Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos de Operación de la Acción Institucional denominada 'Sistema Alerta Social Ciudad de México, SAS CDMX'

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

DRA. MARTHA LAURA ALMARAZ DOMÍNGUEZ, SUBSECRETARIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, con fundamento en los artículos transitorios segundo y décimo cuarto del Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma Política de la Ciudad de México; 87 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción VI, 17; 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México; 1° fracciones I, II y III, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 y 41 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 97, 101 y 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 32, 32 bis, 73, fracción 2, así como quinto transitorio de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, publicado el 27 de junio de 2017; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 7, fracción VI, numeral 1, 30 fracción I, y 33 Bis del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; y artículo primero del Acuerdo por el que se delega en diversos Servidores Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social, las facultades que se indican, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de febrero de 2012; emito el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN INSTITUCIONAL DENOMINADA:

"SISTEMA ALERTA SOCIAL CIUDAD DE MÉXICO, SAS CDMX".

I. Nombre de la Dependencia o Entidad Responsable del Sistema

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, es la responsable de la ejecución de esta acción institucional y se coordinará para su diseño e implementación con:

  1. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP);

  2. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA);

  3. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ);

  4. El Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL);

  5. Consejo Ciudadano de la Ciudad de México de Seguridad Pública y Procuración de Justicia

  6. El Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDISCAPACIDAD);

  7. La Dirección General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México de la Secretaría de Desarrollo Social (IAAM); y

  8. La ciudadanía que cuenta con redes sociales y sitios de internet (Red Ciudadana).

    La SSPC podrá realizar con la Agencia de Atención Animal (AGATAN), acciones de coordinación para potencializar el objetivo de los presentes Lineamientos. Asimismo, realizarán los Convenios de Colaboración que en el ámbito de sus respectivas competencias resulten procedentes.

    II. Antecedentes

    En 2014 la Secretaría de Desarrollo Social implementó la Acción Institucional denominada 2015Alerta Plateada2016 con el propósito de prevenir el extravío de personas adultas mayores y coadyuvar a su localización y reintegración al seno familiar.

    Derivado del éxito que tuvo, en 2016 se decidió ampliar la atención que se brinda a través de esta acción a toda la población, así el 7 de enero de 2016 fue publicado el Acuerdo por el que se crea el Sistema de Alerta Social 2015SAS2016, cambiando su denominación el 22 de enero del mismo año, a Sistema Alerta Social Ciudad de México 2015SAS CDMX2016, mediante Acuerdo, ambos publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

    El 22 de enero de 2016 se firmó el Convenio de Colaboración Interinstitucional, entre la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Salud (SEDESA); Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), el Instituto de las Personas con Discapacidad (INDISCAPACIDAD), el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) todos de la Ciudad de México, cuyo objeto es establecer las bases de coordinación y colaboración entre las instancias involucradas en la operación del Sistema Alerta Social Ciudad de México 2015SAS CDMX2016.

    90 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 19 de Febrero de 2018

    El 25 de enero de 2016 se firmó el Convenio de Concertación, entre la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, todas de la Ciudad de México, para establecer las bases y mecanismos jurídico-administrativos de colaboración entre las dependencias, uniendo recursos materiales y humanos, de acuerdo a sus posibilidades y alcances legales para la operación del Sistema Alerta Social Ciudad de México 2015SAS CDMX2016.

    El 21 de marzo de 2017 se anunció que esta acción se ampliaría para brindar atención de manera específica a personas con Síndrome de Down, por lo que se creó la vertiente SAS-21 para auxiliar a este sector de la población frente a una emergencia o extravío.

    En fecha 27 de junio de 2017 se publicó la Ley de protección a los animales, la cual brinda el marco de coordinación institucional a efecto de entre otros de promover diversos mecanismos de coordinación e integración de la información que contribuya al Registro Único de Animales de Compañía de la Ciudad de México, con apego a la legislación en materia de protección de datos personales.

    Los acontecimientos derivados del...

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