Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación de la Actividad Institucional de Apoyos Sociales 'Mejor Unidad' 2015

MIGUEL ÁNGEL GUERRERO LÓPEZ, DIRECTOR GENERAL JURÍDICO Y DE GOBIERNO Y ENCARGADO DE LA OFICINA DE LA JEFATURA DELEGACIONAL EN TLALPAN, con fundamento en los dispuesto por los artículos 122, Apartado C, Base Tercera fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 87 tercer párrafo, 104, 107 primer párrafo, 112 párrafo segundo, 117 y 118 fracción II del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 2, 3 fracción III, 10 fracción XIV, 11 párrafo catorce, 37 y 39 fracciones XLV y LVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 1, 25 fracción I y 122 BIS, fracción XIV, inciso A) del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL DE APOYOS SOCIALES "MEJOR UNIDAD" 2015

CONSIDERANDO

El derecho a una vivienda digna y decorosa está plasmado en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo cual desde el ámbito delegacional la atención de este tema es primordial. En la Delegación Tlalpan habitan 641,550 personas, según el Censo de Población y Vivienda 2010, la demarcación se sitúa dentro de las delegaciones con Bajo Grado de Desarrollo Social, según el Índice de Desarrollo Social. El 62.1 por ciento de la población en Tlalpan habita en colonias con índice de desarrollo social bajo o muy bajo, aunado al deterioro del poder adquisitivo en México, de la permanente necesidad de mantenimiento y rehabilitación de las unidades habitacionales, así como la irrefutable necesidad de construir legitimidad hacia los gobiernos, corresponsabilidad para la atención en los retos que enfrentan conjuntamente la población y el gobierno de la Delegación Tlalpan. La trascendencia cualitativa y cuantitativa de HABITAR-MEJOR (MEJOR UNIDAD HABITACIONAL) es clara.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM) con datos del CENSO de población y vivienda 2010, en Tlalpan hay 25,459 departamentos en edificios condominales, en los cuales hay 73,434 habitantes (11.29% del total de habitantes de la Delegación), se tiene un acercamiento general y el censo que existe en la Procuraduría Social no contempla las unidades de interés social que no cuentan con el Comité de Administración y Vigilancia, por lo que no es posible tener un acercamiento estadístico, ni una clara atención a las problemáticas de dichas Unidades Habitacionales.

Con la implementación de esta Actividad Institucional se tendrá un impacto positivo para la mejora del entorno de aproximadamente 17, 000 departamentos, es decir casi el 67% del conteo del SNIM. Además de tener con certeza el número de Unidades Habitacionales y un diagnóstico completo de su situación. En este sentido, se cuentan con un gran número de demandas ciudadanas respecto al deterioro de las unidades habitacionales, las cuales se incrementan en época de lluvias, en invierno o cuando hay temblores o algún otro fenómeno natural que llega a afectar a los inmuebles y por lo tanto, a quienes habitan estos espacios.

La académica Judith Villavicencio, pone especial atención en la descripción de la escalada de problemáticas perceptibles, que en "la gran mayoría de los conjuntos habitacionales en la ciudad de México [se] presentan ciertos problemas comunes también fáciles de apreciar: deterioro evidente de las viviendas y de las áreas de uso social; cambio en los usos para los que estas áreas colectivas fueron diseñadas junto con una progresiva apropiación de ellas para usos privados; inseguridad y delincuencia; conflictos entre vecinos; falta de participación y de preocupación de los ocupantes por el mantenimiento general; nula (o casi inexistente) relación de quienes viven en los conjuntos con su entorno (barrio o colonia)." (Villavicencio. 2006: 11-12).

Así, dos de las principales problemáticas son las que competen a los temas dela falta de atención en las áreas de uso común, y aquellas tocantes a los incentivos para generar mayor participación de las y los condóminos que permitan generar esquemas de seguimiento y actuación para que los esfuerzos conjuntos entre ciudadanía y gobierno, tengan un adecuado seguimiento, supervisión y atenciones adecuadas que incidan en la calidad de vida de sus habitantes. Asimismo, este sería el segundo año de la implementación de la Actividad Institucional, lo cual dará una continuidad administrativa para proporcionar una adecuada cobertura a las Unidades Habitaciones en las que hemos detectado necesidades de atención inmediata.

A. DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

Jefatura Delegacional en Tlalpan

Dirección General de Participación y Concertación Ciudadana

Jefatura de Unidad Departamental de Atención a Unidades Habitacionales (Unidad Ejecutora)

B. OBJETIVOS Y ALCANCES

OBJETIVO GENERAL

Coadyuvar con las y los habitantes de Unidades Habitacionales de Interés Social, ubicadas preferentemente en zonas con Índice de Desarrollo Social Bajo y Muy Bajo, que tenga una antigüedad mayor a 10 años de haber sido construida, ubicadas en la Delegación Tlalpan, con la finalidad de mejorar el funcionamiento de áreas de uso común así como el de servicios generales que presenten necesidad de mantenimiento, remozamiento, sustitución de mobiliario urbano o equipo, a través de procesos democráticos, corresponsables y de coinversión, en el diseño, implementación y evaluación de acciones, fortaleciendo la comunicación y la colaboración entre condóminos y Gobierno Delegacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Coadyuvar con las y los habitantes de Unidades Habitacionales de Interés Social ubicadas prioritariamente en zonas con Índice de Desarrollo Social Bajo y Muy Bajo y/o cualquier Unidad Habitacional que tengan una antigüedad mayor a 10 años de haber sido construidas en la Delegación Tlalpan, con el propósito de mejorar el funcionamiento de áreas de uso común y servicios generales, de acuerdo con los conceptos señalados en las presentes Reglas de Operación.

  2. Impulsar procesos organizativos que permitan orientar acciones concretas desde iniciativas condominales, para un mejoramiento en las condiciones de habitabilidad de las y los habitantes de las Unidades Habitacionales beneficiarias en Tlalpan.

  3. Promover la participación de las y los habitantes de Unidades Habitacionales de Interés Social en la toma colectiva de decisiones, a través de la creación de los Comités de Administración y de Supervisión y Vigilancia para la Actividad Institucional Mejor Unidad.

  4. Impulsar acciones sociales corresponsables y de coinversión en las que co-participen condóminos y la Delegación Tlalpan en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de acciones, a través del funcionamiento de los mencionados Comités, con la finalidad de mejorar los canales de comunicación entre condóminos y Gobierno Delegacional.

  5. Fomentar entre las y los ciudadanos los principios de igualdad, equidad, justicia social, reconocimiento de la diversidad, fortaleciendo la vida condominal en función del ejercicio de valores de convivencia, tolerancia, respeto, cooperación, participación y coinversión.

    C. METAS FÍSICAS

    Se otorgarán apoyos sociales a las Unidades Habitacionales o inmuebles en régimen de propiedad en condominio, que de acuerdo a la Tabla de Coinversión Mejor Unidad y dependiendo de su tamaño, tomando como unidad de medida el número de departamentos con los que cuente; cumplan con los requisitos de las presentes Reglas de Operación, en donde, se contemplarán acciones al interior de Unidades Habitacionales o inmuebles bajo el régimen de propiedad en condominio, excluyendo aquellas que hayan sido beneficiarias en el ejercicio 2014 y cuya antigüedad sea menor a 10 años, siendo viable el ejercicio del recurso a través de la contratación de una empresa, de conformidad con lo estipulado en las presentes Reglas de Operación.

    La Actividad Institucional Mejor Unidad, permitirá que a través del apoyo delegacional y el aporte condominal, se pueda incentivar el trabajo en conjunto, donde gobierno y ciudadanos sean copartícipes de la mejora de las viviendas y sus condiciones de habitabilidad. En este sentido las metas específicas serán:

    1. Apoyar hasta 30 Unidades Habitacionales en la Delegación Tlalpan;

    2. Apoyar en el impulso a los procesos organizativos de cada Unidad Habitacional, a través de proporcionar asesoría y acompañamiento en materia de la conformación de los Comités de Administración, y de Supervisión y Vigilancia.

    3. En el caso de las Unidades Habitacionales seleccionadas que no estén protocolizadas ante la PROSOC, coadyuvar, mediante asesorías a las y los condóminos, a trazar una ruta de pasos a seguir para impulsar el proceso de protocolización en cada caso.

      D. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL Y CALENDARIO DE GASTO

      Se tiene considerado atender hasta 30 Unidades Habitacionales con un importe variable dependiendo del tamaño y aspectos a ser atendidos en la misma, teniendo una inversión total de $4, 167,504.00 (Cuatro millones ciento sesenta y siete mil quinientos cuatro pesos 00/100 M.N.), distribuidos en dos rubros 1.- APOYOS ECONOMICOS DIRECTOS A UNIDADES HABITACIONALES MEJOR UNIDAD; y 2.- PROGRAMACIÓN DE GASTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACCIONES OPERATIVAS, como se detalla a continuación.

      1.- APOYOS ECONOMICOS DIRECTOS A UNIDADES HABITACIONALES "MEJOR UNIDAD"

      Se otorgará anualmente un único apoyo económico, a través del capítulo 4000 del Clasificador por Objeto del Gasto vigente, orientando a este apartado un total de $3,911,003.00 (Tres millones novecientos once mil tres pesos 00/100 M.N) en apoyos directos, distribuyéndose el recurso en Unidades Habitacionales hasta cubrir el monto total de la Actividad Institucional, de conformidad con la Tabla de Coinversión Mejor Unidad, para con ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR