Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos de Operación del Programa de Desarrollo Social 'Promotores por la Equidad, la Salud, la Educación y el Deporte' para el Ejercicio Fiscal 2017

DELEGACIÓN IZTACALCO

CARLOS ENRIQUE ESTRADA MERAZ Jefe Delegacional en Iztacalco, con fundamento en los artículos 87, 112 segundo párrafo y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; artículos 6, 39 fracción XLV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; artículo 1 fracción I Y II, 10 fracción IV, 32,33,34,35,36,38,39,40 Y 41 De la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; artículo 50,51,52 y 63 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social Federal: articulo 81,97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; artículo 14 fracción XX de la Ley de transparencia y Acceso a la Información Pública Del Distrito Federal; articulo II de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal , articulo 7 del Decreto de Presupuesto de Egreso del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2017 , por el cual emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÒN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL "PROMOTORES POR LA EQUIDAD, LA SALUD, LA EDUCACION Y EL DEPORTE" A CARGO DE LA DELEGACIÓN IZTACALCO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017.

CONSIDERANDO

Que la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal y su Reglamento, con respecto a los Programas destinados al desarrollo social requieren, reglas de operación que incluyan al menos: La dependencia o entidad responsable del programa; Los objetivos y alcances; Sus metas físicas; Su programación presupuestal; Los requisitos y procedimientos de acceso; Los procedimientos de instrumentación; El procedimiento de queja o inconformidad ciudadana; Los mecanismos de exigibilidad; Los mecanismos de evaluación e indicadores; Las formas de participación social y la articulación con otros programas sociales2016. Que, por lo anterior, La Delegación Iztacalco, establece las Reglas de Operación siguientes, para los Programas de desarrollo Social en su comunidad.

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

En el año 2014 la Delegación Iztacalco crea el programa "Promotores por la equidad, la salud, la educación y el deporte" el cual pretende acercar a la población con mayores carencias, mediante la participación de promotores que realizan actividades informativas, a los programas sociales, las acciones de gobierno y las actividades institucionales que la delegación iztacalco lleva a cabo. Con este programa se ha logrado la participación de la ciudadanía al promover la identidad comunitaria, reconstrucción del tejido social y la cohesión social.

A) ALINEACIÓN PROGRAMÁTICA

Con el Programa de Desarrollo Delegacional Iztacalco 2016-2018 de acuerdo a la estrategia planteada en el Eje 1"Equidad e inclusión social para el desarrollo Humano" Con este programa se ha logrado la participación de la ciudadanía en la identidad comunitaria, reconstrucción y cohesión de la comunidad.

En cumplimiento del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 en lo referente al Eje 1 que a la letra dice: "Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano" Contribuyendo así a garantizar los derechos sociales como son: La participación ciudadana, el derecho a la salud y un nivel de vida adecuado. El cual adopta un enfoque de derechos con el objetivo de reducir la exclusión y la discriminación y aumentar la calidad de vida de las y los habitantes de la Ciudad de México.

La equidad no es sólo la distribución compensada de bienes, se trata de homologar condiciones básicas mínimas que permitan a la población pisos de arranque para el desarrollo individual y colectivo, se trata de una visión que conduce y articula el esfuerzo de la administración Delegacional, para generar las condiciones que permitan a la población decidir y poder elegir entre diferentes alternativas de desarrollo, siempre en el marco de los derechos humanos y el cuidado mutuo. De la corresponsabilidad entre ciudadanos.

De forma que la inclusión pasa, de ser interpretada como la incorporación a un ámbito de atención, a pensarse como una cualidad de la sociedad iztacalquense, en la que se es parte de una dinámica social que construye y responde a cada uno de los que la integran.

"En materia de Salud, Educación y Cultura de acuerdo con el programa delegacional es necesario ocuparse por la aplicación de una Política Social que fortalezca una comunidad con igualdad, respeto, equidad y justicia social para la población Iztacalquense, con ello se pretende lograr una generación de mejores individuos."

El desarrollo humano entonces es un objetivo y un medio. Se trata de generar las condiciones que permitan a los individuos su desenvolvimiento sano, integral y responsable en un contexto en el que todos aspiramos a una vida plena.

ÁREA DE OPORTUNIDAD 1. Discriminación y Derechos Humanos

OBJETIVO Discriminación y Derechos Humanos.

Objetivo 1 Informar a la población sobre el ejercicio de sus derechos.

Objetivo 2 Combatir la discriminación de las personas independientemente de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, orientación o preferencia sexual, estado civil. o forma de pensar.

Objetivo 3 Incluir la problemática de la población en las acciones de gobierno.

Objetivo 4 Propiciar que la población participe en la solución de sus problemas comunitarios

0bjetivo 5 Prevenir y erradicar cualquier tipo violencia de género

META 1

Contribuir a la disminución de las prácticas discriminatorias que generan exclusión y maltrato, por medio de actividades informativas dirigidas a la población Iztacalquense

LÍNEA DE ACCIÓN Promover campañas que difundan los derechos humanos, con énfasis en los grupos en situación de vulnerabilidad, que visibilicen sus condiciones de vida en la Ciudad de México y fomenten una cultura de la denuncia, vinculando a las redes, colectivos y organizaciones de la sociedad civil.

META 2 Implementar políticas, programas y servicios de apoyo a la población para evitar la exclusión, el maltrato y/o la discriminación hacia las personas bajo un enfoque de corresponsabilidad social.

288 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 31 de Enero de 2017

LÍNEA DE ACCIÓN Promover las acciones comunitarias y la coinversión social dentro de los programas sociales, a favor de las personas en situación de pobreza y exclusión, así como de grupos vulnerables: mujeres, adultos mayores, indígenas, niñas y niños, jóvenes y personas con discapacidad, entre otros.

DIAGNÓSTICO

La delegación Iztacalco se encuentra en un grado de desarrollo social intermedio con un 9.47% de su población con un desarrollo social muy bajo, el nivel de envejecimiento se mantiene promedio en 70.5 %, la mortalidad infantil se ubica en un 16.7%, presenta una mortalidad materna de 3.63 por 10 000 NVE, entre las causas de muerte destacan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR