Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos de Operación del Programa de Desarrollo Social 'Apoyo Económico para Adultos Mayores de 61 a 64 Años' para el Ejercicio Fiscal 2017

274 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 31 de Enero de 2017

DELEGACIÓN IZTACALCO

CARLOS ENRIQUE ESTRADA MERAZ Jefe Delegacional en Iztacalco, con fundamento en los artículos 87, 112 segundo párrafo y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; artículos 6, 39 fracción XLV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; artículo 1 fracción I Y II, 10 fracción IV, 32,33,34,35,36,38,39,40 Y 41 De la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; artículo 50,51,52 y 63 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social Federal: articulo 81,97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; artículo 14 fracción XX de la Ley de transparencia y Acceso a la Información Pública Del Distrito Federal; articulo II de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal , articulo 7 del Decreto de Presupuesto de Egreso del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2017 , por el cual emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÒN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL "APOYO ECONOMICO PARA ADULTOS MAYORES DE 61 A 64 AÑOS" A CARGO DE LA DELEGACIÓN IZTACALCO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017

.

CONSIDERANDO

Que la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal y su Reglamento, con respecto a los Programas destinados al desarrollo social requieren, reglas de operación que incluyan al menos: La dependencia o entidad responsable del programa; Los objetivos y alcances; Sus metas físicas; Su programación presupuestal; Los requisitos y procedimientos de acceso; Los procedimientos de instrumentación; El procedimiento de queja o inconformidad ciudadana; Los mecanismos de exigibilidad; Los mecanismos de evaluación e indicadores; Las formas de participación social y la articulación con otros programas sociales2016. Que, por lo anterior, La Delegación Iztacalco, establece las Reglas de Operación siguientes, para los Programas de desarrollo Social en su comunidad.

INTRODUCCION

ANTECEDENTES

El programa social "Apoyo económico para adultos mayores de 61 a 64 años" surge en el año 2013, con el objetivo de brindar a personas adultas mayores de 61 a 64 años un apoyo de tipo económico para complementar su ingreso o aporte en la economía familiar desde el año de su creación hasta la fecha no ha sufrido modificaciones relevantes en cuanto a su operación y aplicación, continuando con dicho programa para el Ejercicio Fiscal 2017, para este año se tiene contemplado beneficiar a un mayor número de personas.

ALINEACION PROGRAMÁTICA

Con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018

Eje I que a la letra dice "Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano"

Contribuyendo así a garantizar los derechos sociales como son: La participación ciudadana, el derecho a la salud y un nivel de vida adecuado. El cual adopta un enfoque de derechos con el objetivo de reducir la exclusión y la discriminación de los habitantes de la Ciudad de México.

AREA DE OPORTUNIDAD 1 Discriminación y Derechos Humanos

OBJETIVO 1

Realizar acciones que permitan el ejercicio pleno de los derechos de las personas, independientemente de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras, para evitar bajo un enfoque de corresponsabilidad la exclusión, el maltrato y la discriminación.

META 1 Eliminar las Prácticas Discriminatorias que Generan Exclusión y Maltrato.

LINEAS DE ACCION

Promover campañas que difundan los derechos humanos, con énfasis en los grupos en situación de vulnerabilidad, que visibilicen su condición de vida en la Ciudad de México y fomenten una cultura de la denuncia, vinculando a las redes, colectivos y organizaciones de la sociedad civil.

Con el "Programa de Desarrollo Delegacional Iztacalco 2016-2018" de acuerdo a la estrategia planteada en el Eje 1"Equidad e inclusión social para el desarrollo Humano" Con este programa se ha logrado beneficiar a 1000 adultos mayores de61 a 64 años. OBJETIVO: Atender de manera prioritaria a los jóvenes, niños, adultos mayores, a las mujeres y a todas las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

META 1000 APOYOS.

LINEAS DE ACCION Apoyo Económico a Personas Adultas Mayores de 61 a 64 años.

DIAGNOSTICO

En el primer trimestre de 2016, del total de 121 millones 803 mil 321 habitantes en el país, la población mayor de 60 años se ubicó en 13 millones 928 mil 310 personas (más de 10 por ciento de la población total), Y es que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, este último sector pasó de ser 6.2 % en el 2010 a 7.2% para este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que México, está en proceso de envejecimiento lo cual se hizo evidente a partir de la última década del siglo pasado, mostrando una inercia que cada vez se hace más notoria. Cifras del INEGI establecen que diez de cada cien mexicanos han cumplido 60 años o más, y prevé que para 2050, de acuerdo al Consejo Nacional de Población, 30% de la población tendrán esta edad. Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, señalan que del total de adultos mayores (60 años y más) 26% tiene discapacidad y 36.1% padece alguna limitación. Los principales tipos de discapacidad son: caminar, subir y bajar usando sus piernas (64.7%); ver (aunque use lentes) (41.4%) y escuchar (aunque use aparato auditivo) (25.9 por ciento). Mientras que la población con limitación caminar, subir y bajar usando sus piernas (55.4%) y ver (aunque use lentes) (54.5%) son las actividades con limitaciones más declaradas. 1 Organización de las Naciones

Unidas [ONU] (2015). World Population Prospects: The 2015 Review. Naciones Unidas. Departamento. De acuerdo con una encuesta de El Colegio de México, realizada en la Ciudad de México en 2015, un 36% de los adultos mayores reciben maltrato y violencia por parte de sus hijos;11%de la pareja;10%de los nietos, y un 17.4% de personas ajenas. Por ello la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados impulsa reformas a la ley para que el abandono de adultos mayores y menores de edad se persiga de oficio y sancione con 50 a 100 días de salario mínimo y de un mes a cuatro años de prisión. Esto reformando el artículo 335 del Código Penal Federal ya que este al momento solo tipifica como delito el abandono de personas incapaces de cuidarse por sí mismas, solo tratándose de menores y personas enfermas, sin considerar adultos mayores. En la Delegación Iztacalco del total de su población el 35.6% son adultos mayores de 60 a 64 años según cifras del informe intercensal 2015.

CAUSAS/EFECTOS

Muchos adultos mayores presentan situaciones de salud complicadas ya que sufren de enfermedades propias de la edad o crónico degenerativas y en algunos casos discapacidad, esto propicia que dependan de otras personas para movilizarse, alimentarse o realizar otras actividades diarias que sus gastos en materia de salud sean fuertes y esto agravado porque en muchos casos no cuentan con servicios de salud. Al ser dependientes son más proclives a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR