Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos de la Acción Social, 'Emprendedores MH', para el Ejercicio Fiscal 2017

DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO

ING. MARÍA GABRIELA SALIDO MAGOS en mi carácter de Directora Ejecutiva de Desarrollo Social en la Delegación Miguel Hidalgo, con fundamento en lo dispuesto 97, 102, 102 Bis de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; artículos 27, 32, 33, 37, 38, 38 Bis, 40 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; por los artículos 120, 121, 122 Bis fracción XI inciso I y artículo172 septies fracciones XIV, XXII y XXXI del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, así como el Marco Conceptual para la definición de criterios en la creación y modificación de programas y acciones sociales publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 65 del 11 de mayo de 2017, y del Acuerdo por el que se Delegan en el Titular de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Social las Facultades que se Indican, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México No. 23 del 3 de marzo de 2016, emito el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE LA ACCIÓN SOCIAL, "EMPRENDEDORES MH" DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017.

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL

La Delegación Miguel Hidalgo, mediante la implementación de programas sociales y acciones sociales, ha tratado en los últimos años, de fomentar el aprendizaje de habilidades para generar una forma de emplearse o autoemplearse.

En Ciudad de México existen más de 88,000 empresas de acuerdo con las cifras del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM). Dentro de la Delegación Miguel Hidalgo existen 10.949 empresas registradas en el SIEM representando así, un 12.4%.

Sin embargo, de acuerdo a estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 40% de las empresas que inician su aventura en el sector empresarial, tienen una duración no mayor a dos años, debido a la falta de un modelo de negocios competitivo, buena administración del negocio o desconocimiento de su mercado objetivo.

Por otra parte, atendiendo al sector poblacional juvenil, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México, tiene más del 24.2 por ciento de la población perteneciente a la llamada generación Y.

Aunque no se consideran nativos digitales, los más de 27 millones 151 mil 246 mexicanos que pertenecen a este grupo poblacional, son personas que crecieron con la tecnología y se distinguen por un pensamiento no convencional, idealista, emprendedor y exigente. Basta con reconocer que, de acuerdo con la fuente anterior, el 39% del total de los internautas mexicanos está representado por personas de entre 18 y 34 años de edad.

Es por ello, que en la Delegación Miguel Hidalgo, se enfoca para impulsarlos en sus ideas y creatividad desarrollada, por lo que impartirá cursos de capacitación o talleres que desarrollen habilidades tanto para el trabajo como para autoemplearse, usando las herramientas tecnológicas y de innovación; al igual que impulsar proyectos que brinden seguridad y estabilidad a las empresas y comercios en su desarrollo de habilidades su eventual fortalecimiento.

Es por ello, que para el desarrollo de la presente acciónsocial, la Delegación se auxiliará con alguna entidad oinstituciónespecialista en la materia dedicada a la vinculacióndel sector empresarial y al sector juvenil con profesionales, para que reciban capacitación basada en nuevas tecnologías, el éxito empresarial y a procesos innovadores y creativos, pretendiendo impulsar la innovación y creatividad de los habitantes de la demarcación con el uso de herramientas de base tecnológica, con la finalidad de potencializar sus proyectos y acceder a mejores fuentes de empleo.Por último, para dar cumplimiento con los objetivos establecidos en el presente Lineamiento, la acción de desarrollo social "Emprendedores MH" se dividirá en tres rubros distintos con características específicas con la finalidad de tener una mayor cobertura y, de esta manera, contribuir al desarrollo de competencias de empleabilidad para todas y todos los habitantes de Miguel Hidalgo.

ÁREAS RESPONSABLES DE LA ACCIÓN SOCIAL

1. Delegación Miguel Hidalgo: Órgano político-administrativo directamente responsable de la acción social.

2. Dirección Ejecutiva de Desarrollo Social: Responsable de la ejecución de la acción social.

3. Dirección de Desarrollo Humano y Fomento Cooperativo: Seguimiento, verificación, supervisión y control.

4. Subdirección de Autoempleo y Vinculación Laboral: Verificación y control de la acción social.

5. Jefatura de Unidad Departamental de Promoción y Fomento Cooperativo: Operación e instrumentación de la acción social, integración del padrón de beneficiarios, concentración, resguardo y sistematización de documentación.

6. Jefatura de Unidad Departamental de Programas Sociales: Coadyuvará en el resguardo de la documentación de los beneficiarios.

7. Dirección Ejecutiva de Servicios Internos: Realizar procesos de adjudicación y pago a los agentes involucrados en esta acción social.

56 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 20 de Diciembre de 2017

8. Subdirección de Recursos Financieros: Transferencias monetarias y/o pagos a los actores que intervienen en esta acción social.

OBJETIVOS Y ALCANCES Objetivo general

2022Fomentar la cultura del emprendimiento en los habitantes de la Delegación Miguel Hidalgo a través del impulso a nuevas ideas, a través del apoyo a proyectos y empresas establecidas e incentivando el comercio electrónico a través de plataformas digitales.

Objetivos específicos

Contribuir a la creación de actividades de empleo y autoempleo en personas que viven en la demarcación y que desean incursionar en el ambiente del emprendimiento.

Fortalecer la operación y crecimiento de pequeñas empresas establecidas en la Delegación Miguel Hidalgo.

Coadyuvar a la formación académica en temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR