Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa 'Apoyo para el Desarrollo de las Sociedades Cooperativas de la Ciudad de México' (Cooperativas CDMX 2015)

SECRETARÍA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO

C. AMALIA DOLORES GARCÍA MEDINA SECRETARIA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO, con fundamento en los Artículos 2, 9 inciso A, 22 y 23 de la Ley de Fomento Cooperativo del Distrito Federal, los Artículos 6, 11, 12 y 13 del Reglamento de la Ley de Fomento Cooperativo del Distrito Federal, Artículo 23 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, Artículo 119 Cuarter, fracción XXVII y Artículo 119 Quintus fracciones III, IV, XII, XIV y XV, Artículo 32 y 33 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, los Artículos 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, los Artículos 97, 101, 102 y 102 bis de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA "APOYO PARA EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO" (COOPERATIVAS CDMX 2015)

CONSIDERANDO

Que el artículo 23 TER de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, asigna a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, entre otras funciones las de: "I. Promover y consolidar acciones que generen ocupación productiva" y "XXIV. Fomentar y apoyar la organización social para el trabajo y el auto empleo".

Que el artículo 9, inciso A fracción II de la Ley de Fomento Cooperativo para el Distrito Federal, establece que corresponde a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo: "Impulsar las actividades de fomento cooperativo en el Distrito Federal y proporcionar, por sí o a través de personas bajo su revisión, físicas o morales, asesoría, capacitación y adiestramiento para la constitución, consolidación, administración y desarrollo de las Sociedades Cooperativas, así como para la producción, comercialización y consumo de los bienes y servicios necesarios para los actos que establece el artículo 4° de esta Ley".

Que el artículo 44 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, establece que "sin perjuicio de los derechos y prerrogativas que establecen las leyes relativas a las distintas formas asociativas, se reconocen a los Organismos del Sector Social de la Economía los siguientes derechos", en su párrafo I. "Ser sujetos de fomento y apoyo a sus actividades económicas por parte del Estado", y en su párrafo VI. "Recibir asesoría, asistencia técnica y capacitación por parte de las autoridades competentes de acuerdo a la presente Ley".

Que el Artículo 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para el Distrito Federal establece la obligación para las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades que operan programas sociales, de "elaborar las Reglas de Operación de sus programas, de conformidad con los lineamientos que emita el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, mismos que deberán apegarse a lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y publicarse en el órgano de difusión local".

Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 5 y 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2015, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo cuenta con suficiencia presupuestal para la operación del Programa "Apoyo para el Desarrollo de las Sociedades Cooperativas de la Ciudad de México" (Cooperativas CDMX 2015), el cual se ejecutará con recursos fiscales autorizados por la Secretaría de Finanzas, asignándose $36´213, 500.00 (Treinta y seis millones doscientos trece mil quinientos Pesos 00/100 M.N.) con la finalidad de realizar acciones concretas para la consolidación de las sociedades cooperativas como generadoras de trabajo digno y decente traducido en bienestar económico y social en el Distrito Federal: por lo que he tenido a bien emitir las siguientes:

Reglas de Operación del Programa: "Apoyo para el Desarrollo de las Sociedades Cooperativas de la Ciudad de México" (Cooperativas CDMX 2015)

INTRODUCCIÓN.

a) Antecedentes

El Programa "Apoyo para el Desarrollo de las Sociedades Cooperativas de la Ciudad de México" (Cooperativas CDMX 2015) en adelante mencionado como "El Programa", tuvo como precedente el Programa para la Promoción, Fortalecimiento

20 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 1° de Septiembre de 2015

e Integración Cooperativa 2013en adelante "El PPFIC"- operado durante 2012, 2013 y 2014 por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo -en adelante "La Secretaría"-, cuyo objetivo fue "contribuir a la consolidación de los empleos generados por las sociedades cooperativas del Distrito Federal que estén enfocadas a la producción de bienes y/o servicios, mediante acciones de promoción y fortalecimiento". Derivado de lo anterior, se brindaron apoyos económicos para: la adquisición de equipo, maquinaria y servicios para el desarrollo de sus procesos productivos, de comercialización y de promoción.

Con la implementación de "El PPFIC" en los tres años citados se logró que las 257 sociedades cooperativas beneficiarias pudieran ejercer su derecho al trabajo mediante el acceso a capital semilla, contribuyendo así a mejorar sus procesos productivos, de comercialización y de promoción. Lo anterior se suma a otras acciones emprendidas por "La Secretaría" con la finalidad de contribuir a la consolidación de éste tipo de empresas sociales, propiciando tanto la creación como su fortalecimiento desde el ámbito de su competencia y facultades atribuidas por la Ley de Fomento Cooperativo del Distrito Federal; por lo que durante el 2014 se atendió a 192 personas con asesorías básicas sobre el funcionamiento y características de las sociedades cooperativas, además de haber impartido 32 cursos dirigidos a personas que se han interesado por este modelo de organización para el trabajo, resultando beneficiarios 797 personas, lo que ha derivado en 218 asesorías especializadas para la constitución de este tipo de empresas, que representan 27 grupos que han iniciado su proceso de constitución como sociedad cooperativa, además de la realización de 7 cursos que han tenido como objetivo el desarrollo de habilidades de los socios en materia fiscal, contable, administrativa o de elaboración de proyectos productivos.

Sin embargo, se considera necesario brindar un mayor apoyo para la consolidación de este tipo de sociedades a fin de que continúen generando mayores fuentes de trabajo, que en un mediano y largo plazo les permita cristalizar otros derechos prioritarios como la protección social, educación, salud y cultura; para contribuir a lo anterior se incorporarán a los componentes que ofrece "El Programa" el acceso de las cooperativas a los servicios de educación cooperativa, de asesoría, capacitación, consultoría y/o asistencia técnica, a fin de que puedan fortalecerse, consolidar sus puestos de trabajo incluyentes, aumentarlos y con ello lograr su consolidación y posicionamiento en el mercado contribuyendo a la economía social y solidaria.

b) Alineación Programática

El Programa General de Desarrollo del Distrito Federal es el documento rector que contiene las directrices generales del desarrollo social, del desarrollo económico, del desarrollo sustentable, protección civil y el ordenamiento territorial, del respeto de los derechos humanos y la perspectiva de género de la entidad, así como de políticas en materia de desarrollo metropolitano, y establece para el período 2013-2018 los objetivos, metas y líneas de acción que servirán de base para la definición e implementación de las políticas públicas de la Ciudad de México. A partir de este Programa, se elaborarán los programas sectoriales, institucionales, y especiales, y se desarrollará la programación, presupuestación y evaluación de los mismos.

Alineación con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

El "Programa", se alinea con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, en su eje 1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano; área de oportunidad 7. Empleo con Equidad. Objetivo 1. Ampliar el acceso de la población del Distrito Federal a trabajos dignos, con protección social, pleno respeto a los derechos laborales y sin discriminación. Meta 1, Promover la creación de trabajos dignos en el Distrito Federal, especialmente para los grupos sociales que tienen más dificultad para obtenerlos. Línea de Acción: Reforzar la coordinación interinstitucional con los órganos político-administrativos y el uso de la capacidad de compra del Gobierno del Distrito Federal para promover los emprendimientos productivos individuales, las empresas del sector social y cultural y las cooperativas, mediante la capacitación, asistencia técnica, recursos materiales, capital semilla y esquema de incubación, con énfasis en los proyectos propuestos por jóvenes, mujeres y migrantes.

Alineación con los Programas Sectoriales.

Los programas sectoriales, son los instrumentos de planeación que señalan los objetivos, estrategias y líneas de acción de un determinado sector del desarrollo económico-social del Distrito Federal, detallan con mayor precisión las políticas públicas consideradas en el Programa General de Desarrollo.

Los programas sectoriales con los que se alinea "El Programa"" y que en particular establecen metas relacionadas con el sector cooperativo son los siguientes:

Programa Sectorial de Desarrollo Económico y Empleo 2013-2018, "El Programa" está alineado al área de oportunidad: Empleo con equidad. Objetivo 1. Ampliar el acceso de la población del Distrito Federal a trabajos dignos, con protección social, pleno respeto a los derechos laborales y sin discriminación por su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, embarazo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras. Meta 1.10: Apoyar la operación de sociedades cooperativas cuya integración sea de mujeres socias en al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR