Aviso por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de diversos 'Programas Sociales' para el Ejercicio Fiscal 2017

458 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 31 de Enero de 2017

DELEGACIÓN MILPA ALTA

JORGE ALVARADO GALICIA, en mi carácter de Jefe Delegacional en Milpa Alta, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 122 apartado C, base Tercera, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1º, 12 fracción III, 87 párrafo tercero, 104, 105, 112 párrafo segundo y 117 del Estatuto del Gobierno del Distrito Federal; 1º, 10 fracción XII, 37, 38 párrafo primero, 39 fracciones XLV, LXI, LXV, LXXI y LXXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1º, 3 fracción III, 25 fracción I, 120, 121, 122 bis fracción XII inciso A), F), G), 175 fracciones III, IV, VIII, XIII y 176 fracciones II, IV y VIII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 1º fracción III, 2º fracción IV y VII, 3º fracciones I, II , VI y VII, 6° fracción IV y párrafo primero,10 fracciones III, IV y V, 18 fracción I y VIII, 19 fracciones I, II, III, IV, X y XI, 24 y 85 fracción VI último párrafo de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal; 30 y 33 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y artículo 96, 97, 101 y 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y el Articulo 50 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal,; me permito emitir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE DIVERSOS "PROGRAMAS SOCIALES" QUE LLEVARÁ A CABO LA DELEGACIÓN MILPA ALTA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017, MISMOS QUE A

CONTINUACIÓN SE ENLISTAN:

* Programa Juntos Avanzamos en Grande por tu Educación de Nivel Primaria y Secundaria

* Programa Juntos Avanzamos en Grande por tu Educación de Nivel Superior

* Programa Ayudas Económica a Promotores del Deporte

* Programa Ayudas Económicas para realizar Eventos Deportivos

* Programa a Personas con Discapacidad Congénita o Adquirida e Incorporación Laboral

* Programa Inclusión Laboral para Personas Adultas Mayores de 60 a 75 años de Edad

* Programa de Mejoramiento Sustentable en Suelo de Conservación de Milpa Alta 2017 (PROMESSUCMA 2017) * Programa de Desarrollo Sectorial (PRODESEC) 2017

* Programa Integral de Apoyo a las y los Productores del Nopal 2017

REGLAS DE OPERACIÓN DEL

"PROGRAMA JUNTOS AVANZAMOS EN GRANDE POR TU EDUCACION DE NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA" Introducción

  1. Antecedentes:

    El programa de Ayudas Económicas a partir de su creación en el año de 2002, ha tenido modificaciones sustantivas en los distintos años que ha operado en esta delegación Milpa Alta, estas reformas han contribuido en mucho su fortalecimiento; es relevante citar que para el año 2007 derivado de un estudio realizado sobre desnutrición y sobrepeso en alumnos de nivel primaria de 6 a 15 años por la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, se incorpora al programa la entrega de despensas con insumos básicos, así mismo se añade la entrega de este beneficio económico a alumnos de nivel secundaria, bachillerato y licenciatura. Para el año 2008 se retira el apoyo a alumnos de nivel medio superior, toda vez que en este nivel académico el Gobierno del Distrito Federal crea el Programa de becas "Prepa sí". Para el año de 2013 por situaciones presupuestales, se retira el beneficio de despensa y solo queda el apoyo económico a los niveles de primaria, secundaria y licenciatura. Para el año de 2014 se mantiene la modalidad de apoyo en los mismos niveles, pero cambia el nombre del Programa, de inicio del mismo se denominó "Por ti y por tu futuro", posteriormente se denominó "Incentivando tu Educación" y en el 2016 se vuelve a modificar el nombre a "Juntos Avanzando en Grande por tu Educación"

    2002- 2007 "Programa Por ti y tu futuro" 700 nivel primaria

    2008- 2011 "Programa Por ti y tu Futuro" de Ayudas Económicas y en Especie de Nivel Primaria (despensa) 1076 y 200 de Nivel Secundaria.

    2012 Programa Por ti y tu Futuro" Nivel Primaria 1100 (despensa) 500 y 300 de Nivel Secundaria.

    2013 Programa Por ti y tu Futuro" Nivel Primaria 1171 y 420 de Nivel Secundaria

    2014 "Incentivando tu Educación" 1171 de Nivel primaria y 420 de Nivel secundaria

    2015" Programa Incentivando tu Educación de Nivel primaria 1171 y de nivel secundaria 420

    2016 "Juntos Avanzando en Grande por tu Educación" Nivel primaria 1171 y de nivel secundaria 420

    b) Alineación Programática

    Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018

    Eje 1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano

    Área de Oportunidad 3. Educación

    Deficiente calidad y persistencia de inequidad en el acceso al sistema educativo que obstaculizan la permanencia, eficiencia terminal, logros académicos y formación integral.

    Objetivos 2

    Aumentar la equidad en el acceso a una educación formal, consolidando los derechos asociados a la educación y programas de apoyo institucional, con estándares de calidad y abatir la deserción escolar, con especial atención hacia las personas en desventaja y condiciones de vulnerabilidad

    Meta

    Contribuir a elevar con efectividad y eficiencia los resultados de aprendizaje significativo de las escuelas e instituciones educativas de la Ciudad de México, en el marco de las facultades y ámbitos de competencia del gobierno de la Ciudad.

    Líneas de Acción:

    Reforzar y desarrollar programas sociales de atención para las personas excluidas, maltratadas o discriminadas debido a su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras y promover las acciones comunitarias y la coinversión social dentro de los programas sociales, a favor de las personas en situación de pobreza y exclusión, así como de grupos vulnerables: mujeres, adultos mayores, indígenas, niñas y niños, jóvenes y personas con discapacidad, entre otros.

    Programa General de Desarrollo 2015-2018 Delegación Milpa Alta

    Eje 1.1.3 Impulso Social y Educativo a la Comunidad Estudiantil

    Objetivos:

    Estimular a la comunidad estudiantil que se encuentran en situación de vulnerabilidad de la demarcación, a través de apoyos económicos que coadyuven a la economía familiar, así mismo fortalecer los valores cívicos mediante ceremonias cívicas talleres, cursos etc.; dirigidos a la población en general.

    Meta

    Incentivar el rendimiento educativo mediante apoyos económicos, respetando el principio de igualdad y no a la discriminación. Promover la integración de escuelas, padres de familia y tutores en la educación y formación de los alumnos. Fomentar en los alumnos actividades culturales, deportivas y recreativas como parte complementaria a su formación académica.

    c) Diagnostico

    La educación tiene como función social básica: "Ampliar las oportunidades educativas, para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad" (SEP, 2006 p. 11), al dotar a los alumnos de competencias y conocimientos pertinentes que funcionan como base y estructura sólida para construir una trayectoria individual y comunitaria, productiva e integral. La deserción escolar mina éste cometido y propicia el efecto contrario: las fisuras sociales se amplían y la movilidad social se pierde si quienes tienen menos oportunidades y recursos abandonan las aulas. Por ejemplo, a partir de la relación escolaridad-ingreso, quienes egresan del nivel medio superior reciben en promedio un salario mayor en 30% con respecto a quienes no la cursaron (CEPAL, 2010). De modo similar, la OCDE (2011) señala que, en los países miembros, las personas que concluyen estudios de ese nivel educativo pueden ver reflejado un incremento promedio en sus ingresos de hasta 23% adicional. Además, la diferencia en los ingresos entre quienes abandonan el nivel medio superior y quienes lo concluyen puede transmitirse generacionalmente y agravar con ello la desigualdad social. La escolaridad de los padres es un factor que incide en la trayectoria educativa de los jóvenes. Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior (ENDEMS) muestra que entre los jóvenes que abandonaron la escuela el 65% reportó que sus padres sólo alcanzaron estudios inferiores al nivel medio superior y sólo 8% de quienes desertaron reportó que sus padres iniciaron o concluyeron la educación superior y, como se verá más adelante, aquellos jóvenes cuyos padres estudiaron la Educación Superior tienen 18% menos probabilidades de desertar. Es decir: el umbral educativo para revertir la tendencia de pobreza y garantizar una alta probabilidad de un acceso mínimo al bienestar a lo largo del ciclo de vida abarca, por lo menos, 12 años de estudios formales (CEPAL, 1999 b; PREAL, 2009; Goicovic, 2002).

    Como se ha visto, la deserción escolar se encuentra estrechamente asociada al nivel de eficacia en que se desenvuelve el sistema educativo. En cuanto a las trayectorias escolares, de lo que se trata es de garantizar las condiciones de acceso, en términos de equidad y de igualdad de oportunidades para que la población a la que se dirige la oferta de un nivel educativo acceda a la escuela; avance al ritmo establecido; permanezca en ésta y reciba una educación de buena calidad hasta su egreso (INEE, 2012). Ahora bien, aun cuando existen las condiciones objetivas para garantizar el acceso, los resultados observados a partir de la estadística básica que la Secretaría de Educación Pública, actualiza al iniciar y al concluir cada ciclo escolar mediante el Formato 911, revelan fallos en la permanencia en la escuela, desde la Educación Básica hasta la Media Superior.

    En un ejercicio realizado por la Encuesta de Deserción en la Educación Media Superior, se obtuvo que para la generación del 2010 de cada 100 alumnos que ingresaron a primero de primaria, únicamente 36 se graduaron del nivel medio superior. En los 6 años de la educación primaria 20 niños abandonaron los estudios y de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR