Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos de Operación de la Acción Social “Acciones en Pro de los Derechos Humanos 2018”, para el Ejercicio Fiscal 2018

16 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 06 de Marzo de 2018

DELEGACIÓN TLÁHUAC

C.P. Sonia Mateos Solares, Directora General de Desarrollo Social en Tláhuac, con fundamento en los artículos 87 tercer párrafo, 104, 112 y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 97 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, 120, 121, 122 fracción V, 122 Bis fracción XIII, inciso E) 123 fracción IV, 128 y 180 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, al cumplimiento de los Artículos 33 y 34 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y del Artículo 47 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, Articulo 122 Ley de transparencia ,acceso a la información pública y rendición de cuentas de la Ciudad de México; doy a conocer el siguiente:

Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos de Operación de la Acción Social "ACCIONES EN PRO DE LOS DERECHOS HUMANOS 2018" a cargo de la Delegación Tláhuac para el ejercicio fiscal 2018.

Nombre de la Acción Social:

"Acciones en Pro de los Derechos Humanos" 2018

Dependencia responsable:

Delegación Tláhuac

Las Unidades Administrativas involucradas en la operación de la Acción Social son:

La Dirección General de Desarrollo Social a través de la Subdirección de Derechos Humanos y Equidad de Género, Jefatura Departamental de Enlace Juvenil y Jefatura Departamental de Equidad de Género

Unidad de apoyo operativo:

Jefatura Departamental de Enlace Juvenil y Jefatura Departamental de Equidad de Género

Área responsable de la entrega del apoyo económico a los beneficiarios:

Dirección de Recursos Financieros

Responsabilidad y actividad de cada una de las unidades administrativas involucradas en la operación de la Acción

Social.

La Subdirección de Derechos Humanos y Equidad de Género: Recepcionará los documentos, asignará los números de folios, e informará a los ciudadanos ganadores su aceptación en la presente Acción Social por medio de listado a publicarse en el Edificio "Leona Vicario", ubicado en Andador M. Hidalgo s/n. entre Andador Emiliano Zapata y Calle Cuauhtémoc, Barrio San Miguel, C.P. 13070, Delegación Tláhuac, así mismo será responsable de la integración y control de expedientes, de coordinar las actividades y de la evaluación interna que se generen en la Acción Social. Lo anterior con el fin de establecer de la manera más equitativa posible las acciones en la demarcación de Tláhuac.

Jefatura de Unidad Departamental de Enlace Juvenil: Supervisión y evaluación de las actividades de los beneficiarios; así como notificar a la Subdirección de Derechos Humanos y Equidad de Género cualquier irregularidad de las actividades que los beneficiarios hayan establecido en su proyecto. En el caso de no cubrir con las metas en el tiempo estipulado de la convocatoria deberán diseñar métodos de difusión para alcance de las mismas.

Jefatura de Unidad Departamental de Equidad de Género: Supervisión y evaluación de las actividades de los beneficiarios; así como notificar a la Subdirección de Derechos Humanos y Equidad de Género cualquier irregularidad de las actividades que los beneficiarios hayan establecido en su proyecto. En el caso de no cubrir con las metas en el tiempo estipulado de la convocatoria deberán diseñar métodos de difusión para alcance de las mismas.

Alineación Programática

La Acción Social "ACCIONES EN PRO DE LOS DERECHOS HUMANOS 2018", de acuerdo al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, está alineado al EJE 1 EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO. Específicamente en el Área de Oportunidad 1.- Discriminación y Derechos Humanos

OBJETIVO

Realizar acciones que permitan el ejercicio pleno de los derechos de las personas, independientemente de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras, para evitar exclusión, maltrato y discriminación.

META

Disminuir las prácticas discriminatorias que generan exclusión y maltrato.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Elaborar un diagnóstico puntual específicamente dirigido a aportar elementos de análisis acerca de la exclusión y el fenómeno discriminatorio en la Ciudad de México.

Articular la difusión y promoción de los elementos de denuncia y acciones que hacen exigible el derecho a la inclusión, la igualdad y la no discriminación en la Ciudad de México.

Apoyar el trabajo conjunto de grupos y organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer las actividades orientadas a la incidencia en políticas públicas basadas con enfoque de derechos humanos y a favor de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Implementar programas y actividades que fortalezcan una cultura en la que se eviten prácticas discriminatorias en donde los prejuicios, estereotipos y estigmas promuevan la exclusión y el maltrato.

Promover la construcción de una cultura de la no discriminación a través de la participación ciudadana, abriendo espacios de expresión artística, cultural y audiovisual, en particular niñas y niños, las y los jóvenes y mujeres.

Meta Delegacional

  1. - Esta Acción Social busca disminuir las prácticas de discriminación y exclusión social, sensibilizando a la población con el fin de respetar los Derechos Humanos como un ejercicio pleno, consiente y cotidiano

2.- Vincular a grupos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil con el fin de generar una red que unifique esfuerzos para disminuir la violencia, discriminación y exclusión en Tláhuac y la Ciudad de México.

Diagnostico

La Delegación Tláhuac, cuenta con una población 361,593 habitantes según datos del INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística 2010) 172,825 hombres y 188,768 mujeres, y siendo una de las delegaciones sub urbanas. La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) en el año 2010 revela que 21 % de las personas entrevistadas consideran que en México los Derechos Humanos no se respetan, haciendo una pregunta general: ¿Cuál es la percepción acerca del respeto de los derechos de diversos grupos poblacionales?, el diagnostico hecho por Concejo Nacional para Prevenir la discriminación CONAPRED en el 2011 con base en la ENADIS 2010 nos revela que los grupos poblacionales en Tláhuac más discriminados (44.1 %) son los indígenas teniendo una población de 9515 personas, seguidos por la comunidad LGBTTTI (42%) y las personas con discapacidad (34%) y los resultados que arroja, siendo estos grupos como principales sujetos de atención en la política pública. Durante el 2011, en la Ciudad de México, 72 de cada 100 mujeres, de 15 o más años declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Con estos fundamentos se crea el programa delegacional 2015-2018 "Tláhuac, por amor y dignidad" con el fin de promover y garantizar los derechos humanos en beneficio de los habitantes de la Delegación Tláhuac.

Con base en la problemática anterior la acción social no omite y busca:

Derechos de las mujeres: Esta Acción reconoce la contribución fundamental de las mujeres en el desarrollo de la ciudad, promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género. Este gobierno adoptará todas las medidas necesarias, temporales y permanentes, para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres.

Derechos de las niñas, niños y adolescentes: Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR