Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación de la Acción Institucional para el Otorgamiento de Ayudas denominada “Fondo de Cohesión y Continuidad Social CDMX” para el Ejercicio Fiscal 2016

4 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 12 de Octubre de 2016

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

DR. JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ, SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, con fundamento en los artículos transitorios segundo y décimo cuarto del Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma Política de la Ciudad de México los artículos 87 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción VI, 16 fracciones III, IV y VII y 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1 fracciones I y II, 10 fracción IV, 32, 33, 35, 38, 39, 40 y 41 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; y 50 y 63 fracción I del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y 97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN INSTITUCIONAL PARA EL OTORGAMIENTO DE AYUDAS DENOMINADA "FONDO DE COHESIÓN Y CONTINUIDAD SOCIAL CDMX" PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016.

Introducción

La Secretaría de Desarrollo Social en el año 2016 pública las reglas de operación para el otorgamiento de ayudas a través del "Fondo de Cohesión y Continuidad Social de la CDMX" con el fin generar condiciones de bienestar social y calidad de vida para los residentes de la Ciudad de México, con una o más carencias sociales (educación, salud, servicios básicos de vivienda, espacios en la vivienda, seguridad social y alimentación); así como la atención a grupos vulnerables que se encuentre en los niveles bajo y muy bajo del Índice de Desarrollo Social y que han enfrentado procesos de exclusión.

Alineación Programática

El Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF 2013-2018) como documento rector contiene las directrices generales del desarrollo social para realizar las acciones y actividades que permitan la disminución de toda clase de desigualdades entre la población de la Ciudad de México. En lo particular la alineación de la Acción Institucional para el otorgamiento de ayudas mediante el "Fondo de Cohesión y Continuidad Social de la CDMX", es el siguiente:

Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018

ALINEACIÓN AO 1 OBJETIVO 1 META 2 LÍNEAS DE ACCIÓN

Eje 1 Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano

Discriminació n y Derechos Humanos.

Realizar acciones que permitan el ejercicio pleno de los derechos de las personas, independientemente de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras, para evitar bajo un enfoque de corresponsabilidad la exclusión, el maltrato y la discriminación.

Reforzar el diseño, la legislación y la implementación de las políticas, programas y servicios de apoyo a la población para evitar la exclusión, el maltrato y/o la discriminación hacia las personas bajo un enfoque de corresponsabilidad social.

Reforzar y desarrollar programas sociales de atención para las personas excluidas, maltratadas o discriminadas debido a su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras.

Eje 1 Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano

Discriminació n y Derechos

Humanos.

OBJETIVO 2

Disminuir de manera sustancial el 2.2% de la población que se encuentra en pobreza extrema en el Distrito Federal.

META

Aplicar estrategias para disminuir de manera sustancial el 2.2% de la población que se encuentra en pobreza extrema, implementando programas integrales que atiendan a todos los grupos de edad con la corresponsabilidad de la sociedad civil organizada.

Determinar los lugares específicos para aplicar los programas de combate a la pobreza de manera conjunta por tiempo determinado.

Diseñar e implementar programas integrales contundentes en contra de la pobreza en las colonias de más alto índice de marginalidad.

ALINEACIÓN AO 4 OBJETIVO 2 META 1 LÍNEAS DE ACCIÓN

Eje 1 Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano

Cultura Realizar acciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos culturales de las personas, así como el reconocimiento de la propia cultura para fortalecer la base del capital social y ejercer sus capacidades creativas y críticas.

Ampliar la cobertura del uso y aprovechamiento cultural del espacio público en la Ciudad de México, a partir de acciones de intervención cultural comunitaria.

Implementar acciones que promuevan el desarrollo cultural comunitario, como una herramienta para el fortalecimiento del tejido social.

Fortalecer las capacidades para emprender y gestionar proyectos de las comunidades poseedoras de patrimonio y conocimiento tradicional capaz de vincularse con el bienestar y el desarrollo sustentable.

Fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y natural del Distrito Federal, para fortalecer el derecho a la memoria, el sentido de pertenencia, la convivencia y el reconocimiento a la diferencia.

Establecer una estrategia de concertación con los diversos agentes de la cultura y de la sociedad para su participación corresponsable en las acciones de promoción de los derechos culturales.

Impulsar acciones para la protección del patrimonio cultural y natural, con la finalidad de estimular el desarrollo de procesos formativos y reforzar el derecho a la cultura de los capitalinos.

ALINEACIÓN AO 6 OBJETIVO 1 META 1 LÍNEAS DE ACCIÓN Eje 1 Equidad e

Inclusión Social

para el

Desarrollo

Humano

Alimentación Contribuir a la consecución de seguridad alimentaria y una menor malnutrición de los habitantes de la entidad, en particular en función de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras.

Incrementar el acceso a alimentos nutritivos, balanceados y de buena calidad por parte de la población del Distrito Federal.

Eje 1 Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano

Cultura OBJETIVO 3

Promover, conservar y divulgar el patrimonio cultural y natural, con el propósito de fortalecer los vínculos de identidad, la apropiación de la herencia cultural y de la cultura contemporánea de la población capitalina.

META 1

Mejorar y ampliar los programas para la visibilidad, valoración, uso y disfrute del patrimonio cultural y natural del Distrito Federal.

Desincentivar la producción y consumo de alimentos transgénicos y "chatarra".

Eje 1 Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano

Alimentación OBJETIVO 1

Contribuir a la consecución de seguridad alimentaria y una menor malnutrición de los habitantes de la entidad, en particular en función de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras.

META 3

Aumentar el conocimiento y las competencias del cuidado de la salud y l alimentación, especialmente en las personas en riesgo de malnutrición.

Diseñar e impartir talleres sobre alimentación y nutrición, con un enfoque nutricional, social y cultural.

6 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 12 de Octubre de 2016

ALINEACIÓN AO 6 OBJETIVO 2 META 1 LÍNEAS DE ACCIÓN Eje 1 Equidad e

Inclusión Social

para el

Desarrollo

Humano

Alimentación Consolidar una estrategia sostenible de ampliación de la oferta de alimentos saludables a bajo costo en las unidades territoriales con índices de marginación medio, alto y muy alto.

Mantener en funcionamiento los comedores comunitarios, públicos y populares ya instalados y aumentar su número en las

unidades territoriales clasificadas con índice de marginación muy alto en el Distrito Federal.

Fortalecer las capacidades organizativas de la población con mayor pobreza, para beneficiarse de los programas alimentarios como los comedores.

Diseñar e implementar una estrategia, con la participación de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, para el diagnóstico y la transparencia del funcionamiento de los comedores y la capacitación de su personal.

ALINEACIÓN AO 5 OBJETIVO 2 META 3 LÍNEAS DE ACCIÓN Eje 3 Desarrollo

Económico

Sustentable

Inversión,

Empleo y

Áreas de Desarrollo

Activar, de manera participativa y bajo la rectoría de los poderes públicos, el desarrollo económico en múltiples espacios de la Ciudad a partir de proyectos de inversión pública y de coinversión, basándose en la política de recuperación de espacios públicos e infraestructura económica y social.

Reactivar la economía y la convivencia social de los espacios públicos prioritarios, para recuperar el tejido social y la calidad de vida en cada una de las delegaciones de la Ciudad de México.

Impulsar, en forma participativa, nuevas dinámicas económicas y sociales en espacios públicos como plazas, jardines, parques y áreas deportivas.

ALINEACIÓN AO 6 OBJETIVO 1 META 2 LÍNEAS DE ACCIÓN Eje 4

Habitabilidad y

Servicios,

Espacio Público

e Infraestructura

Vivienda Atender las necesidades de vivienda de la población de bajos ingresos de la capital, brindando oportunidades económicas y sociales para su adquisición y haciendo énfasis en lo

s atributos del derecho a una vivienda adecuada y digna.

Ampliar, bajo una perspectiva de género, la cobertura de los programas de mejoramiento de vivienda, preferentemente dirigida a la población residente de bajos recursos económicos, en condiciones de vulnerabilidad y en situación de riesgo.

Diseñar los créditos y la asesoría técnica adecuados para el mejoramiento de vivienda orientada a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR