Aviso por el que se da a conocer el Programa Delegacional de Desarrollo 2015 – 2018, de la Delegación Coyoacán

CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES

LICENCIADA CLAUDIA LUENGAS ESCUDERO, Directora General Jurídica y de Estudios Legislativos, con fundamento en el artículo 114, fracción V, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; el Acuerdo por el que se Reglamenta la Gaceta Oficial del Departamento del Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de septiembre de 1987 y el Aviso por el que se da a conocer la denominación del Órgano de Difusión Oficial de la Ciudad de México, así como el cambio de Época del mismo, publicado el 29 de enero de 2016, emito el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO 2015 2013 2018, DE LA DELEGACIÓN COYOACÁN

Con la finalidad de dar publicidad a los actos de gobierno que debe conocer la ciudadanía, por medio del presente aviso se dan a conocer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Programa Delegacional de Desarrollo 2015-2018 del Órgano Político-Administrativo Coyoacán.

Ciudad de México, a los 03 días del mes de mayo de 2017.

LIC. CLAUDIA LUENGAS ESCUDERO

(Firma)

DIRECTORA GENERAL JURÍDICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

28 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 4 de Mayo de 2017

DELEGACIÓN COYOACÁN

PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO 201520132018

JOSÉ VALENTÍN MALDONADO SALGADO, Jefe Delegacional en Coyoacán, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 25, 26, 27, 73 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículos 12, 36, 40, 42, 67 y 119 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; Artículos 15 y 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; Artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 20, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 37 y 38 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; Artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 49 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; y demás relativos del Plan Nacional de Desarrollo.

Í N D I C E

PRESENTACIÓN

Mensaje del Jefe Delegacional INTRODUCCIÓN FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN PROCESO DE ELABORACIÓN ANTECEDENTES

OBJETIVOS

EJES ESTRATÉGICOS

ACCIONES ESTRATÉGICAS PROGRAMAS

PRESENTACIÓN

Mensaje del Jefe Delegacional

Hace catorce años comencé a recorrer las calles de Coyoacán convencido de que, en una sociedad en la que impere la desigualdad y la falta de oportunidades, los jóvenes debemos ser los portavoces de la democracia y la equidad; no concibo la idea de un pueblo callado y sumiso ante los intereses de unos cuantos, en detrimento del propio bienestar y desarrollo colectivo.

En México, y particularmente en la capital, los gobiernos de Izquierda han trabajado siempre en favor de los sectores más desfavorecidos, dotándolos de herramientas y recursos para mejorar su situación y salir del rezago. El acceso a los servicios más elementales, a la seguridad social, así como el apoyo a la educación y al empleo, dignifica al ser humano y siembra en él un genuino deseo de superación.

Derivado de lo anterior, es que, desde muy joven y siempre bajo el proyecto de la Izquierda, me he involucrado en diversas actividades en beneficio de la gente, luchando por la igualdad de oportunidades, sumándome a aquellas voces que son ignoradas, defendiendo los ideales de una sociedad progresista y equitativa, y haciendo mías las demandas de los ciudadanos. Soy orgullosamente coyoacanense desde mi infancia, y fue en mi juventud cuando comencé a recorrer todas las colonias de la demarcación para tener un contacto directo con las vecinas y los vecinos, con el firme propósito de escuchar sus demandas e inquietudes, así como proponer alternativas y soluciones con el afán de contribuir al progreso de mi comunidad y, es por ello, que me he vuelto más sensible y humilde ante el sentir de mis vecinos y amigos.

Es una gran responsabilidad el hecho de ser electo como representante popular; el voto de confianza depositado en mi persona me ha brindado el privilegio de poder servir a la gente desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como Diputado Local, y desde la Cámara de Diputados, como Diputado Federal por Coyoacán; no hay nada más reconfortante que la sensación del deber cumplido y eso mismo es lo que me da la fuerza para seguir luchando por los intereses y necesidades de los habitantes de esta delegación.

El pasado 7 de junio, de nueva cuenta los coyoacanenses confiaron en mí y en el proyecto que represento, y me refrendaron su confianza al elegirme como Jefe Delegacional en Coyoacán, hecho por el que me siento muy honrado y sinceramente agradecido. El gobierno que encabezo será de puertas abiertas, de diálogo permanente con las vecinas y vecinos, la

pluralidad de ideas será privilegiada y se verá reflejada en las políticas públicas que se implementarán en la demarcación pues, entre otras cosas, pondremos énfasis en sectores de la población que necesitan de un gobierno amigo. Dotaremos a nuestros niños y jóvenes de mayores y mejores herramientas para su desarrollo, al mismo tiempo que fomentaremos en ellos el interés por la ciencia y el arte. Nuestros adultos mayores, personas con capacidades diferentes, madres solteras y personas en situación de vulnerabilidad, contarán con todo el apoyo del gobierno delegacional y sus programas sociales para que les sea más fácil integrarse activamente a la vida cotidiana de una manera digna, combatiendo y evitando cualquier tipo de discriminación.

El acceso a los programas sociales de ninguna manera debe ser un favor o un privilegio otorgado bajo criterios personales de selección, debe ser un derecho universal, una oportunidad dirigida a todos los habitantes de la Delegación Coyoacán que cumplen con ciertos parámetros que los hacen merecedores de tales beneficios. De igual manera, fomentaremos en los coyoacanenses el cuidado personal y mutuo para la adopción de comportamientos seguros y reducir el sedentarismo, el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción, así como el embarazo no deseado en adolescentes y la violencia intrafamiliar.

La seguridad pública es uno de los ejes rectores de mi plan de gobierno, por lo que anunciaré una serie de proyectos que marcará un parteaguas en el tema de prevención del delito y combate a la delincuencia. De igual manera, la recuperación y rehabilitación del espacio público, mejores servicios urbanos, movilidad, y una mejor circulación en las calles, serán temas prioritarios en la agenda de trabajo de la jefatura delegacional.

Coyoacán es la capital cultural de la Ciudad de México, y es por ello que emprenderé un ambicioso programa de acercamiento de la Cultura a todos los rincones de la delegación y, a su vez, mi gobierno desarrollará proyectos que atraigan a un número de espectadores nacionales y extranjeros, cada vez mayor.

La confianza ciudadana en sus autoridades encuentra su mejor fundamento en la buena gestión pública, que se caracteriza por un mejoramiento de la atención al ciudadano. El ciudadano es primero, y los servidores públicos de la Delegación Coyoacán se conducirán bajo tres ejes fundamentales: ética, transparencia y eficacia. Lograremos que los funcionarios delegacionales recuperen su autoestima, su entusiasmo y su compromiso con la ciudadanía; es necesario sacar adelante lo mejor de ellos.

Al ser un gobierno transparente y que rinde cuentas, anuncio que mi administración no tolerará abusos por parte de los funcionarios delegacionales y, mucho menos, cualquier acto de corrupción; para lo anterior, he examinado minuciosamente el perfil de quienes conformarán mi gabinete y, tras largas jornadas de análisis y mesas de trabajo, tengo la certeza de que me he rodeado de profesionistas con la capacidad para desempeñar el cargo que les he conferido, con una respetable trayectoria en la administración pública pero, sobre todo leales, honestos y comprometidos con el bien de los coyoacanenses y de la ciudadanía en general.

LIC. JOSÉ VALENTÍN MALDONADO SALGADO JEFE DELEGACIONAL

30 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 4 de Mayo de 2017

INTRODUCCIÓN

El presente Proyecto incorpora los resultados y propuestas planteados en diversas reuniones con organizaciones sociales, ciudadanos independientes y actores sociales de la demarcación, las cuales fueron integradas considerando su pertinencia, alcances y viabilidad. Se incluyeron además propuestas emanadas de reuniones de trabajo con autoridades del gobierno del distrito federal, para trabajar en conjunto los programas del gobierno de la ciudad y las necesidades de esta delegación.

Es importante mencionar que este proyecto tiene como principal fuente de información el programa y la plataforma electoral que se presentó para la elección de Jefe Delegacional en Coyoacán el 7 de junio de 2015, así como la información recabada durante la precampaña y campaña electoral.

Son de destacarse las opiniones de los representantes de la comunidad que participaron y las de los integrantes de la estructura delegacional, que por medio de diversas propuestas, e información entregada a través de varios formatos, buscaron dar orden y sistematizar los objetivos que cada área planteó como prioritarios, para que una vez definidas las estrategias y las líneas que habrán de seguir las acciones de cada una de las áreas de la administración pública delegacional, se socialicen entre toda la estructura delegacional para su ejecución.

Finalmente, es importante mencionar que el gobierno de la Delegacion Coyoacán asume y hace propios los cinco ejes rectores planteados por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, encabezada por el Dr. Miguel Ángel Mancera, lo que permitirá una mayor coordinación con la Administración Pública del Distrito Federal.

FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA

El Programa Delegacional de Gobierno en Coyoacán 2015-2018 tiene sus bases en los siguientes ordenamientos Jurídicos:

Constitución:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Estatuto:

Estatuto del Gobierno del Distrito Federal

Leyes:

Ley Agraria

Ley Ambiental del Distrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR