Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos de la Acción Social, “Curso-Taller en Pro de la Equidad de Género” para el Ejercicio Fiscal 2017

DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO

ING. MARÍA GABRIELA SALIDO MAGOS en mi carácter de Directora Ejecutiva de Desarrollo Social en la Delegación Miguel Hidalgo, con fundamento en lo dispuesto 97, 102, 102 Bis de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; artículos 27, 32, 33, 37, 38, 38 Bis, 40 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; por los artículos 120, 121, 122 Bis fracción XI inciso I y artículo172 septies fracciones XIV, XXII y XXXI del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, así como el Marco Conceptual para la definición de criterios en la creación y modificación de programas y acciones sociales publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 65 del 11 de mayo de 2017, y del Acuerdo por el que se Delegan en el Titular de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Social las Facultades que se indican, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México No. 23 del 3 de marzo de 2016, emito el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE LA ACCIÓN SOCIAL, "CURSOTALLER EN PRO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO" PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017 DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO.

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL

La situación de hombres y mujeres ha variado significativamente a lo largo de los últimos años, como resultado de un conjunto de factores económicos, políticos y culturales entre los que destacan las políticas de ajuste estructural, la democratización de los sistemas políticos y el activismo de diversos movimientos incluido el feminista. De la mezcla entre los procesos de modernización y las costumbres existentes surgen nuevas combinaciones en el mandato cultural de lo que deben ser hombres y mujeres.

En la Ciudad de México se han hecho importantes esfuerzos para eliminar la discriminación, impulsar la igualdad, así como mejores condiciones de vida y oportunidades de manera equitativa.

Diversos esfuerzos se han orientado a mejorar las condiciones en que conviven hombres y mujeres en los diferentes espacios, logrando importantes avances en materia laboral, de desarrollo comunitario, de acceso a la justicia y convivencia social.

Promover la participación ciudadana basada en el trato igualitario y con perspectiva de género, permitirá la construcción de una base social con individuos empoderados comprometidos con la equidad.

El empoderamiento hace referencia la libertad para escoger y actuar. Significa potencializar la autoridad y el poder (hacer) de una persona sobre los recursos y decisiones que incidan directamente en su vida. También se consideran en el proceso de empoderamiento, elementos como la inclusión social, la autonomía, la visibilidad, movilidad y la capacidad para hacer uso de los recursos de los que dispone, otorgándole la confianza de sus propias competencias y habilidades.

Cuando se habla de mujeres, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, definieron por consenso el empoderamiento como un proceso personal, social y político que genera y fortalece las capacidades de las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos con un sentido de co-responsabilidad. Este empoderamiento es expresado mediante la habilidad, autoridad y agencia de tomar decisiones informadas para implementar cambios en sus vidas y en las vidas de otras mujeres e incluso en otras personas.

Una mujer que no está empoderada, es más vulnerable a vivir situaciones de violencia y discriminación, siendo una situación real a nivel internacional donde de acuerdo a datos de ONU Mujeres, 1 de cada 3 mujeres (35% de la población mundial) vive violencia física o sexual principalmente de sus parejas o exparejas, pero cifras más alarmantes (a nivel nacional) indican que hasta el 70% de mujeres han vivido violencia.

En 2014, la UNICEF señala que más de 700 millones de mujeres habían contraído matrimonio siendo menores de edad, y de ellas, 250 millones tenían menos de 15 años, lo que representa una violación grave a sus derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR