Aviso por el que se da a conocer el Programa Institucional de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México 2013-2018

96 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 28 de Diciembre de 2016

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA AUTORIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2013-2018.

ROBERTO JESÚS REMES TELLO DE MENESES, Coordinador General de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 12, 87 y 91 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1º, 2º, 3º fracción II, 6º, 7º, 15 fracción II, 16 fracciones III, IV, VII y X, 17 y 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1º, 8 y 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 23, 24 y 25 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 1º fracción VI, 10 fracciones I y II, 32, 35, 37, 47 fracción III, 49 y 50 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, y 1º, 2º, 3º fracción IV, 4º, 7º fracción II, 37 y 198 A del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal., y

C O N S I D E R A N D O

Que mediante Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 11 de septiembre de 2013, se aprobó el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, mismo que establece los objetivos, metas y líneas de acción que servirán de base para la definición e implementación de las políticas públicas de la Ciudad de México hasta el año 2018, a partir del cual se elaborarán los programas sectoriales, institucionales y especiales.

Que mediante Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de octubre de 2015, se aprobó el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano y Espacio Público 2013-2018, que contiene las metas sectoriales y los indicadores para dar seguimiento al conjunto de Políticas Públicas necesarias para lograr de modo articulado entre los diferentes entes de la Administración Pública del Distrito Federal, los objetivos planteados en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

Que los programas institucionales son los documentos que desagregan a mediano y corto plazo los objetivos y metas de los programas sectoriales, mismos que regirán sus actividades en el ámbito de sus competencias y atribuciones, conteniendo las políticas públicas necesarias para lograr lo dispuesto en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 y en los programas sectoriales.

Que con base en los artículos 47 fracción III y 48 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, los programas institucionales deberán ser presentados ante el Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, por los titulares de las dependencias o de los órganos de gobierno de la entidad de que se trate para su validación.

Que mediante acuerdo emitido por el Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal en la Cuarta Sesión Ordinaria de fecha 10 de noviembre de 2016, se aprobó el Programa Institucional de la Autoridad del Espacio Público, acorde con lo establecido en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, por lo que he tenido a bien publicar el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA AUTORIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2013-2018.

PRIMERO. -De conformidad con el marco jurídico aplicable, el Programa Institucional de la Autoridad del Espacio Público2013-2018 ha sido aprobado por el Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, por lo que corresponde su publicación para su mayor difusión.

SEGUNDO. -La Autoridad del Espacio del Espacio Público de la Ciudad de México, a partir del citado Programa Institucional, consolidará sus programas operativos anuales y anteproyectos de presupuesto. En los anteproyectos de presupuesto deberán considerarse los recursos presupuestarios correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas planteados en el Programa Institucional, mismo que deriva del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

TERCERO.- Los alcances establecidos en el presente Programa Institucional de la Autoridad del Espacio Público y demás programas que deriven de éste, quedarán sujetos a la disponibilidad presupuestal de la Administración Pública de la Ciudad de México, por lo que esta dependencia y sus unidades administrativas determinarán las acciones para lograr dichos alcances, supeditándose a su capacidad operativa, prioridad y presupuesto autorizado, evitando en todo momento contraer compromisos que excedan a éstos.

CUARTO. -La Autoridad del Espacio Público, de conformidad con el marco jurídico aplicable, reportará los resultados obtenidos en la implementación de acciones para el logro de los objetivos establecidos en el Programa Institucional de la Autoridad del Espacio Público 2013-2018, a través de los indicadores correspondientes.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO. -Publíquese el presente Aviso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

SEGUNDO. - El presente Aviso entrará en vigor al momento de su publicación.

Dado en la Ciudad de México, a los 28 del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.

EL COORDINADOR GENERAL DE LA AUTORIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

(Firma)

_______________________________________________ ROBERTO JESÚS REMES TELLO DE MENESES

98 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 28 de Diciembre de 2016

Índice

I. Presentación

II. Metodología

III. Marco Normativo

IV. Objetivo General y Específicos

V. Meta Institucional para alcanzar los Objetivos y Metas Sectoriales

VI. Diagnóstico

VII. Programa Institucional de AEP

Tema 1

Proyectos y Programas de mejora a cargo de la AEP

Tema 2

Proyectos de Parques Públicos de Bolsillo, Plazas y Parques y Recuperación de Bajo Puentes Tema 3

Publicidad Exterior

Tema 4

Programa de Estacionamiento Público

Tema 5

Calles para el Desarrollo

Tema 6

Programa de Pasos Seguros y áreas de transferencia de transporte público en estaciones

VIII. Indicadores

IX. Siglas y Acrónimos

X. Referencias

I. PRESENTACIÓN

Con la publicación del Programa Institucional de la Autoridad del Espacio Público (AEP) se dan a conocer las bases para la construcción de una Política Pública que coadyuve a la resolución de las problemáticas actuales de los Espacios Públicos en la Ciudad de México. Esta tarea se lleva a cabo mediante la construcción de objetivos y metas que miden el cumplimiento de las acciones realizadas por este órgano desconcentrado a través de indicadores. La formulación de ello, se determinó en los cinco Ejes Estratégicos establecidos en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 [PGDDF], ampliando el diagnóstico y contribuyendo al cumplimiento de los objetivos y metas planteados en dicho documento. De esta manera, cada punto establecido en el presente Programa Institucional, cuenta con un enfoque progresista que ejecuta nuevas y mejores acciones para abrir los mecanismos y canales de la participación ciudadana en la concepción de una Autoridad que busca un Espacio Público diseñado para y con los usuarios.

Todos los objetivos, metas y Políticas Públicas contenidas en el presente documento, tienen el propósito de contribuir al cumplimiento de los derechos de la población bajo un enfoque de Capital SocialI, lo que permite desarrollar elementos basados en la igualdad y no discriminación, generando una ciudad de libertades, competitiva y sustentable. Esta visión, busca potenciar las vocaciones productivas y fomentar la inversión mediante un gobierno profesional efectivo, transparente, participativo, honrado y responsable que en todo momento consolide una planeación del espacio público con rasgos indiscutibles de proximidad, accesibilidad y equidad, colocando la generación de esta nueva agenda como el principal

ÍNDICE TEMÁTICO

objetivo. De igual manera, el cumplimiento de estos compromisos se realiza mediante una gestión integral de las atribuciones de la AEP, enfocando la alineación de sus capacidades a los retos sociales, económicos y ambientales que enfrenta la ciudad.

De esta manera, las atribuciones de la AEP se aplican bajo programas y proyectos desarrollados en diversas escalas del territorio que atienden desde proyectos de impacto barrial (acupuntura urbana) hasta proyectos estratégicos de nivel metropolitano referidos en el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano y Espacio Público, sin perder de vista la importancia de cada uno de ellos en conjunto a sus valores de identidad. Asimismo, toda actividad se relaciona íntimamente a actividades constantes enfocadas a una Gestión para Resultados, lo que permite fomentar la actividad creativa, mediante la generación de una experiencia colectiva y memorable que detone la vida pública en todas las comunidades, mediante un urbanismo que tienda a acrecentar el patrimonio en virtud de diseñar una planeación estratégica para generar resultados. Es de esta forma, como el presente Programa Institucional se encarga de sentar las bases de una Política Pública que sirva a la ciudadanía mediante un enfoque de generación de valor público que contribuya en la efectividad del espacio público centrando su atención en el Eje 4 del PGDDF (Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura), y además, promoviendo una visión transversal con otras áreas de gobierno generando un equilibrio entre las diversas funciones de la administración pública.

El cumplimiento de lo establecido en el programa, permitirá colocar a la Ciudad de México como un referente a nivel nacional e internacional en el diseño y aplicación de políticas públicas para los espacios de convivencia dentro de una ciudad de escala metropolitana en donde el espacio público no solo es ocupado por sus habitantes. Es por ello que este documento fija las bases para el desarrollo integral y estratégico de la institución, mediante la implementación de líneas de acción indispensables en la construcción de núcleos de interacción social y vida cotidiana. Asimismo, se busca coordinar la ejecución y evaluación de la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR