho programa, con la intención de extender el beneficio.

Población Potencial: De acuerdo con cifras del CONEVAL, Tlalpan ocupa el cuarto lugar en la lista de demarcaciones que concentraron el mayor número de personas en pobreza. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en Tlalpan habitan 46,385 niños y niñas entre 0 y 4 años, y 50,233 entre 5 y 9 años, por lo que se estima que entre 0 y 5 años existe una población promedio de 56,430 niñas y niños.

Población Objetivo: En los 49 Centros para la Atención y Cuidado Infantil que ingresaron solicitudes para integrarse al programa en 2016, se tiene contabilizada una población de 3,173 niñas y niños que son atendidos.

Población Beneficiaria: Se busca beneficiar hasta 45 colectivos responsables de operar Centros para la Atención y el Cuidado Infantil, preferentemente distribuidos en las Unidades Territoriales clasificadas como medio...

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