Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Servicios 'Saludarte', para el Ejercicio Fiscal 2017

474 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 31 de Enero de 2017

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

LIC. MAURICIO RODRÍGUEZ ALONSO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, con fundamento en los artículos 87, 115, fracciones I y XII y 118, fracción VI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción XIX, 16, fracción IV y 23, Quáter, fracciones I, II, III, IX, X, XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; artículos 40, 104, 105 de la Ley de Educación del Distrito Federal; 102, quinto párrafo de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 7, fracción XVIII y 26, fracción XVII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE SERVICIOS "SALUDARTE", PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017.

INTRODUCCIÓN
  1. Antecedentes

    El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) inició en el año 2013 a través de la Secretaría de Educación (SEDU), el Programa de Servicios "SaludArte", consciente de las dificultades para que niñas y niños -que se encuentran inscritos y cursando el nivel primaria en escuelas de jornada ampliada en zonas de medio, bajo y muy bajo índice de desarrollo social de la Ciudad de México- accedan a actividades educativas complementarias que les conduzcan al autocuidado de su salud y a una relación positiva con su entorno, como una alternativa de intervención pública que ofrece un conjunto de bienes y servicios de educación complementaria cuyo fin primordial es Educar para la Vida.

    Durante su operación el Programa ha requerido diversas actualizaciones y cambios, entre ellas destacan adecuaciones que van desde el ajuste en la redacción de sus objetivos con base en el modelo educativo y pedagógico del programa, la modificación de los niveles de instrucción requeridos para las distintas figuras de colaboradores del programa, la mejora de procesos como: la asistencia, bajas temporales y permanentes, cumplimiento de actividades específicas y de asistencia a las actividades de formación y actualización pedagógica por parte de colaboradores y cupos mínimos y máximos por escuela.

    Las principales modificaciones en este 2017 han consistido en el ajuste al diseño del Programa de acuerdo con los resultados de la Evaluación Interna 2016, la incorporación de los indicadores diseñados para dar seguimiento y evaluar cada nivel de objetivos y se presentan por primera ocasión los resultados del ejercicio para establecer la línea base del programa. En materia administrativa se incluye la emisión de un comprobante de inscripción para las niñas y los niños, así como adecuaciones a los requisitos y procedimientos de acceso y permanencia para las personas beneficiarias colaboradoras, causales de baja o suspensión temporal y la protección de datos personales. Asimismo, se incorporan tres figuras como personas beneficiarias colaboradoras: coordinadores (as) de taller con el fin de dar acompañamiento pedagógico a talleristas, control escolar que permita ejecutar las acciones de seguimiento, monitoreo y supervisión que requiere la aplicación del programa y asistente escolar de higiene para asegurar la limpieza de las instalaciones donde se llevan a cabo las actividades del programa. En la alineación se ha incorporado la contribución de SaludArte al Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México 2016. Finalmente, en la descripción de los servicios que ofrece SaludArte se destacan aquellos asociados a la constante evolución y mejoramiento de la operación del programa.

    En este contexto, el programa de servicios SaludArte es una acción de educación para la vida que mantiene su misión de brindar una educación integral mediante experiencias satisfactorias de integración personal (individual) al medio (entorno), mayores oportunidades para realizar actividades expresivas y creativas, incrementar el tiempo dedicado a actividades físicas y promover hábitos alimenticios saludables. Es decir, promover en niñas y niños el autocuidado de su salud y habilidades para establecer relaciones positivas con su entorno, fortaleciendo así su desarrollo integral y contribuyendo con esto a mejorar la calidad en la educación de la Ciudad de México.

  2. Alineación Programática

    En el ámbito de la Ciudad de México, se contribuye a dar cumplimiento a los siguientes objetivos, metas y líneas de acción del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, específicamente las indicadas en el Eje 1, Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano:

    Área de oportunidad 2. Salud

    Existe un aumento en los daños a la salud asociados a los padecimientos crónico-degenerativos (hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cerebrovascular, obesidad y sobrepeso), respiratorios, cáncer de mama, infecciones de transmisión sexual y adicciones, entre otros. Algunos de estos padecimientos se acentúan en las personas por su condición de vulnerabilidad.

    Objetivo 5. Reducir el sedentarismo físico en la población.

    Meta 1. Aumentar el tiempo que destinan las y los habitantes del Distrito Federal, especialmente las niñas, niños y adolescentes, a las actividades físicas, recreativas y deportivas.

    Líneas de Acción:

    -Promover el aumento de la oferta y los espacios para la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas. -Promover el conocimiento de los beneficios de la cultura física y el deporte.

    -Establecer convenios de colaboración con actores públicos y privados para la mayor promoción de las actividades físicas, recreativas y deportivas.

    -Promover el uso de la bicicleta o la caminata para acceder a sitios cercanos a las viviendas, escuelas o centros de trabajo.

    Área de oportunidad 3. Educación

    Deficiente calidad y persistencia de inequidad en el acceso al sistema educativo que obstaculizan la permanencia, eficiencia terminal, logros académicos y formación integral.

    Objetivo 1. Impulsar el mejoramiento de la calidad de la educación para que los estudiantes cuenten con los conocimientos científicos, competencias y habilidades que favorezcan el desarrollo pleno de sus capacidades y de los valores que demanda una sociedad democrática e igualitaria, entre los que destacan la laicidad y el enfoque de género y de derechos humanos. Meta 1. Contribuir a elevar con efectividad y eficiencia los resultados de aprendizaje significativo de las escuelas e instituciones educativas de la Ciudad de México, en el marco de las facultades y ámbitos de competencia del gobierno de la Ciudad.

    Líneas de Acción:

    -Reforzar las condiciones institucionales propias y buscar esquemas de coordinación, concurrencia y colaboración con el gobierno federal y otros actores institucionales públicos, privados y de la sociedad civil, nacionales e internacionales, que compartan la visión de elevar la equidad y la calidad de la educación básica, con apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

    -Promover el desarrollo de mecanismos de conocimiento, así como el aprecio, ejecución y disfrute de las expresiones artísticas y deportivas en sus distintas disciplinas, con el fin de estimular el pensamiento creativo, participativo, colaborativo y la interculturalidad.

    Meta 2. Educar personas que sean capaces de prevenir y cuidar la salud individual y la pública, así como de prevenir situaciones que afecten el bienestar propio y el social, incorporando el enfoque de género.

    Líneas de Acción:

    -Reforzar la formación dirigida al conocimiento de prácticas saludables de activación física adecuadas a cada edad y condición, así como al desarrollo de talentos deportivos.

    -Promover bajo un esquema de coordinación entre dependencias y actores sociales la existencia de mejores oportunidades nutricionales en las escuelas de educación básica, así como de desarrollo de hábitos, habilidades psicosociales y herramientas de alimentación saludable entre las y los alumnos, para mejorar su desempeño y contribuir a abatir los diversos trastornos alimenticios, particularmente el sobrepeso y la obesidad.

    -Ampliar y profundizar la formación para la prevención de enfermedades y cuidado de la salud, adquisición de hábitos de higiene, ejercicio responsable de la sexualidad y atención de la salud reproductiva, con base en un enfoque de derechos y de inclusión social e incorporando la perspectiva de género.

    Meta 3. Contribuir a la educación de una ciudadanía responsable y comprometida que favorezca la democracia, la igualdad y la cohesión social, a través de una mayor participación ciudadana en los diversos niveles educativos.

    Líneas de Acción:

    -Desarrollar modelos fidedignos de intervención educativa formal e informal y coordinación de acciones con la sociedad civil y organismos especializados que promuevan la cultura de los derechos humanos, la perspectiva de género, el respeto a la diversidad sexual, la no discriminación y la interculturalidad, la resolución pacífica de conflictos y la construcción de acuerdos, la transparencia y rendición de cuentas y el cuidado del medio ambiente.

    -Desarrollar programas de formación y acciones para la gestión sustentable de las escuelas y sus entornos y para la protección del medio ambiente en general.

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    Meta 4. Impulsar comunidades educativas con la participación de personal docente y administrativo, alumnado, las y los responsables de las familias y actores sociales y gubernamentales vinculados al entorno educativo a favor de la equidad y calidad de la educación.

    Líneas de Acción:

    -Establecer un programa de desarrollo de comunidades educativas en concurrencia con el gobierno federal y las delegaciones, para favorecer el sentido de pertenencia a una comunidad con derechos y con una mayor y más eficaz...

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