Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos Generales de Operación de la Acción Social ?Unidad-Es Tlalpan 2018?

Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón, Encargado de Despacho de la Jefatura Delegacional en Tlalpan, con fundamento en los artículos 87 y 117, fracciones I y XI, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 36, 37 y 39, fracciones XXV, XLV, LVI y LXXXVI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 97, 101 y 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 20, 21 y 48 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; 6, 32, 33 y 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 120 y 121 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; y 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; así como en el Marco Conceptual para la Definición de Criterios en la Creación y Modificación de Programas y Acciones Sociales, y los Lineamientos para la Elaboración de las Reglas de Operación de los Programas Sociales para el Ejercicio 2018, publicados, respectivamente, el 11 de mayo y el 31 de octubre de 2017 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL "Unidad-Es Tlalpan 2018"

I. NOMBRE DE LA ACCIÓN SOCIAL Y DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE

1.1. Nombre completo de la acción social o denominación oficial: 2015Unidad-Es Tlalpan 20182016

1.2. Demarcación territorial responsable de la ejecución de la acción social: Tlalpan.

1.3. Unidades administrativas responsables de la operación de la acción social: Dirección General de Participación y Gestión Ciudadana (coordinación, seguimiento, verificación, supervisión, control y operación directa de la acción social).

II. ALINEACIÓN PROGRAMÁTICA

2.1. Ejes Programáticos, Objetivos, Metas y Líneas de Acción del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 con los cuales está alineada la acción social; y la forma en que incorpora los Enfoques Transversales:

Eje 4. Habitabilidad y servicios, espacio público e infraestructura.

Área de Oportunidad 6. Vivienda.

Se presenta una escasa oferta de vivienda y de instrumentos para su mejora, que consideren las características, los cambios y la transición demográfica que han experimentado los hogares en la entidad.

Objetivo 1.

Atender las necesidades de vivienda de la población de bajos ingresos de la capital, brindando oportunidades económicas y sociales para su adquisición y haciendo énfasis en los atributos del derecho a una vivienda adecuada y digna.

Programa de Desarrollo de la Delegación Tlalpan 2015-2018

Ejes Programáticos, Objetivos, Metas y Líneas de Acción del Programa Delegacional 2015-2018 con los cuales está alineada la acción social:

Eje 4. Fortalecimiento y ampliación de derechos sociales para promover la equidad.

Meta 4.5.

Apoyar el mejoramiento y dignificación de unidades habitacionales a partir de la decisión y promoviendo la participación de sus habitantes.

348 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 19 de Febrero de 2018

Objetivo:

La Delegación se estará suscribiendo a la mejora de vivienda de habitantes de bajos ingresos.

III. DIAGNÓSTICO

III.1. Antecedentes

3.1. Fecha y características con que inició la acción social

Como antecedentes de esta acción social están los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 en los cuales la Delegación Tlalpan implementó las actividades institucionales 2015Mejor Unidad 20142016, 2015Mejor Unidad 20152016, 2015Unidad-Es Tlalpan 20162016 y 2015Unidad-Es Tlalpan 20172016.

3.2. Modificaciones relevantes, en su diseño y operación

Esta acción social se ha modificado en cuanto al número de beneficiarios y el presupuesto asignado, además ahora es una actividad sujeta a lineamientos que transparentan su ejecución.

Año Monto ejercido Unidades habitacionales beneficiadas

Personas beneficiadas

2014 $3,000,000.00 34 13,685 2015 $4,167,504.00 23 15,666 2016 $5,000,000.00 50 27,595 2017 $5,000,000.00 50 37,264 Total $17,167,504.00 157 94,210

Las actividades han consistido en la realización de trabajos constructivos, de mantenimiento o de reparación como impermeabilización de azoteas, mantenimiento de instalaciones hidráulicas (sustitución de tinacos, de sistemas de bombeo y de sistemas hidroneumáticos; mantenimiento de redes de agua potable y de cisternas, y reparaciones de fugas); mantenimiento a instalaciones pluviales y sanitarias (mantenimiento de bajadas de aguas pluviales y aguas grises o jabonosas, mantenimiento de cárcamos de bombeo y reparaciones de drenaje); mantenimiento a instalaciones eléctricas (alumbrado de áreas comunes y mantenimiento a sistemas generales de electricidad); mantenimiento a inmuebles: pintura de fachadas, sustitución de portones, mantenimiento de bardas perimetrales, escaleras y sistemas de seguridad (cámaras de video vigilancia, automatización de portones, mantenimiento de casetas de vigilancia); mantenimiento en áreas comunes específicas (empedrados, reacomodos de adoquín, pavimentaciones con concreto, reparación y construcción de banquetas); servicios generales (sustitución de tanques de gas estacionario, construcción de techumbres para áreas comunes, suministros (pintura, material para impermeabilizar y equipo para desazolves de aguas negras).

III.2. Problema Social Atendido

3.3. Problema social atendido

El problema social que se busca atender mediante esta acción social es los problemas de habitabilidad y deterioro de 50 unidades habitacionales de interés social y/o conjuntos habitacionales ubicados en la Delegación Tlalpan, en donde habitan aproximadamente 30,000 habitantes.

3.4. Causas centrales del problema social

Las causas de deterioro de las unidades habitacionales de interés social y/o conjuntos habitacionales derivan de la antigüedad de las construcciones y las condiciones climatológicas, aunado a la falta de recursos económicos de sus propietarios que les permita dar un mantenimiento preventivo y en su caso realizar las reparaciones necesarias.

3.5. Derechos sociales vulnerados

La falta de vestimenta y una vivienda adecuada que les permita protegerse de las inclemencias meteorológicas vulnera derechos humanos como el derecho a un nivel de vida adecuado y el derecho a la salud.

3.6. Línea de Base

La línea base de la acción social es el número de beneficiarios en la Delegación Tlalpan durante el ejercicio fiscal 2017.

III.3. Definición de la Población Objetivo de la Acción Social

3.7. Población potencial

101,836 habitantes de 25,459 departamentos de interés social que se encuentran dentro de la demarcación.

3.8. Población objetivo

30,000 habitantes de 50 unidades habitacionales de interés social y/o conjuntos habitacionales ubicados en la Delegación Tlalpan.

3.9. Población beneficiaria o derechohabiente

Población Beneficiada: 30,000 habitantes de 50 unidades habitacionales de interés social y/o conjuntos habitacionales ubicados en la Delegación Tlalpan.

3.10. Focalización territorial o priorización de la población beneficiaria o derechohabiente

La acción social se focaliza en 50 Unidades habitacionales de interés social y/o conjuntos habitacionales ubicados en la Delegación Tlalpan.

Igualmente, va dirigido prioritariamente Unidades habitacionales de interés social y/o conjuntos habitacionales ubicados en zonas bajo y muy bajo índice de desarrollo social.

IV. OBJETIVOS Y ALCANCES

IV.1. Objetivo General

La acción social 2015Unidad-Es Tlalpan 20182016 tiene como objetivo general contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de unidades habitacionales de interés social y/o conjuntos habitacionales ubicados preferentemente en las zonas con índice de desarrollo social bajo y muy bajo de la Delegación Tlalpan, mediante la entrega de un apoyo económico para realizar trabajos constructivos, de mantenimiento o de reparación que optimice las condiciones de habitabilidad de los inmuebles, así como la promoción de la equidad y cohesión e integración social, entre sus habitantes.

4.1. Bienes y/o servicios que se otorgarán

Mediante la acción social 2015Unidad-Es Tlalpan 20182016 se entregarán apoyos económicos a habitantes de 50 unidades habitacionales de interés social y/o conjuntos habitacionales ubicados en la Delegación Tlalpan.

4.2. Población a la que se dirige la acción social

La acción social se dirige prioritariamente a 30,000 habitantes de 50 unidades habitacionales de interés social y/o conjuntos habitacionales ubicados en la Delegación Tlalpan, ubicados preferentemente en las zonas con índice de desarrollo social bajo y muy bajo de la Delegación Tlalpan.

IV.2. Objetivos Específicos

4.4. Conjunto de acciones para alcanzar el objetivo general

350 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 19 de Febrero de 2018

Otorgar 50 apoyos económicos a propietarios y/o poseedores de departamentos en unidades habitacionales de interés social y/o conjuntos habitacionales preferentemente ubicadas en las zonas con índice de desarrollo social bajo y muy bajo dentro de la Delegación Tlalpan, para la realización de trabajos constructivos, de mantenimiento o reparación como impermeabilización de azoteas, sustitución e instalación de motobombas (sistema hidráulico), sustitución de tinacos de asbesto, sistema de alumbrado interno y perimetral, incluidos equipos para energías sustentables, mantenimiento o sustitución de red sanitaría o pluvial, pintura en fachada y áreas comunes, mantenimiento en áreas comunes especificas (empedrados, reacomodos de adoquín, pavimentación con concreto, construcción de banquetas, construcción de techumbres para áreas comunes, reparación de escaleras, mantenimiento y reconstrucción de bardas perimetrales y muros), cambio o reposición de vidrios dañados en áreas comunes (cubos de escaleras), sistemas alternativos de captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua pluvial, mantenimiento, reparación y construcción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR