Aviso por el que se da a conocer el Programa Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología 2015-2018

20 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 18 de Enero de 2017

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROGRAMA ESPECIAL DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2015-2018.

DR. RENÉ RAÚL DRUCKER COLÍN, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 15, fracción XXI, 16 fracciones III, IV y VII, 23 Sexies, fracciones V, VII, VIII, XX, XXVIII(sic) y XLV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 3, 5, fracción II, 7, fracciones, III, XV, XXV y XXVIII, 20, 22 fracciones I, XII, XIV, XX y XXIV y 28 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal; 7, fracción IV, 9, fracciones II y IX, 20, 32, 36, 37, 47 fracción II, 48 y 49 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; y 24 y 25 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.

C O N S I D E R A N D O

Que la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, número 1532, el 29 de enero de 2013, establece que su aplicación y vigilancia, de acuerdo a su atribución y ámbito de competencia, corresponde a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien implementará el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, como instrumento rector de la política de ciencia, tecnología e innovación de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Que en cumplimiento al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, número 1689 Tomo II, el 11 de septiembre de 2013, fueron establecidos los objetivos, metas y líneas de acción que servirán de base para la definición e implementación de las políticas públicas de la Ciudad de México hasta el año 2018.

Que el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal está integrado por 5 ejes: Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano; Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana; Desarrollo Económico Sustentable; Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura; y, Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, los cuales se encuentran ligados a ocho enfoques transversales que involucran a las diferentes entidades de Gobierno con criterios de orientación, los cuales son: Derechos Humanos, Igualdad de Género, Participación Ciudadana, Transparencia, Innovación, Ciencia y Tecnología, Sustentabilidad, Desarrollo Metropolitano y Acción Internacional.

Que los programas especiales estarán referidos a las prioridades del desarrollo integral de la entidad fijadas en el Programa General que requieran atención especial, a las actividades relacionadas con dos o más dependencias o a las prioridades de dos o más demarcaciones territoriales.

Que el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, como autoridad máxima de la Dependencia, debe diseñar y normar las políticas inherentes al estudio y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en la ciudad, mediante el establecimiento de programas generales en materia de desarrollo, promoción y fomento científico, que involucren a la población con los programas, prioridades, requerimientos y resultados en la materia.

Que la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, número 16, el 27 de enero de 2000, establece que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tiene la atribución de coordinar la ejecución del Programa General y los programas, aprobando a través del Comité de Planeación, entre otros, los programas especiales de mediano y corto plazo.

Que mediante el acuerdo COPLADE/SO/IV/04/2016 tomado en la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, celebrada el 10 de noviembre de 2016, se aprobó el denominado Programa Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología 2015-2018.

Que el Programa Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología (PEICT) contempló el enfoque transversal de Innovación, Ciencia y Tecnología establecido en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, mismo que permitirá impulsar el progreso científico y tecnológico de conformidad a las necesidades y capacidades de esta Ciudad. Su construcción se fundamentó en un proceso de participación y consenso que involucró a actores clave del Gobierno de la Ciudad de México.

Que el objetivo general del PEICT es fomentar la generación, producción y uso del conocimiento para la solución de los principales problemas a los que se enfrenta la Ciudad de México, ello a través de la articulación entre la academia, el gobierno, los sectores productivos y la sociedad civil. El desarrollo del PEICT siguió un proceso de análisis del contexto de la Ciudad de México y su relación con las capacidades existentes en temas de desarrollo e investigación en ciencia y tecnología; innovación y desarrollo económico; divulgación y fomento de la cultura científica y tecnológica, así como de las tecnologías de la información y la comunicación.

Que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) coordinó la integración del PEICT junto con la participación de los entes de la Administración Pública de la Ciudad de México, los cuales aportaron y enriquecieron las propuestas de cada uno de los participantes. Además, se contó con la participación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, organismo público y descentralizado de la Administración Pública Federal, ente responsable de elaborar las políticas en materia de ciencia y tecnología del país, por lo que se agradece su participación.

Que con fundamento en el artículo 22 fracción XII, de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, se establece como una de las facultades del Secretario, colaborar con el Ejecutivo Local en la coordinación de las acciones de las dependencias y entidades relacionadas con la definición o aplicación de políticas, programas y recursos para el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, así como establecer los mecanismos de interrelación entre la Secretaría, las dependencias y entidades, las instituciones de investigación y enseñanza superior y los usuarios de la investigación; acorde a lo establecido en el numeral anterior; por lo antes expuesto, se ha tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROGRAMA ESPECIAL DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2015-2018.

PRIMERO.- Se da a conocer el Programa Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología 2015-2018.

SEGUNDO.- La consolidación de las metas que fueron planteadas en el Programa Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología 2015-2018, requerirá de la participación de todos los entes de la Administración Pública de la Ciudad de México involucrados.

TERCERO.- Los alcances establecidos en el presente Programa Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología 2015-2018, estarán en función de la disponibilidad financiera del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que las Unidades Responsables del Gasto determinarán las acciones para lograr dichos alcances, supeditándose a su capacidad operativa y presupuesto autorizado, evitando en todo momento contraer compromisos que excedan a éstos.

CUARTO.- El alcance del presente documento podrá ser empleado para la elaboración de otros instrumentos de planeación gubernamental que vincularán las atribuciones y compromisos institucionales con las políticas de desarrollo de este Gobierno.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

SEGUNDO.- El presente Aviso entrará en vigor el día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Dado en la Ciudad de México, a los once días del mes de noviembre de dos mil dieciséis.

(Firma)

__________________________________________ Dr. René Raúl Drucker Colín Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

22 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 18 de Enero de 2017

PROGRAMA ESPECIAL DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2015-2018

I.- PRESENTACIÓN

La elaboración del Programa Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología (en adelante denominado PEICT) contó con la participación de los siguientes entes de la Administración Pública de la Ciudad de México:

Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Coordinador).

Oficina del Jefe de Gobierno.

Oficialía Mayor.

Coordinación General de Modernización Administrativa.

Escuela de Administración Pública.

Secretaría de Gobierno.

Secretaría del Medio Ambiente.

Secretaría de Educación.

Secretaría de Salud.

Secretaría de Cultura.

Secretaría de Movilidad.

Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Secretaría de Desarrollo Social.

Instituto de la Juventud.

Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

Agencia de Gestión Urbana.

Sistema de Transporte Colectivo.

Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros (Metrobús).

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México.

Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.

Servicios de Salud Pública.

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Procuraduría Social.

Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Fideicomiso Educación Garantizada.

El PEICT es resultado del trabajo coordinado de los entes públicos del Gobierno de la Ciudad de México antes mencionados, los cuales aportaron y enriquecieron las propuestas de cada uno de los participantes. Además, se contó con la participación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, organismo público y descentralizado de la Administración Pública Federal, ente responsable de elaborar las políticas en materia de ciencia y tecnología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR