Aviso por el cual se da a conocer el Programa Institucional de la Secretaría de Movilidad 2013-2018

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO SECRETARÍA DE MOVILIDAD

Héctor Serrano Cortés, Secretario de Movilidad, con fundamento en el Artículo 122 inciso C de la Constitución Política; 12, 87 y 91 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 2, 6, 15 fracción IX, 16 fracciones III, IV y VII, 17 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 23, 24, 25 y 31 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 10 fracción II, 32, 35, 37, 47 fracción III, 48, 49 y 50 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, 1, 2, 7 fracción IX del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; así como en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, publicado el 11 de septiembre de 2013 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; y

C O N S I D E R A N D O

Que el Jefe de Gobierno ejercerá la facultad de conducir y coordinar la planeación del desarrollo de la Ciudad de México a través del Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México.

Que mediante Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 11 de septiembre de 2013, se aprobó el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, mismo que establece los objetivos, metas y líneas de acción que servirán de base para la definición e implementación de las políticas públicas de la Ciudad de México hasta el año 2018.

Que los programas institucionales son los documentos que desagregan a mediano y corto plazo los objetivos y metas de los programas sectoriales, mismos que regirán sus actividades en el ámbito de sus competencias y atribuciones; conteniendo las políticas públicas necesarias para lograr lo dispuesto en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 y en los programas sectoriales.

Que con base en los artículos 47 fracción III y 48 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, los programas institucionales deberán ser presentados ante el Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, por los titulares de las dependencias o de los órganos de gobierno de la entidad de que se trate para su validación.

Que mediante acuerdo COPLADE/SE/I/03/2017 emitido por el Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México en la Primera Sesión Extraordinaria de fecha 18 de abril de 2017, se aprobó el Programa Institucional de la Secretaría de Movilidad 2013-2018, acorde con lo establecido en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal.

Por lo anterior, he tenido a bien publicar el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD 2013-2018

PRIMERO.- A través del presente Aviso se da a conocer el Programa Institucional de la Secretaría de Movilidad 2013-2018, así como los indicadores mediante los cuales se darán a conocer los resultados obtenidos.

SEGUNDO.- La Secretaría de Movilidad, los órganos desconcentrados y entidades agrupadas en el ámbito coordinado por ella, elaborarán sus respectivos programas operativos anuales y anteproyectos de presupuesto. Estos últimos deberán destinar los recursos presupuestarios correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas del Programa General de Desarrollo y del presente Programa.

TERCERO.- Los alcances establecidos en el presente Programa estarán en función de la disponibilidad financiera del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que las Unidades Responsables del Gasto determinarán las acciones para lograr dichos alcances, supeditándose a su capacidad operativa y presupuesto autorizado, evitando en todo momento contraer compromisos que excedan a éstos.

CUARTO.- La Secretaría de Movilidad, con la participación de la Secretaría de Finanzas, Contraloría General y Oficialía Mayor, conforme a sus atribuciones, en los términos de las disposiciones aplicables, dará seguimiento a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Institucional de la Secretaría de Movilidad 2013-2018, y reportará los resultados obtenidos con base en las metas e indicadores correspondientes.

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T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- Publíquese el presente Aviso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

SEGUNDO.- El presente Aviso entrará en vigor el día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Dado en la Ciudad de México a los 05 días del mes de mayo de 2017.

(Firma)

_______________________________ HÉCTOR SERRANO CORTÉS SECRETARIO DE MOVILIDAD

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD 2013-2018

ÍNDICE

I. Introducción

II. Antecedentes

III. Marco normativo

IV. Alineación a las áreas de oportunidad y objetivos del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018

V. Objetivo del Programa

VI. Diagnóstico

VII. Programa Institucional de la SEMOVI

Tema 1.

Programa de Transformación y Modernización del Transporte Público Concesionado. Metas y Políticas Públicas.

Tema 2.

Actividad Institucional Otorgamiento de apoyo para la sustitución obligatoria de los vehículos modelo 2006 y años anteriores (Taxi Híbrido).

Metas y Políticas Públicas.

Tema 3.

Sustitución de topes por reductores de velocidad (REVOS). Metas y Políticas Públicas.

Tema 4.

Pasos Seguros.

Metas y Políticas Públicas.

Tema 5.

Carriles compartidos entre Trolebús y Bicicletas. Metas y Políticas Públicas.

Tema 6.

Emisión de dictámenes para el uso de espacios destinados al estacionamiento de personas con discapacidad (balizamiento).

Metas y Políticas Públicas.

Tema 7.

Revista Vehicular (Transporte Colectivo, de Carga y Especializado). Metas y Políticas Públicas.

Tema 8.

Bicibús en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Metas y Políticas Públicas.

Tema 9.

Elaboración del Programa Integral de Seguridad Vial. Metas y Políticas Públicas.

Tema 10.

Coordinación de los Centros de Transferencia Modal de la Ciudad De México. Metas y Políticas Públicas

VIII. Indicadores

IX. Siglas y acrónimos

X. Glosario

XI. Referencias

I. Introducción

La movilidad urbana sustentable, se ha convertido en uno de los temas prioritarios en la agenda pública del Gobierno de la Ciudad de México, toda vez que es factor de desarrollo humano, económico, político y social. Por ello se ha advertido particular interés en garantizar que los desplazamientos de sus habitantes sean seguros, accesibles, eficientes, sustentables y confortables.

Lo anterior consiste en una acertada estrategia implementada por la Administración Pública de esta Entidad Federativa, misma que busca dinamizar personas y no sólo vehículos automotores, esfuerzo en el que además, la participación de la sociedad civil organizada, la academia y las autoridades citadinas involucradas, son consideradas parte integral en la elaboración de las políticas públicas. En nuestra urbe, la eficiencia de las vías se define en razón del número de personas que mueven y no la cantidad de vehículos.

El Nuevo Modelo de Movilidad está descrito en la Ley de Movilidad del Distrito Federal, publicada el 14 de julio de 2014, en ella, se establecen las estrategias de acción para implementar la integración de los sistemas de transporte y movilidad, la desaparición de la concesión individual en el transporte público (microbús), así como el reconocimiento prioritario de la seguridad vial.

Cabe hacer mención que, ante este paradigma, nuestra Ciudad se encuentra en un proceso de transición hacia este nuevo modelo de movilidad. Es por ello que como Gobierno estamos obligados a implementar una serie de cambios de tipo administrativo, de planeación y presupuestal, que deberán responder a las necesidades actuales de movilidad de la población,

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pero también a las exigencias del futuro, mismo que apuntale una mejor movilidad, donde la seguridad sea el eje rector, y la sustentabilidad y la accesibilidad sus sellos distintivos; garantizando así el uso eficiente de las calles de nuestra Ciudad.

A través del precisado marco jurídico, la transición de nuestra Capital Social hacia el Nuevo Modelo de Movilidad se basa en una nueva estrategia de planeación, integrada por dos programas trascendentes y rectores que consisten en: 1) el Programa Integral de Movilidad (PIM) y 2) el Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI).

El primero, PIM 2013-2018, publicado el 15 de octubre de 2014, se refiere a un instrumento de planeación que reconoce por primera vez a la movilidad como un derecho inalienable; beneficiando al peatón como centro de la toma de decisiones; al transporte público como eje rector de la misma, así como a la bicicleta y caminata como formas no motorizadas de movilidad.

De igual forma, esta Administración instrumenta el PISVI, mismo que tiene por objeto, garantizar la seguridad vial de las y los usuarios en la vía pública, lo anterior con el propósito de salvar vidas. El PISVI contendrá la política pública de Visión Cero Accidentes, cuyo principal instrumento para su ejecución será el Reglamento de Tránsito vigente desde el 15 de diciembre de 2015.

Nuestra Capital Social está comprometida con la planeación y el diseño de estrategias de Movilidad Inteligente, aspectos en los que se aplica la tecnología y los datos abiertos para eficientar la movilidad de las y los ciudadanos de esta Entidad Federativa.

II. Antecedentes

El modelo anterior al año 2013, refería un esquema de transporte y vialidad con una tendencia que privilegiaba al automóvil, lo que evidenció sus externalidades negativas en la congestión vial, la contaminación ambiental, la pérdida de tiempo en horas 2013 hombre y el incremento de accidentes de tránsito, que afectan la calidad de vida de las personas.

Desde el inicio de la administración, se ha venido trabajando en transformar el...

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