Aviso por el que se da a conocer el Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos (PSGSH) 2013-2018

4 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 17 de Octubre de 2016

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

M. en C. Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 4º párrafo quinto y 122 Apartado A, Base V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 15 fracción IV, 16 fracciones III, IV y VII, 26 y 71 fracción II de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 24 y 25 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 9º, 10 fracción II, 20, 35, 37, 47 fracción III, 48, 49 y 50 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; 20 fracción III y 21 fracción I de la Ley de Aguas del Distrito Federal; 7º fracción IV, último párrafo del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; así como en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, y

C O N S I D E R A N D O

Que el Jefe de Gobierno ejercerá la facultad de conducir y coordinar la planeación del desarrollo de la Ciudad de México a través del Comité de Planeación.

Que mediante Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (ahora Gaceta Oficial de la Ciudad de México), el 11 de septiembre de 2013, se aprobó el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, mismo que establece los objetivos, metas y líneas de acción que servirán de base para la definición e implementación de las políticas públicas de la Ciudad de México hasta el año 2018.

Que los programas institucionales son los documentos que desagregan a mediano y corto plazo los objetivos y metas de los programas sectoriales, mismos que regirán sus actividades en el ámbito de sus competencias y atribuciones; conteniendo las políticas públicas necesarias para lograr lo dispuesto en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 y en los programas sectoriales.

Que los programas institucionales deberán ser presentados ante el Comité de Planeación del Desarrollo, por los titulares de las dependencias o de los órganos de gobierno de la entidad de que se trate para su validación.

Que el Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos (PSGSH) 2013-2018, también denominado "Plan Agua para el Futuro CDMX", ha sido elaborado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con asistencia de la Coordinación de Proyectos de la Dirección Ejecutiva de Investigación adscrita a la Escuela de Administración Pública así como por la Coordinación General de Modernización Administrativa y Titular de la Unidad de Mejora Regulatoria del Distrito Federal.

Que con fecha 21 de junio de 2016 la Dirección Jurídica de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del oficio SDS/DJ/501/2016, informó a la Dirección Técnica de la Dirección Ejecutiva de Planeación y Construcción del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que mediante el acuerdo número COPLADE/SO/II/04/2016, el Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, aprobó por unanimidad de votos el Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos (PSGSH) 2013-2018, también denominado "Plan Agua para el Futuro CDMX", acorde a lo establecido en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; por lo anterior, he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD Y GESTION DE LOS SERVICIOS HÍDRICOS (PSGSH) 2013-2018

PRIMERO.- A través del presente Aviso se da a conocer el Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos (PSGSH) 2013-2018, también denominado "Plan Agua para el Futuro CDMX", así como los indicadores mediante los cuales se darán a conocer los resultados obtenidos.

SEGUNDO.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México elaborará sus respectivos programas operativos anuales y anteproyectos de presupuesto. Estos últimos deberán destinar los recursos presupuestarios correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas planteados en el presente Programa, mismo que deriva del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

TERCERO.- Los alcances establecidos en el presente Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos (PSGSH) 2013-2018 o "Plan Agua para el Futuro CDMX", estarán en función de la disponibilidad financiera del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que las Unidades Responsables del Gasto determinarán las acciones para lograr dichos alcances, supeditándose a su capacidad operativa y presupuesto autorizado, evitando en todo momento contraer compromisos que excedan a éstos.

CUARTO.- La Secretaría del Medio Ambiente, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con la participación que conforme a sus atribuciones le corresponde a la Contraloría General y a la Oficialía Mayor, en los términos de las disposiciones aplicables, darán seguimiento a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos (PSGSH) 2013-2018 o "Plan Agua para el Futuro CDMX", y reportarán los resultados obtenidos con base en las metas e indicadores correspondientes.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- Publíquese el presente Aviso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

SEGUNDO.- El presente Aviso entrará en vigor el día siguiente de su publicación.

Dado en la Ciudad de México, a los trece días del mes de septiembre del dos mil dieciséis.

M. EN C. TANYA MÜLLER GARCÍA

(Firma)

___________________________________________ SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

6 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 17 de Octubre de 2016

PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS HÍDRICOS (PSGSH) 2013 - 2018

SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO - SACMEX

Contenido

1 Antecedentes

2 Objetivo y políticas públicas

3 Principios rectores

4 Marco conceptual y legal

4.1 De los órganos de gobierno

4.2 De los programas

4.3 De los servicios hidráulicos

4.4 De los recursos hídricos

4.5 De la infraestructura hidráulica

4.6 Prestación de servicios hidráulicos

4.7 Recursos hídricos y su relación con el medio ambiente

4.7.1 Sobreexplotación del acuífero

4.7.2 Contaminación del acuífero y del medio ambiente

4.7.3 Hundimientos

4.7.4 Recarga del acuífero

4.7.5 Infraestructura hidráulica

4.8 Sustentabilidad financiera

4.9 Balance institucional

4.10 Escenario tendencial

5 Ejes estratégicos para la sustentabilidad y gestión de los servicios hidráulicos

A. Prestación de los servicios hidráulicos

A.1 Atención al usuario y optimización comercial

A.2 Operación del sistema hidráulico

  1. Gestión integrada de los recursos hídricos

    B.1 Estrategias para el uso sustentable del agua

    B.2 Gestión ambiental de los recursos hídricos

  2. Construcción y mantenimiento de infraestructura

    C.1 Construcción de infraestructura

    C.2 Mantenimiento de infraestructura

  3. Fortalecimiento institucional

    D.1 Administración, finanzas y jurídico

    D.2 Organización, procesos e información

    6 Integración del PSGSH

    6.1 Indicadores de evaluación de la gestión del PSGSH

    6.2 Metodología

    6.3 Metas del PSGSH

    6.4 Presupuesto del PSGSH

    1. ANTECEDENTES

    Las malas condiciones en que se encuentran las tuberías de agua potable ubicadas en la Ciudad de México, ocasionan que las pérdidas de agua sean superiores al 40%, las fugas que se presentan son numerosas y se encuentran en tuberías de gran diámetro como en múltiples de pequeños diámetros, las cuales pueden ser visibles o no visibles debido a que las tuberías han rebasado su vida útil de más de 50 años. Esto mismo pasa con las redes de drenaje las cuales además han perdido su pendiente, o incluso se encuentran en contrapendientes ocasionando funcionamiento incorrecto.

    Por otra parte , la extracción de agua del acuífero es muy superior (más del doble) a la recarga, generando una disminución en los niveles de agua del acuífero, a razón de un metro por año, motivando los hundimientos diferenciales y regionales que llegan a ser de hasta 40 cm por año en algunas zonas de la Ciudad. Implicando serias dificultades para extraer agua del acuífero en el futuro.

    En cuanto a la demanda o consumo del agua, actualmente la Ciudad de México tiene mayor consumo por habitante entre las principales ciudades de América Latina, debido a la mala política tarifaria y de micromedición, por ejemplo, en la Ciudad de México el consumo promedio es de 32 metros cúbicos por bimestre por vivienda mientras que en Bogotá es de 21.

    Lo anterior, es la muestra de la presión por el agua que existe en el Valle de México que alcanza el 150%, por mucho el más desventajoso del país, ya que la demanda supera en 50% la disponibilidad. Poniéndonos en la más desigual relación entre la limitada oferta de agua renovable que nos da la naturaleza como parte del ciclo hidrológico y la altísima demanda por la concentración de la población en menos de 0.5% del territorio nacional.

    Ante tal problemática hidráulica que enfrenta de manera permanente el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México, por conducto del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, formuló el Plan Agua para el Futuro CDMX, jurídicamente definido como el Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos (PSGSH) 2013-2018, el cual considera dos elementos principales para el cumplimiento de su objetivo: una reforma legal de fondo que haga obligatorio el cumplimiento del PSGSH 2013-2018, así como las acciones de infraestructura que en el corto plazo se realizarán para el cumplimiento de su contenido, Dicho Plan, incluye un importante paquete de obras y acciones que serán los objetivos por alcanzar durante la actual administración del gobierno de la ciudad; entre ellas se consideran las siguientes:

    Completar el equipamiento del SACMEX en materia de telemetría y control supervisorio y remoto para todos los pozos con los que cuenta la ciudad, los principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR