Aviso por el que se da a conocer los Términos de Referencia para la Elaboración de Programas Internos de Protección Civil para Obras en Proceso de Construcción, Remodelación y Demolición TR-SPC-003-PIPC-Obras- 2017

9.1 La supervisión y vigilancia del cumplimiento del contenido del presente instrumento es facultad de los Órganos Político Administrativos y de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, de acuerdo a sus respectivas competencias.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para su debida observancia y aplicación general.

SEGUNDO.- La presente Norma Técnica Complementaria, entrará en vigor al día siguiente de la publicación del presente aviso.

Dado en la Ciudad de México, a los 27 días del mes de febrero del 2017.

(Firma)

Ing. Fausto Lugo García

El Secretario de Protección Civil

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL

ING. FAUSTO LUGO GARCÍA, Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México con fundamento en los TRANSITORIOS SEGUNDO Y DÉCIMO CUARTO del Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma Política de la Ciudad de México; los artículos 87 y 115, fracción II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15, fracción XVII, 16 fracción IV y 23 bis fracción XXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 2, 3, 5, 7 fracción LXXXII, 16 fracciones VI y XIX, 53 fracción I, 56 fracciones II y XIV y 71, 76, 77, 89 y 90 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal.

CONSIDERANDO

Que corresponde a la Administración Pública de la Ciudad de México, establecer los mecanismos de coordinación que coadyuven a la prevención y atención de emergencia y desastres de origen natural o antropogénico integrando los esfuerzos de las entidades de Gobierno Federal, Gobierno de la Ciudad de México, así como de los sectores privado y social.

Que la función de protección civil tiene como fin primordial salvaguardar la vida, bienes y entorno de la población, así como promover la concientización social mediante actividades de estudio, instrucción y divulgación de los principios de la cultura de protección civil que coadyuven al desarrollo de una actitud de autoprotección y corresponsabilidad entre sociedad y Gobierno.

Que los Programa Internos de Protección Civil son instrumentos de planeación que se implementan con la finalidad de determinar las acciones de prevención, auxilio y recuperación, destinadas a salvaguardar la integridad física de las personas que laboran, transitan o habitan en cercanía a obras en proceso de construcción, así como de inmuebles en remodelación y/o demolición, además para proteger las instalaciones, bienes, entorno e información, ante la ocurrencia de fenómenos perturbadores.

Que los Programas Internos se integrarán por tres subprogramas: El subprograma de prevención, que se integrará con las acciones, estrategias y responsabilidades dirigidas a evitar riesgos, mitigar o reducir el impacto destructivo de las emergencias o desastres naturales o humanos sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva y los servicios públicos. El subprograma de auxilio, que se integrará con las acciones, estrategias y responsabilidades destinadas a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes, la planta productiva y los servicios públicos, durante la presencia de un fenómeno perturbador y por el subprograma de recuperación, que se integrara por las acciones orientadas a la evaluación de los daños ocurridos, su reconstrucción y el mejoramiento o reestructuración del inmueble y de los sistemas dañados por el impacto del fenómeno perturbador.

Que es atribución de la Secretaría de Protección Civil emitir los Términos de Referencia para la Elaboración de Programas Internos de Protección Civil para Obras en proceso de construcción, remodelación y demolición.

Que en cumplimiento al acuerdo número CPCCM/1ª. S.O./23-02-2016/003 pronunciado por el Consejo de Protección Civil de la Ciudad de México, en la Primera Sesión Ordinaria, celebrada el 23 de febrero de 2016, cuyos integrantes se han interesado por cimentar la estructura de trabajo sobre un Marco Normativo, que permita regular las actividades de prevención en la población y en uso de las facultades conferidas a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS INTERNOS DE PROTECCIÓN CIVIL PARA OBRAS EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN,

REMODELACIÓN Y DEMOLICIÓN TR-SPC-003-PIPC-OBRAS-2017.

72 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2 de Marzo de 2017

Que establece los criterios para la elaboración de Programas Internos de Protección Civil, para obras en proceso de construcción, remodelación y demolición ejecutadas en el territorio de la Ciudad de México.

INDICE

I.- Introducción

  1. Marco Jurídico

  2. Enfoque de Gestión Integral del Riesgo

  3. Alcance

  4. Términos y Definiciones

  5. Consideraciones Generales

Capítulo I. Contenido del Programa Interno de Protección Civil para obras en proceso de Construcción, Remodelación y Demolición.

A.- Subprograma de Prevención en su etapa de Gestión Prospectiva.

B.- Subprograma de Prevención en su etapa de Gestión Correctiva

C.- Subprograma de Auxilio en su etapa de Gestión Reactiva.

D.- Subprograma de Recuperación en su etapa de Gestión Prospectiva-Correctiva

A. Subprograma de Prevención en su etapa de Gestión Prospectiva

Sección I.- Subprograma de Prevención en su etapa de Gestión Prospectiva.

  1. - El Comité Interno de Protección Civil.

    2.- Disposiciones Generales.

  2. - Objetivo.

  3. - Obligatoriedad.

  4. - Formación del Comité Interno de Protección Civil.

  5. - Integración del Comité Interno de Protección Civil.

  6. - Documento de Integración.

  7. - Funciones del Comité Interno de Protección Civil.

  8. - Funciones del Coordinador General y Suplente.

  9. - Jefe de Obra.

  10. - Jefe de Piso o Área.

    ANEXO I.- Modelo de documento de integración del Comité Interno de Protección Civil.

    Sección II.- Análisis general de vulnerabilidad.

  11. - Localización del proyecto de obra de construcción, remodelación o demolición.

  12. - Descripción del proyecto de obra de construcción, remodelación o demolición.

  13. - Riesgos 2013 Agentes Perturbadores-Fenómenos Perturbadores.

  14. - Riesgos Internos.

  15. - Riesgos Externos.

  16. - Evaluación y análisis de riesgo.

  17. - Vulnerabilidad ante fenómenos perturbadores.

  18. - Determinación de zonas de riesgo.

  19. - Determinación de zonas de menor riesgo.

  20. - Diseños de rutas de evacuación.

  21. - Croquis por área o edificio del proyecto de obra (según sea el caso) indicando la distribución por niveles de los equipos contra incendios.

  22. - Evaluación general y diagnóstico.

    Sección III.- Formación de Brigadas.

  23. - Características que deben tener los brigadistas.

  24. - Colores para la identificación de los brigadistas.

  25. - Funciones generales de los brigadistas.

  26. - Funciones y actividades de la Brigada de Evacuación.

  27. - Funciones y actividades de la Brigada de Primeros Auxilios.

  28. - Funciones y actividades de la Brigada de Prevención y Combate de Incendios.

  29. - Funciones de la Brigada de Comunicación.

    Sección IV.- Capacitación.

    Sección V.- Señalización.

    Sección Vl.- Equipo de Prevención y Combate de Incendios.

    Sección Vll.- Simulacros.

    Sección VIII.- Equipo de Primeros Auxilios.

    B Subprograma de Prevención en su etapa de Gestión Correctiva

    Sección IX.- Subprograma de Prevención en su etapa de Gestión Correctiva.

  30. - Plan de Acción Correctiva

  31. - Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo

    C Subprograma de Auxilio en su etapa de Gestión Reactiva del Riesgo

    Sección X.- Subprograma de Auxilio en su etapa de Gestión Reactiva del Riesgo.

  32. - Objetivos.

  33. - Fase de Alerta.

  34. - Activación del Comité Interno de Protección Civil.

  35. - Activación del Plan de Evacuación de las Instalaciones.

  36. - Procedimiento de Evacuación y Repliegue.

    D Subprograma de Restablecimiento en su etapa de Gestión Prospectiva 2013 Correctiva

    Sección XI.- Subprograma de Restablecimiento en su etapa de Gestión Prospectiva 2013 Correctiva

  37. - Evaluación de Daños

  38. - Inspección Visual

  39. - Inspección Física

  40. - Inspección Técnica.

  41. - Reinicio de Actividades

  42. - Vuelta a la normalidad

    Capítulo II. Clasificación del grado de riesgo.

    Sección XII.- Marco de referencia para la clasificación del grado de riesgo.

  43. - Cantidad de reporte.

  44. - Procesos.

  45. - Mantenimiento.

  46. - Capacitación.

  47. - Equipos contra incendio.

  48. - Calderas.

  49. - Recipientes sujetos a presión.

  50. - Edad de las instalaciones.

  51. - Afluencia de personas.

  52. - Residuos peligrosos y hospitalarios.

  53. - Construcción.

    Sección XIII.- Tabla de clasificación del grado de riesgo.

    Capítulo III. Documentos que debe contener el Programa Interno de Protección Civil.

    Capítulo IV. Instrumentos informáticos que se deben emplear en la elaboración del Programa Interno de Protección Civil.

    ANEXO II.- Formato para el análisis del proyecto de obra de construcción, remodelación y demolición.

    74 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2 de Marzo de 2017

    I.- INTRODUCCIÓN

    La Ciudad de México, al ser la región urbana más grande del país y el principal centro político, económico, científico y cultural, con características geográficas y sociales específicas, está expuesta a fenómenos perturbadores tanto naturales como antropogénicos, que exigen de sus autoridades y habitantes un alto grado de corresponsabilidad, además de la participación en la elaboración, implementación y fomento de planes, programas y acciones encaminadas a la autoprotección y salvaguarda de la vida, bienes y entorno.

    Dentro del desarrollo urbano, económico y social de la Ciudad de México, la industria de la construcción es uno de los sectores más relevantes y requiere de la atención conjunta del sector público, privado y social para la definición de estrategias que permitan el incremento y perfeccionamiento de las condiciones de seguridad al interior de las obras en proceso de construcción, así como de su entorno.

    Es frente a este escenario que la protección civil mediante la Gestión...

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