Aviso por el cual se dan a conocer las modificaciones a las Reglas de Operación del Programa de Alfabetización 2016, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 29 de enero de 2016, para quedar como sigue 'Programa de Alfabetización y Atención al Rezago Educativo para Personas Adultas 2016'

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Mtra. María Alejandra Barrales Magdaleno, Secretaría de Educación de la Ciudad de México con fundamento en los artículos 87 y 115, fracciones I y XII y 118, fracción VI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción XIX, 16, fracción IV y 23, Quater, fracciones I, II, III, IX, X, XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 97, 101, 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 6 y 33 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 7, fracción XVIII y 26, fracción XVII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN 2016, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EL 29 DE ENERO DE 2016, PARA QUEDAR COMO SIGUE: "PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN Y ATENCIÓN AL REZAGO EDUCATIVO PARA PERSONAS ADULTAS 2016"

INTRODUCCIÓN:

a) Antecedentes

El Programa de Alfabetización y Atención al Rezago Educativo para Personas Adultas (PAAREPA) de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (SEDU), tiene el propósito de incidir en la disminución del rezago educativo durante los próximos 3 años del fenómeno del rezago educativo que afecta a 1,754,182 personas de 15 años o más de edad que viven en la Ciudad de México, de las cuales: 140,199 se encuentran en condición de analfabetismo, 447,369 no han concluido su primaria y, 1,166,614 personas no han concluido sus estudios de secundaria (INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010). Es importante considerar que la desigualdad de acceso a las oportunidades educativas es uno de los factores que contribuye a reproducir la injusticia social y prolongarla por generaciones, que afecta a todas las edades.

El Programa tuvo sus inicios en enero de 2014 (con la publicación de sus ROP) cuyo propósito fue disminuir en forma sustantiva, hasta el año de 2018, el fenómeno del analfabetismo de la Ciudad, principalmente población de 15 años o más que vivía en las cinco delegaciones con mayor cantidad de población en esta condición: Iztapalapa, Gustavo Adolfo Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco. En 2015 (ROP publicadas el 30 de enero y luego con las modificaciones en marzo del mismo año). En 2016 ( con la publicación de sus ROP en enero) el programa seguía centrado en la atención de población analfabeta (con base en las cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)), situación que dejaba en desventaja a la población que se encuentra en rezago educativo en la Ciudad, a pesar de la existencia de esfuerzos de otras instancias públicas, privadas y sociales, es por ello, que a partir de marzo de 2016, el Programa cambia su centro de atención de población analfabeta a población en condición de rezago educativo, dicho cambio se sustenta primordialmente en su Artículo 117 de la Ley de Educación del Distrito Federal.

En las Reglas de Operación del Programa en enero de 2016 se amplió la cobertura a las 16 delegaciones de la Ciudad de México, para ello se diseñó una nueva estrategia de incorporación que combina la definición de Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) prioritarias y el establecimiento de colaboraciones con grupos organizados, sociedad civil e instancias públicas y privadas; adicionalmente, se redefinió la población objetivo y se ajustó la matriz de indicadores, se crearon coordinaciones se redefinió la figura de Alfabetizador a Enlace Educativo y su perfil.

Al tenor de las adecuaciones que se han instrumentado dentro del programa desde su implementación y hasta la fecha, a partir del mes de abril de 2016 se promueve un rediseño basado tanto en la experiencia como en los resultados, así como en los requerimientos reales de la población de la Ciudad de México. La premisa principal que atiende a este cambio en el Programa, considera que no se han tomado en cuenta dentro de su población objetivo a las personas en condición de rezago educativo cuya cifra asciende, en la Ciudad de México a 453 204 personas con algún tipo de rezago educativo (105 155 en condición de analfabetismo, 363 110 sin primaria iniciada o terminada y 984 939 sin secundaria iniciada o terminada) (INEGI, Encuesta Intercensal 2015).

Sin embargo, la Encuesta Intercensal, por tratarse de una muestra de la población total, no cubrió la totalidad del territorio de la Ciudad de México, por lo que no se puede obtener información de la población a nivel de AGEB o manzanas, a fin de focalizar la atención de la población con rezago educativo de una manera más precisa y con datos actualizados. En este sentido, tanto la población potencial como la población objetivo se definieron con base en la información del Censo de Población y Vivienda 2010, del INEGI.

6 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 9 de Junio de 2016

Con base en lo anterior, es evidente que es prioritario atender a este grupo de personas con mayor vulnerabilidad en contraste con atender únicamente a las personas analfabetas. Para dar soporte a lo anterior, a continuación se presenta un resumen de los principales supuestos que se asumen como fundamento para realizar los cambios al Programa y al presente documento:

  1. El acceso a la educación está consagrado como un derecho universal desde la creación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y forma parte central de la política pública de los Estados Nacionales desde finales del siglo XIX;

  2. El Programa que venía operando la Secretaría de Educación de la Ciudad de México se centraba en atender solo uno de los componentes del rezago educativo: el analfabetismo;

  3. La población de 15 años y más que no sabe leer ni escribir es relativamente menor en Ciudad de México respecto a otras entidades del país, el analfabetismo alcanza a poco más de 140 mil personas (2.1% de la población de 15 años y más), de las cuales 70% aproximadamente son mujeres (SEP-INEGI-INEA; 2010). Sin embargo, esta cifra se ha reducido (por diversas razones que no implican sólo las acciones alfabetizadoras, sino defunciones, migraciones, entre otras) a 105 155 personas con esta condición (INEGI, Encuesta Intercensal 2015)

  4. Diferentes informes y programas ratifican el criterio de que las personas jóvenes y adultas en rezago educativo constituyen la demanda potencial más importante de educación para la vida y el trabajo, no sólo por su volumen, sino porque se trata de los grupos más marginados de las oportunidades educativas;

  5. El anterior supuesto considera al rezago educativo como un constructo más amplio lo que se sustenta en la bibliografía sobre el tema, entre otros, en los siguientes criterios: "En México se define el "rezago escolar" como la cantidad y proporción de individuos que no completaron la educación básica obligatoria, es decir los niveles de primaria y secundaria. La categoría se integra por tres grandes segmentos: analfabetas, personas sin la primaria terminada e individuos sin secundaria completa." (Rodríguez, 2013). Por su parte, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos considera que el rezago educativo está compuesto por la "Población de 15 años y más que no sabe leer ni escribir y/o que no ha iniciado o concluido su educación primaria o secundaria." (INEA, 2016)

  6. En mayo del 2014 el INEA dio a conocer su Programa de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018 en el que apunta: "Sin una intervención amplia y sostenida, que supere las cifras anuales de abandono escolar, para el año 2025 las personas que no concluyen su educación básica, mayores de 15 años se habrán incrementado a 34 millones" A su vez se reconoce que "...el INEA atiende anualmente a poco más de dos millones de personas, logrando la conclusión de un nivel educativo en casi 900 000 adultos (45%+-). Esta cifra nos permite dimensionar la enorme tarea que se requiere para incidir consistentemente en la reducción del rezago educativo" (DOF, 2014)

    Cabe resaltar, que con la publicación de las Reglas de Operación se pretende disminuir el analfabetismo, analfabetismo funcional y brindar acompañamiento para que logren certificarse en primaria o secundaria en la población de 15 años o más en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, para ello, se redefine la población objetivo y la matriz de indicadores. En función de lo anterior, se redefine la figura de Alfabetizador por la de Enlace Educativo, lo que permitirá continuar el proceso de alfabetización e incorporar la vinculación con otras instituciones educativas para continuar con la educación a nivel de primaria y secundaria, también se rediseña la figura de Supervisor por la de Apoyo Operativo y se conserva la figura de Tutor, en este sentido, se definen los perfiles para las figuras de Enlace Educativo, Apoyo Operativo y Tutor. Por otra parte, permanece la estrategia de incorporación que combina la definición de territorios objetivo con el establecimiento de colaboraciones con grupos organizados, sociedad civil e instancias públicas y privadas.

    Asimismo y con el fin de identificar en el territorio a la población más vulnerable, ampliar la cobertura y acercar los servicios de este Programa a la población objetivo, se decidió el incorporar a personas de las mismas delegaciones y colonias donde se opera el Programa, ya que de acuerdo con la experiencia y el trabajo en campo realizado durante los años pasados, se tiene una mayor respuesta y resultados cuando el personal colaborador es alguien cercano a su comunidad, es decir, es alguien conocido y de confianza, que comprende directamente las necesidades de la población de su barrio. Sin embargo, esta población que puede fungir como colaboradora del Programa; también se ha corroborado en campo que no cuenta con el nivel de instrucción para incorporarse como beneficiario indirecto, siendo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR