Aviso por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del 'Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario 2017'

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL SUBSECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DRA. MARTHA LAURA ALMARAZ DOMÍNGUEZ, SUBSECRETARIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, con fundamento en los artículos transitorios segundo y décimo cuarto del Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma Política de la Ciudad de México; los artículos 87 y 115 fracción XI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción VI, 16 fracciones III y IV y 28 fracciones I, IV y VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1 fracciones I, II, III y IV, 4, 8, 10 fracción VII, 32, 33 y 35 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 1 y 11 de la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario del Distrito Federal; 50 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 97, 101 y 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 7, fracción VI, numeral 1 y artículo 30 fracción I del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; y el Acuerdo por el que se delega en diversos Servidores Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social, las facultades que se indican, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de febrero de 2012; emito el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL "PROGRAMA MEJORAMIENTO

BARRIAL Y COMUNITARIO 2017"

Introducción

El Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario, como instrumento de la política de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México promueve el cumplimiento cabal de los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el derecho al uso y disfrute de los espacios públicos mediante la participación ciudadana y el fomento a la reconstrucción del tejido y cohesión social; y que a través de la democracia participativa, el Gobierno de la Ciudad de México facilita las condiciones para la construcción de ciudadanía, reconociendo en los habitantes y sus organizaciones la capacidad de asociarse para ejercer incidencia directa en las decisiones públicas, que a su vez contribuyan en la mejora de la calidad de vida socio territorial de los ciudadanos.

Considerando que el derecho a la ciudad es inalienable para toda la población, la Secretaría de Desarrollo Social busca el fortalecimiento, rescate, preservación, mejoramiento y sustentabilidad de las condiciones físicas y materiales que presentan los espacios públicos, ya que de esta manera se rescata y desarrolla la identidad cultural de sus habitantes.

A) Antecedentes

El proceso emprendido por diversas organizaciones sociales, civiles, el Movimiento Urbano Popular, instancias académicas y ciudadanos en general, da como resultado dos grandes y ambiciosos proyectos: el Programa de Mejoramiento de Vivienda en 1998 y el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial en 2007, en el marco de los movimientos sociales por el derecho a la Ciudad.

Es así que el 12 de junio de 2007 el Gobierno del entonces Distrito Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, publicó los Lineamientos y Mecanismos de Operación del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial para el ejercicio fiscal 2007 con una asignación presupuestal de 80 millones de pesos, y la Convocatoria para el Concurso Público de Selección de Planes Comunitarios de Mejoramiento Barrial, con lo que a partir de ese momento se pone en marcha el Programa.

En ese año se estableció como objetivo general desarrollar un proceso integral, sostenido y participativo de mejoramiento de espacios públicos de los pueblos, barrios y colonias que integran la Ciudad de México, particularmente aquellos que tuviesen altos grados de conflictividad social y/o degradación urbana o estuviesen clasificados como de media, alta y muy alta marginación.

Para su instrumentación se decidió que fuera a través de concurso público en el que participaron organizaciones sociales, civiles, comunitarias, grupos de vecinos e instituciones académicas, mismos que presentaron Proyectos de Planes Comunitarios de Mejoramiento Barrial, siendo seleccionados para llevarse a cabo aquellos que consideró el Comité Técnico Mixto, el cual se conformó con 4 integrantes del Gobierno del entonces Distrito Federal representantes de: Secretaría de Desarrollo Social, de Obras y Servicios, de Desarrollo Urbano y Vivienda y del Programa de Mejoramiento de Vivienda del Instituto de Vivienda del Distrito Federal; así como por 4 representantes de la sociedad civil y especialistas en temas de desarrollo social y del desarrollo urbano participativo.

El 31 de enero de 2008 se publicaron nuevamente en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los Lineamientos y Mecanismos de Operación del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial para el ejercicio fiscal 2008, considerándose un presupuesto de al menos 80 millones de pesos. En dichos lineamientos se consideró la posibilidad de participar mediante proyectos nuevos o de continuidad de Mejoramiento Barrial aprobados por el Comité Técnico Mixto y que en el caso de los proyectos de continuidad que hubiesen comprobado a satisfacción de la Secretaría de Desarrollo Social con la comprobación de gastos. En lo que respecta al Comité Técnico Mixto, se integró al mismo un representante de la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

194 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 31 de Enero de 2017

Para el año 2009, se publicaron el 7 de enero en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los Lineamientos y Mecanismos de Operación del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, para el ejercicio fiscal 2009, en el que se consideró además de las características mencionadas para los ejercicios fiscales 2007 y 2008 que, los promomoventes de los Proyectos de Mejoramiento Barrial deben ser residentes del barrio, colonia, pueblo o unidad habitacional propuesto para llevarlo a cabo, quedando excluidos los trabajos de pavimentación o compra de predios o inmuebles. Así mismo, para la presentación de los proyectos se consideró necesario señalar incluir la visión con perspectiva de derechos y de género, para lo cual era necesario señalar la forma en que el proyecto mejoraría el espacio público mediante la regeneración de entornos urbanos amigables y seguros para las mujeres, los jóvenes y/o la infancia.

En ese mismo año, el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial participo en la Convocatoria para la "IV Distinción Buena Práctica en Participación Ciudadana", emitida por el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), con sede en Barcelona España. En esta misma convocatoria participaron gobiernos locales tales como: Alcobendas, España; Ambalavo, Madagascar; Aubange, Francia; Badalona, España; Buenos Aires, Argentina; Cardedeu, España; Castelló de la Plana, España; Chajarí (Entre Ríos), Argentina; Contagem (Mina Gerais), Brasil; Córdoba, Argentina; Generalitat Valencia, España; Las Palmas de Gran Canarias, España; Madrid, España; Mataró, España; Plaine Commune, Francia; San Adrià del Sesòs, España; Sant Boi de Llobregat, España; Terrassa, España; Vic, España; y Vitoria-Gasteiz, España.

En la IX Conferencia del OIDP denominada "Jóvenes, ciudadanía y democracia participativa", celebrada en la Ciudad italiana Reggio Emilia, el 19 de noviembre de 2009 el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, selecciona como ganadora a la Ciudad de México de la "IV Distinción Buena Práctica en Participación Ciudadana" por el Programa "Comunitario de Mejoramiento Barrial".

El 20 de enero de 2010 se publicaron en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los Lineamientos y Mecanismos de Operación del Programa "Comunitario de Mejoramiento Barrial", incluyendo como parte de los proyectos que podrían presentarse las acciones y obras que tuviesen como finalidad el mejoramiento de la imagen urbana, a través de la intervención de las fachadas que componen el entorno urbano, debiendo presentarse con un mínimo del 30% de acciones complementarias, tales como alumbrado, construcción de banquetas y reforestación, entre otras. Manteniéndose la previsión de que en las Unidades Habitacionales sólo podrían participar proyectos que tuviesen por objeto acciones en áreas comunes que por cualquier motivo no pudiesen financiarse a través del Programa Social para las Unidades Habitacionales de Interés Social Ollin Callan de la Procuraduría Social del Distrito Federal.

El 22 de julio de 2010 tres proyectos del Programa "Comunitario de Mejoramiento Barrial" obtuvieron el Premio "Deutsche Bank Urban Age". La premiación de los proyectos fue celebrada en el Centro Cultural Indianilla, con la presencia del Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y Wolfgang Nowak, Director de la Alfred Herrhausen Society, y el Foro Internacional del Deutsche Bank; siendo el primer lugar para la Asamblea Comunitaria Miravalle en Iztapalapa; el segundo lugar para Recuperación de Espacios para la vida, en las barrancas de Santa Fe, en Álvaro Obregón; y se premió también el proyecto denominado Chavos Banda, en la Colonia Agrarista Mexicano en Iztapalapa. Al primer lugar el banco alemán les entregó 100 mil dólares y 5 mil dólares a los otros dos proyectos. El premio Deustsche Bank Urban Age, tiene como propósito estimular iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las grandes urbes.

El jurado estuvo presidido por el arquitecto mexicano José Castillo, e integrado por la actriz Vanessa Bauche; el Dr. Richard Burdett, quien es profesor emérito de arquitectura y urbanismo en la London School of Economics and Political Science (LSE) y Director del proyecto Urban Age; la Dra. Denise Dresser, politóloga y profesora del ITAM; el Arq. Enrique Norten, Fundador del Despacho TEN Arquitectos; la artista visual Betsabeé Romero; y Anthony Williams, ex Alcalde de Washington, D.C.

El 3 de enero...

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