Aviso por el cual se da a conocer el Programa de Mediano Plazo “Programa Integral de Seguridad Vial” 2016-2018 para la Ciudad de México

SECRETARÍA DE MOVILIDAD

Héctor Serrano Cortés, Secretario de Movilidad, con fundamento en la Constitución Política: artículo 122 inciso C; Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal: artículos 1; 15 fracción IX, 16 fracción III y IV y 31 fracciones I, III, XVI, XX y XXI; Ley de Movilidad del Distrito Federal: artículos 12 fracciones VIII y XXIV, 35, 37 fracciones II, III, V, X y XI, 39 fracción II, 42, 43 y 44; Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal: artículo 2.

C O N S I D E R A N D O

Que el Jefe de Gobierno ejercerá la facultad de conducir y coordinar la planeación del desarrollo de la Ciudad de México a través del Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México.

Que mediante Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 11 de septiembre de 2013, se aprobó el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, mismo que establece los objetivos, metas y líneas de acción que servirán de base para la definición e implementación de las políticas públicas de la Ciudad de México hasta el año 2018.

Que el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal está integrado por 5 ejes: Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano; Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana; Desarrollo Económico Sustentable; Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura; y, Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, los cuales se encuentran ligados a ocho enfoques transversales que involucran a las diferentes entidades de Gobierno con criterios de orientación, mismos que son: Derechos Humanos, Igualdad de Género, Participación Ciudadana, Transparencia, Innovación, Ciencia y Tecnología, Sustentabilidad, Desarrollo Metropolitano y Acción Internacional.

Que la Secretaría de Movilidad coordinó la elaboración del Programa de Mediano Plazo "Programa Integral de Seguridad Vial" 2016-2018 para la Ciudad de México, siguiendo las directrices previstas en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

Que el Programa de Mediano Plazo "Programa Integral de Seguridad Vial" 2016-2018 para la Ciudad de México, de acuerdo a la Ley de Movilidad del Distrito Federal y a la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, deberán ser presentados ante el Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, por las personas titulares de las dependencias o los órganos de gobierno de entidad de que se trate para su validación.

Que mediante acuerdo COPLADE/SE/I/03/2017 del Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, se validó el Programa de Mediano Plazo "Programa Integral de Seguridad Vial" 2016-2018 para la Ciudad de México, acorde a lo establecido en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal. Por lo anterior, se da a conocer:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL PROGRAMA DE MEDIANO PLAZO "PROGRAMA INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL" 2016-2018 PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

PRIMERO.- A través del presente Aviso se da a conocer el Programa de Mediano Plazo "Programa Integral de Seguridad Vial" 2016-2018 para la Ciudad de México.

SEGUNDO.- El Programa de Mediano Plazo "Programa Integral de Seguridad Vial" 2016-2018 para la Ciudad de México será de observancia obligatoria para la Administración Pública de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias.

TERCERO.- La Secretaría de Movilidad, los órganos desconcentrados y entidades agrupadas en el ámbito coordinado por ella, elaborarán sus respectivos programas operativos anuales y anteproyectos de presupuesto. Estos últimos deberán destinar los recursos presupuestarios correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas del Programa General de Desarrollo y del presente Programa.

CUARTO.- Los alcances establecidos en el presente Programa estarán en función de la disponibilidad financiera del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que las Unidades Responsables del Gasto determinarán las acciones para lograr dichos alcances, supeditándose a su capacidad operativa y presupuesto autorizado, evitando en todo momento contraer compromisos que excedan a éstos.

20 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 3 de Mayo de 2017

QUINTO.- La Secretaría de Movilidad, con la participación de la Secretaría de Finanzas, Contraloría General y Oficialía Mayor, conforme a sus atribuciones, en los términos de las disposiciones aplicables, dará seguimiento a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa de Mediano Plazo "Programa Integral de Seguridad Vial" 2016-2018 para la Ciudad de México, y reportará los resultados obtenidos con base en las metas e indicadores correspondientes.

SEXTO.- La Contraloría General y la Oficialía Mayor, en el ámbito de su competencia, vigilarán el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en el presente Aviso. Asimismo, definirán los criterios para el control, seguimiento y vigilancia de los objetivos y prioridades del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, las medidas necesarias para los programas y los programas delegacionales, disponiendo la corrección de posibles desviaciones en su ejecución.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

SEGUNDO.- El presente Aviso entrará en vigor el día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Dado en la Ciudad de México a los 18 días del mes de abril de 2017.

(Firma)

__________________________________________________ HÉCTOR SERRANO CORTÉS SECRETARIO DE MOVILIDAD

PROGRAMA DE MEDIANO PLAZO "PROGRAMA INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL" 2016-2018 PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

ÍNDICE

SIGLAS Y ACRÓNIMOS

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. MARCO NORMATIVO

CAPÍTULO II. EJES ESTRATÉGICOS - POLÍTICAS PÚBLICAS

CAPÍTULO III. MATRIZ DE ACCIONES POR EJE ESTRATÉGICO

CAPÍTULO IV. MECANISMOS ESPECÍFICOS PARA LA EVALUACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y, EN SU CASO, CORRECCIÓN DEL PROGRAMA

APÉNDICE 1. FICHAS DESCRIPTIVAS DE ACCIONES

GLOSARIO

REFERENCIAS

SIGLAS Y ACRÓNIMOS

ACH: Autoridad del Centro Histórico

AEP: Autoridad del Espacio Público

AGU: Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México

ALDF: Asamblea Legislativa del Distrito Federal

APCDMX: Administración Pública de la Ciudad de México

APDF: Administración Pública del Distrito Federal

APS: Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal

AMIS: Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

C5: Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México CAF: Banco de Desarrollo de América Latina, Corporación Andina de Fomento

CDHDF: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

CDMX: Ciudad de México

CETRAM: Centros de Transferencia Modal

COPLADE: Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal

CRUM: Centro Regulador de Urgencias Médicas

DGC: Dirección General de Creatividad, también conocida como Laboratorio para la Ciudad de México

DIF CDMX: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México

ERUM: Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas

IG UNAM: Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México

INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía

ITDP: Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo

LMDF: Ley de Movilidad del Distrito Federal

NTHSA: National Highway Traffic Safety Administration

PGDDF: Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018

PGJ: Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

PIM: Programa Integral de Movilidad 2013-2018

PISVI-CDMX: Programa de Mediano Plazo "Programa Integral de Seguridad Vial" 2016-2018 para la Ciudad de México RTDF: Reglamento de Tránsito del Distrito Federal

SALUD: Secretaría de Salud del Gobierno Federal

SCT: Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal

SEDECO: Secretaría de Desarrollo Económico

SEDESA: Secretaría de Salud

SEDEMA: Secretaría del Medio Ambiente

SEDU: Secretaría de Educación

SEDUVI: Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

SEFIN: Secretaría de Finanzas

SEGOB: Secretaría de Gobierno

SEMOVI: Secretaría de Movilidad

SM1: Sistema de Movilidad 1

SOBSE: Secretaría de Obras y Servicios

SSP: Secretaría de Seguridad Pública

STCONAPRA: Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes

STE CDMX: Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México

STYFE: Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo

WHO: World Health Organization por sus siglas en inglés, Organización Mundial de la Salud.

ZMVM: Zona Metropolitana del Valle de México

INTRODUCCIÓN

Los hechos de tránsito en la Ciudad de México (CDMX) presentan niveles elevados que, sin duda, es necesario disminuir. En el año 2015, según datos de INEGI (2016), los hechos de tránsito fueron la segunda causa de muerte en edad escolar (de 5 a 14 años) y la décima causa de muerte en edad productiva (15 a 64 años) en la CDMX. Este problema se ve agravado porque seis de cada diez involucrados en hechos de tránsito están en edad altamente productiva.

El alto costo social y económico que tienen los hechos de tránsito, ha obligado a las autoridades y a la sociedad en su conjunto a implementar diversas medidas, generalmente aisladas y de éxito limitado. Por esta razón, el Gobierno de la CDMX ha puesto en marcha en los últimos años numerosas iniciativas para mejorar la movilidad y la seguridad vial en su ámbito de actuación. Se trata de una auténtica transición hacia un nuevo modelo de movilidad, en el que la Ley de Movilidad del Distrito Federal (LMDF), en su artículo 6, da un verdadero protagonismo al ciudadano y, de manera muy significativa, a los usuarios más vulnerables de la vía (peatones y ciclistas) que adquieren prioridad sobre los vehículos motorizados.

La LMDF (ALDF, 2014b) establece, en su artículo 39, que "la planeación de la movilidad y de la seguridad vial se ejecutará a través de los siguientes instrumentos: I. Programa Integral de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR