Aviso por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Social, “Impulso al Empleo”, de la Delegación Miguel Hidalgo, para el Ejercicio Fiscal 2016

DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO

La que suscribe, Ingeniero BERTHA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, en mi carácter de Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 120, 121, 122 fracción V, 122 Bis fracción XI y 128 fracción VIII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; artículos 97, 102, 102 Bis y 103 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; artículos 27, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 38 Bis, 39, 40, y 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y artículos 47, 50 y 51 de su Reglamento; así como los "Lineamientos para la elaboración de las Reglas de Operación de los Programas Sociales para el Ejercicio 2016", publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, Número 209, del día treinta de octubre de dos mil quince; emite el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL, "IMPULSO AL EMPLEO", DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016.

INTRODUCCIÓN
  1. Antecedentes

    Durante los años 2013, 2014 y 2015, la Delegación Miguel Hidalgo, a través de la Dirección General de Desarrollo Delegacional, implementó el programa denominado "Apoyo a la Reinserción Laboral, el Autoempleo y el Fortalecimiento Emprendedor"; el cual se enfocó en atender a la población que se encontraba en situación de desempleo, subempleo, emprendedoras o cooperativas, focalizándose únicamente en aquellas zonas que tuvieran mayor demanda de solicitud de empleo, de acuerdo a los datos recopilados por la bolsa de trabajo delegacional.

    Dicho programa tuvo como objetivo, beneficiar anualmente a 2,500 personas de la Delegación, mediante la impartición de 125 talleres de capacitación y la entrega de un apoyo de carácter personal o colectivo.

    Sin embargo, en atención a la problemática actual de desempleo, que corresponde al el 2.97% de la población en la delegación Miguel Hidalgo, ha sido necesario migrar a un modelo que permita la impartición de cursos, sólo que ésta vez, serán enfocados a la capacitación de carácter técnico y un apoyo monetario, con la finalidad de que las personas beneficiarias puedan acceder a una capacitación que les permita insertarse, o reinsertarse, según sea el caso, al mercado laboral, que les permita mejorar su condición actual.

  2. Alineación Programática

    El programa está relacionado con los Derechos Humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; con la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; y con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

    El programa "IMPULSO AL EMPLEO", se encuentra alineado con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018:

    Eje 1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano.

    Lo anterior, en virtud de que adopta un enfoque de derechos, con el objetivo de prevenir y reducir la exclusión y la discriminación y aumentar la calidad de vida de las y los habitantes de la Delegación Miguel Hidalgo. Los objetivos, metas y líneas de acción planteados con este programa buscan transformar a la Delegación, a través de la promoción colectiva y responsable de los derechos humanos.

    El eje 1 contempla diversas áreas de oportunidad, dentro de las cuales establece una serie de objetivos, metas y líneas de acción; el programa "IMPULSO AL EMPLEO" se alinea con la siguiente:

    ÁREA DE OPORTUNIDAD 7. Empleo con Equidad.

    Insuficientes oportunidades de ocupación y empleo en condiciones de equidad, así como discriminación en el ámbito laboral, que se acentúan por el origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, embarazo, orientación, identidad o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras características.

    122 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 5 de Abril de 2016

    OBJETIVO 1

    Ampliar el acceso de la población del Distrito Federal a trabajos dignos, con protección social, pleno respeto a los derechos laborales y sin discriminación por su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, embarazo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras.

    META 3

    Reforzar los programas y acciones institucionales para mejorar la empleabilidad de las personas en condiciones vulnerables.

    LÍNEAS DE ACCIÓN

    Ampliar y diversificar los programas de capacitación para el trabajo, con impulso a la certificación de la competencia laboral y enfoques particulares hacia las personas en condiciones vulnerables por su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación, identidad o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras.

    Promover el desarrollo y ampliación de la formación y la actualización del perfil laboral de las mujeres que trabajan fuera del hogar, o que requieren reincorporarse al trabajo asalariado, mediante el empleo de tecnologías de información y comunicación. Impulsar apoyos específicos para las mujeres que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad (jefas de familia, jóvenes embarazadas y de bajos ingresos), como becas, comedores y estancias infantiles.

    Impulsar programas de capacitación específicos dirigidos a mujeres para su formación y especialización en oficios no tradicionales.

    META 4

    Impulsar y diversificar políticas públicas orientadas a lograr el respeto a los derechos humanos laborales y la eliminación de prácticas discriminatorias en el trabajo.

    LÍNEAS DE ACCIÓN

    Impulsar una estrategia compensatoria para la población en edad productiva que no cuenta con seguridad social, que facilite el acceso a los servicios de salud y otras prestaciones.

    Eje 5. Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

    Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción aspira a encaminar los esfuerzos para consolidar un gobierno efectivo, transparente y cercano a la ciudadanía, impulsando acciones que ayuden a reducir los espacios de discrecionalidad y opacidad que propicien actos de corrupción, permitan la planificación de las políticas públicas y el seguimiento de sus resultados a través de indicadores de medición.

    ÁREA DE OPORTUNIDAD 4. Transparencia y Rendición de Cuentas

    Los mecanismos de transparencia con frecuencia son reactivos en lugar de proactivos y la información pública está insuficientemente sistematizada, lo cual limita el acceso a la misma y dificulta la rendición de cuentas.

    OBJETIVO 2

    Impulsar las acciones necesarias para avanzar en los propósitos del Acuerdo por un Gobierno Abierto y la transparencia proactiva, como medios de interlocución entre gobierno y la ciudadanía.

    META 1

    Afianzar la práctica de la transparencia proactiva a partir del fortalecimiento del marco normativo y tecnológico.

    LÍNEAS DE ACCIÓN

    Promover la generación, sistematización y publicidad de información relevante para la población, así como la publicidad de bases de datos útiles para la rendición de cuentas.

    META 2

    Avanzar en el cumplimiento de los propósitos del Acuerdo por Gobiernos Abiertos.

    OBJETIVO 3

    Fortalecer la relación entre los entes públicos, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad para alcanzar mejores niveles de transparencia y rendición de cuentas.

    META 1

    Consolidar los mecanismos de interlocución con la sociedad que estimulen y enriquezcan las acciones de transparencia proactiva y orienten los esfuerzos hacia un gobierno abierto.

    LÍNEAS DE ACCIÓN

    Diseñar en cada instancia gubernamental, de acuerdo a su perfil, los mecanismos idóneos de diálogo o interlocución con la sociedad.

    ALINEACIÓN CON EL PROGRAMA DE DESARROLLO DELEGACIONAL

    EJE RECTOR I. INCLUSIÓN SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

    Misión

    Una Miguel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR