Aviso por el que se da a conocer el Programa Institucional del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México

SECRETARÍA DE MOVILIDAD

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  1. HÉCTOR SERRANO CORTÉS, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; artículos 24 y 25 de la Ley de Presupuestos y Gasto Eficiente; artículos 10, fracción II; 20,35 y 40 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; Artículo 2 de la Ley de la Institución Descentralizada de Servicio Público del "Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal"; y

    C O N S I D E R A N D O

    Que el Jefe de Gobierno ejercerá la facultad de conducir y coordinar la planeación del desarrollo de la Ciudad de México a través del Comité de Planeación.

    Que mediante Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 11 de septiembre de 2013, se aprobó el Programa General de Desarrollo 2013-2018, mismo que establece los objetivos, metas y líneas de acción que servirán de base para la definición e implementación de las políticas públicas de la Ciudad de México hasta el año 2018.

    Que los programas institucionales son los documentos que desagregan a mediano y corto plazo los objetivos y metas de los programas sectoriales, mismos que regirán sus actividades en el ámbito de sus competencias y atribuciones; conteniendo las políticas públicas necesarias para lograr lo dispuesto en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 y en los programas sectoriales.

    Que los programas institucionales deberán ser presentados ante el Comité de Planeación del Desarrollo, por los titulares de las dependencias o de los órganos de gobierno de la entidad de que se trate para su validación.

    Que mediante acuerdo del Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, se aprobó el Programa Institucional del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, acorde a lo establecido en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, y por lo anterior se da a conocer el siguiente:

    AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2013-2018

    PRIMERO.- Se da a conocer el Programa Institucional del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México 2013-2018.

    SEGUNDO.- El Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México elaborará sus respectivos programas operativos anuales y anteproyectos de presupuesto. Estos últimos deberán destinar los recursos presupuestarios correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas planteados en el programa institucional mismos que derivan del Programa General de Desarrollo del DF 2013-2018.

    TERCERO.- Los alcances establecidos en el presente Programa Institucional del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México 2013-2018, estarán en función de la disponibilidad financiera del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que las Unidades Responsables del Gasto determinarán las acciones para lograr dichos alcances, supeditándose a su capacidad operativa y presupuesto autorizado, evitando en todo momento contraer compromisos que excedan a éstos.

    CUARTO.- El Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México con la participación que conforme a sus atribuciones le corresponde a la Contraloría General y Oficialía Mayor, en los términos de las disposiciones aplicables, darán seguimiento a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Institucional del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México 2013-2018, y reportarán los resultados obtenidos con base en las metas e indicadores correspondientes.

    54 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 3 de Julio de 2017

    T R A N S I T O R I O S

    PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

    SEGUNDO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

    Dado en la Ciudad de México, a los 29 días del mes de mayo de dos mil diecisiete.

    (Firma)

    _________________________

  2. Héctor Serrano Cortés Secretario de Movilidad de la Ciudad de México

    P ROGRAMA I NSTITUCIONAL

    S ERVICIO DE T RANSPORTES E LÉCTRICOS DE LA C IUDAD DE M ÉXICO 2013 2013 2018

    CONTENIDO

    I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

    II. OBJETIVO DEL SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS

    III. DIAGNÓSTICO

    IV. ACCIONES RELEVANTES

    V. OPERACIÓN ACTUAL

    VI ALINEACIÓN ESTRATÉGICA

    VII. PROYECTOS RELEVANTES A REALIZAR

    PROGRAMA INSTITUCIONAL 2013 2013 2018

    SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

    El objetivo del Programa Institucional durante el periodo 2013 2013 2018, tiene el propósito de establecer las acciones que el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, deberá realizar para que a través de un marco de desarrollo sustentable, el Gobierno de la Ciudad de México, garantice la movilidad de los habitantes del Distrito Federal y facilite la accesibilidad a su entorno urbano en los modos de Transporte Trolebús, Tren Ligero y Taxis Eléctricos.

    I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

    El 14 de abril de 1896, la Compañía de Ferrocarriles del Distrito Federal solicitó permiso al Ayuntamiento para cambiar en algunas de sus líneas la tracción animal por eléctrica. Por ello se realizaron diversos estudios para determinar las ventajas e inconvenientes que a la Ciudad podría ocasionar el cambio de tracción, habiéndose encontrado que además de mejorar la conservación del pavimento y la limpieza de las calles, los viajes se efectuarían en menor tiempo y se programarían los trenes de modo que pudieran salir con más frecuencia, lo que representaba sin duda una gran ventaja para el público.

    Así quedaron planteados los más firmes propósitos para adoptar la tracción eléctrica, sin embargo, fue hasta el día 15 de enero de 1900, cuando la Compañía de Ferrocarriles del Distrito Federal inauguró la primera línea de tranvías eléctricos, del Centro de la Ciudad a Tacubaya, y el día 16 del mismo mes y año se inició el servicio al público.

    A partir del 1° de marzo de 1901, la Compañía Limitada de Tranvías de México se hizo cargo de la explotación que en diversas rutas realizaba la Compañía de Ferrocarriles del Distrito Federal, y extendió la red a toda la Ciudad de México.

    Mediante decreto del 31 de diciembre de 1946, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 19 de abril de 1947, se creó la institución de servicio público descentralizado denominada "Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal".

    En el mes de octubre de 1952, el Departamento del Distrito Federal adquirió todos los bienes de las empresas Compañía de Tranvías de México, S.A., Compañía Limitada de Tranvías de México y Compañía de Ferrocarriles del Distrito Federal, los cuales se integraron al patrimonio del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal.

    El 30 de diciembre de 1955, el Congreso de la Unión decretó la Ley de la Institución Descentralizada de Servicio Público "Servicio de Transportes Eléctricos del D.F.", la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del 4 de enero de 1956, abrogando el ordenamiento del año 1946.

    56 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 3 de Julio de 2017

    II. OBJETIVO DEL SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS

    El Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, es un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya función principal es proporcionar a la ciudadanía el servicio de transportación en sus modos de transporte Trolebuses, Tren Ligero y Taxis Eléctricos, de una manera eficaz, oportuna y segura a un precio económico, para las familias de bajos recursos, que satisfaga sus necesidades de traslado en la Ciudad de México.

    La Entidad ha planteado transformarse en una organización de transporte moderna y eficiente, con la habilidad de adaptarse continuamente a los nuevos retos de la Ciudad de México y mantener ventaja competitiva ante otros Organismos relacionados con el transporte público de pasajeros, mediante una planeación estratégica de cambio.

    Visión

    Transformar a la Entidad en un Organismo que proporcione un servicio de transportación con altos estándares de calidad y eficiencia, enfocado en consolidar una red de corredores Cero Emisiones en la modalidad de Trolebuses, y un servicio tecnológicamente avanzado en el Tren Ligero, coadyuvando a incrementar los índices de movilidad urbana en un marco de respeto al medio ambiente.

    Misión

    Brindar a nuestros usuarios una alternativa de transportación no contaminante, segura, confiable y oportuna, que satisfaga con eficiencia y de manera económica, las necesidades de traslado hacia los diversos puntos que cubre la red en operación de Trolebuses, Tren Ligero y Taxis Eléctricos, bajo los criterios de transparencia y honestidad, en un marco de respeto a la equidad de género.

    III. DIAGNÓSTICO

    La Red de Trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos, está conformada por 8 líneas de servicio, con una longitud de operación de 196.94 kilómetros, abarcando una cobertura en nueve Delegaciones de la Ciudad de México: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

    El Tren Ligero presta su servicio sobre la calzada de Tlalpan, importante corredor del sur de la Ciudad. Es una de las alternativas de mayor viabilidad para los habitantes de esta zona, toda vez que se atiende a las usuarias y usuarios de las delegaciones de Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco. La línea integrada por 16 estaciones de paso y las Terminales Tasqueña y Xochimilco, cuya longitud por ambas vías es de 25.52 km.

    La Entidad es una empresa con más de 100 años de servicio, periodo durante el cual se han logrado desarrollar características como se describe a continuación y que lo distinguen...

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