Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos de la acción social emergente,“Cuarentena Solidaria. Apoyo Apersonas Residentes, diagnosticadas positivas a COVID-19”, para el ejercicio fiscal 2020

ALCALDÍA MILPA ALTA

C. JOSÉ OCTAVIO RIVERO VILLASEÑOR, Alcalde en Milpa Alta, con fundamento en los artículos 52, numerales 1 y 4; 53, Apartado A, numerales 1 y 2 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 2 fracción I y II, 15, 16, 21, 29, 35 fracción I de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 123, 124, 128 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; 32, 33 y 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; y 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; el Marco Conceptual para la Definición de Criterios en la Creación y Modificación de Programas y Acciones Sociales y

CONSIDERANDO

Que derivado de la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19 y las medidas de salud pública determinadas por el Gobierno de la Ciudad de México, en los acuerdos 1º, 2º y 3º "POR EL QUE SE DETERMINAN ACCIONES EXTRAORDINARIAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO PARA ATENDER LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA SANITARIA POR CAUSA DE FUERZA MAYOR, EN CONCORDANCIA CON EL ACUERDO DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL DEL GOBIERNO FEDERAL, CON EL PROPÓSITO DE EVITAR EL CONTAGIO Y PROPAGACIÓN DEL COVID201319" se requiere instrumentar acciones de mitigación y apoyo a las personas infectadas por Coronavirus como parte de la estrategia de apoyo durante la contingencia por la pandemia, para mantener un mínimo de bienestar relacionado con la salud y la alimentación, para hacer frente a este momento de vulnerabilidad y así coadyuvar en la difícil situación que enfrentar varias familias milpaltenses en pro de la transversalización del enfoque de Derechos Humanos.

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE LA ACCIÓN SOCIAL EMERGENTE "CUARENTENA SOLIDARIA. APOYO APERSONAS RESIDENTES EN LA ALCALDÍA EN MILPA ALTADIAGNOSTICADAS POSITIVAS A COVID-19" PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020.

1. Nombre de la acción.

"CUARENTENA SOLIDARIA. APOYO A PERSONAS RESIDENTES EN LA ALCALDÍA EN MILPA ALTA DIAGNOSTICADAS POSITIVAS A COVID-19"

2. Tipo de Acción social.

LA ACCIÓN SOCIAL EMERGENTE "CUARENTENA SOLIDARIA. APOYO A PERSONAS RESIDENTES EN LA ALCALDÍA EN MILPA ALTA DIAGNOSTICADAS POSITIVAS A COVID-19" realizará una transferencia económica a través de una cuenta interbancaria a personas infectadas convalecientes residentes en la Alcaldía Milpa Alta.

3. Entidad responsable.

La Alcaldía en Milpa Alta, a través de la Dirección de Fomento a la Equidad y Derechos Humanos será el área responsabledel control y supervisión. Asimismo, la Subdirección de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos será la unidad responsable de la operación y seguimiento de la acción.

4. Diagnóstico.

4.1 Antecedentes

La presente acción social, se implementará de forma emergente por única ocasión durante el presente ejercicio fiscal, dado la naturaleza de la emergencia sanitaria que a traviesa el país.

4.2 Problema o necesidad social que atiende la acción.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó al SARSCoV-2/ COVID -19 como una pandemia. Al 23 de abril de 2020, a nivel mundial se han reportado 2 millones 544 mil 792 casos confirmados (73,657 casos nuevos) de SARSCoV-2 y 175 mil 694 defunciones (6 mil 689 nuevas defunciones) y una tasa de letalidad global del

6.9 por ciento. Hasta la fecha, se han reportado casos en 212 países, territorios y áreas; notificados en las seis regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África).

En este sentido, la Secretaria de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, ha reportado que en México están confirmados más de 12 mil casos positivos a COVID-19; poco más de 8 mil casos sospechosos, superando las mil defunciones, en un lapso de un mes desde que llego al país.

50 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 18 de mayo de 2020

En el caso de la Ciudad de México, el 31 de marzo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió la declaratoria de emergencia sanitaria, por causa de fuerza mayor en concordancia con la declaratoria emitida el 30 de marzo por el Consejo de Salubridad General; actualmente se han identificado 3 mil 157 casos positivos, registrando la mayor cantidad de contagios acumulados por COVID-19 a nivel nacional.

De acuerdo a esta información, las demarcaciones que sobrepasan los 200 casos totales en la Ciudad de México son: Iztapalapa, con 529 casos; Gustavo A. Madero, con 386; Tlalpan, con 256; Álvaro Obregón, con 238; y Miguel Hidalgo, con 210 casos. Estas cifras son seguidas de Coyoacán, con 195; Iztacalco, con 172; Xochimilco, con 159; Benito Juárez, con 150; Venustiano Carranza, con 149; Azcapotzalco, con 140; Cuajimalpa, con 112; Tláhuac, con 86; Magdalena Contreras, con 84; y Milpa Alta, con 78 casos totales.

Por lo anterior, es notable que, a partir de su aparición, esta enfermedad ha tenido un crecimiento importante en la Ciudad de México, por lo que, si bien Milpa Alta se sitúa dentro de los últimos lugares a nivel global, al presentar menor cantidad de casos acumulados respecto a otras demarcaciones, esto no nos exenta de presentar un incremento en el número de casos en los meses siguientes, por lo que es importante prever el aumento de contagios comunitarios.

Con base en datos de la Jurisdicción Sanitaria Milpa Alta, al 23 de abril, en la demarcación existe un total de 78 casos acumulados (SARS-COV-2); 151 casos negativos; 54 en estudios; 35 pacientes recuperados y 2 defunciones. En este sentido, de acuerdo a estimaciones de la Secretaria de Salud, en el 90 por ciento de los casos positivos, el paciente puede seguir su tratamiento en casa sin requerir hospitalización, por lo que resulta vital que la Alcaldía en Milpa Alta, fortalezca las acciones y medidas de higiene, distanciamiento social y aislamiento como aspectos esenciales, como respuesta de salud pública para detener la propagación de la pandemia, motivo por el cual el gobierno de Milpa Alta brindara 150 apoyos económicos que garanticen que los costos en términos de calidad de vida de las personas diagnosticadas con Covid-19 sean los menores posibles.

4.3 Justificación y análisis de alternativas.

Considerando lo establecido en el Artículo 9 Ciudad solidaria, apartados C y D, de la Constitución Política de la Ciudad deMéxico, las autoridades, de manera progresiva garantizaran el derecho a la alimentación y la salud de las personas queresiden en la Ciudad de México; además de lo señalado en el artículo 124 de la Ley de Austeridad, Transparencia enRemuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, el cual indica que los subsidios, donativos,apoyos y ayudas deberán sujetarse a criterios de solidaridad social, equidad de género, transparencia, accesibilidad,objetividad, corresponsabilidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR