Aviso por el cual se da a conocer el Programa Institucional de la Oficialía Mayor 2014-2018

2 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 13 de Octubre de 2016

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO OFICIALÍA MAYOR

JORGE SILVA MORALES, Oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 fracción XIV, 16 fracciones III, IV y VII y 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 24 y 25 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 9, 32, 35, 37, 47 fracción III, 48, 49 y 50 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; así como en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 publicado el 11 de septiembre de 2013 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; y el Programa Sectorial de Mejora de la Gestión Pública 2013-2018 publicado el 15 de abril de 2015 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; y

C O N S I D E R A N D O

I. Que el Jefe de Gobierno ejercerá la facultad de conducir y coordinar la planeación del desarrollo de la Ciudad de México a través del Comité de Planeación.

II. Que mediante Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 11 de septiembre de 2013, se aprobó el Programa General de Desarrollo 2013-2018, mismo que establece los objetivos, metas y líneas de acción que servirán de base para la definición e implementación de las políticas públicas de la Ciudad de México hasta el año 2018.

III. Que los programas institucionales son los documentos que desagregan a mediano y corto plazo los objetivos y metas de los programas sectoriales, mismos que regirán sus actividades en el ámbito de sus competencias y atribuciones, conteniendo las políticas públicas necesarias para lograr lo dispuesto en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 y en los programas sectoriales.

IV. Que los programas institucionales deberán ser presentados ante el Comité de Planeación del Desarrollo, por los titulares de las dependencias o de los órganos de gobierno de la entidad de que se trate para su validación.

V. Que mediante acuerdo del Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, se aprobó el Programa Institucional de la Oficialía Mayor, acorde a lo establecido en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, por todo lo anterior he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA OFICIALÍA MAYOR 2014-2018

PRIMERO.- A través del presente Aviso se da a conocer el Programa Institucional de la Oficialía Mayor 2014-2018, así como los indicadores mediante los cuales se darán a conocer los resultados obtenidos.

SEGUNDO.- La Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México elaborará sus respectivos programas operativos anuales y anteproyectos de presupuesto. Estos últimos deberán destinar los recursos presupuestarios correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas planteados en el Programa Institucional mismo que derivan del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

TERCERO.- Los alcances establecidos en el presente Programa Institucional de la Oficialía Mayor estarán en función de la disponibilidad financiera del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que las Unidades Responsables del Gasto determinarán las acciones para lograr dichos alcances, supeditándose a su capacidad operativa y presupuesto autorizado, evitando en todo momento contraer compromisos que excedan a éstos.

CUARTO.- La Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México con la participación que conforme a sus atribuciones le corresponde a la Contraloría General y así misma, en los términos de las disposiciones aplicables, darán seguimiento a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Institucional de la Oficialía Mayor 2014-2018, y reportarán los resultados obtenidos con base en las metas e indicadores correspondientes.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- Publíquese el presente Aviso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

SEGUNDO.- El presente Programa entrará en vigor el día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Dado en la Ciudad de México, a los 7 días del mes de octubre de 2016.

A T E N T A M E N T E EL OFICIAL MAYOR

(Firma)

___________________________________ JORGE SILVA MORALES

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA OFICIALÍA MAYOR 2014-2018

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

MARCO NORMATIVO

INTRODUCCIÓN

ESQUEMA DE ALINEACIÓN CON EL PROGRAMA GENERAL DE DESARROLLO DEL DISTRITO FEDERAL 2013-2018

DIAGNÓSTICO

ANÁLISIS FODA PROBLEMÁTICA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1

Contribuir a la reactivación económica y reconstrucción del tejido social Metas, indicadores y políticas públicas.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2

Mejorar y simplificar los trámites y servicios

Metas, indicadores y políticas públicas.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3

Mejorar la eficacia de las dependencias, entidades y programas de gobierno Metas, indicadores y políticas públicas.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 4

Lograr una operación más eficiente que ocupe menos tiempo y recursos Metas, indicadores y políticas públicas.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 5

Disminuir la brecha digital y consolidar un gobierno abierto

Metas, indicadores y políticas públicas.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 6

Fomentar el desarrollo y profesionalización del capital humano

Metas, indicadores y políticas públicas.

PRESENTACIÓN

El proceso de planeación en la Ciudad de México se encuentra enmarcado en la Ley de Planeación del Distrito Federal. De ella deriva el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF) 2013-2018, instrumento rector del cual a su vez emanan los Programas Sectoriales, Especiales e Institucionales. Los compromisos de gobierno en políticas públicas se establecen en todos estos programas.

4 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 13 de Octubre de 2016

En línea con las áreas de oportunidad detectadas en el PGDDF, se establecieron metas en los programas sectoriales en las que participa o es responsable de su cumplimiento la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México. En este sentido, se desarrolló el presente Programa Institucional con base en la estructura del PGDDF y en la alineación establecida en los programas sectoriales en lo que participa la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México en su compromiso de impulsar políticas públicas que contribuyan a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres tiene como una de sus prioridades el desarrollo económico incluyente. Así, la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México contribuye a tal fin mediante el impulso de proyectos que tengan como objetivo abonar a la reactivación económica y reconstrucción del tejido social, así como llevar a cabo acciones de mejora regulatoria y simplificación administrativa. En este sentido, es también prioridad prestar una atención más integral al ciudadano que realiza algún trámite o servicio.

Asimismo, dará seguimiento a los compromisos de gobierno establecidos en el PGDDF, en los programas sectoriales, especiales e institucionales, de tal forma que la ejecución de las acciones será verificada y evaluada a fin de contar con elementos más objetivos para su mejora en beneficio de los habitantes de la Ciudad.

En el camino para lograr un gobierno efectivo y eficiente, la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México se está transformando y para ello establece en el presente Programa compromisos, metas y políticas públicas que buscan convertirla en un ente público que gestione los recursos de la Ciudad de una manera más óptima y pertinente. Una Ciudad que destina menos recursos públicos a sus procesos administrativos está en posibilidad de satisfacer de mejor manera las necesidades de la Ciudad y sus habitantes.

La innovación gubernamental a través de una mayor utilización de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) busca abatir la brecha digital y hacer de la Ciudad de México una ciudad inteligente con un gobierno abierto. Así, brinda acceso a internet mediante la instalación de tecnologías WIFI en parques y espacios públicos. Asimismo, incorpora las TIC en sus procesos operativos para hacerla más eficiente y más transparente.

Las políticas públicas para mejorar la efectividad y eficiencia de la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México tienen una visión enfocada al cuidado al medio ambiente y de mejora de las condiciones de vida de la población en general. En este sentido, se establecen compromisos como la política de cero papel, la cual llevará a la Oficialía Mayor a abatir la impresión de documentos para su operación interna.

Una mayor eficacia y eficiencia gubernamental considera al activo más valioso, las personas servidoras públicas. Para ello, la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México impulsará mecanismos para su mayor desarrollo, fortalecimiento de sus derechos, mejora de sus condiciones de trabajo y ampliación de sus capacidades y habilidades necesarias para el trabajo. Entre otras políticas públicas, se encuentran una Nueva Cultura Laboral, capacitación y profesionalización de personal, entre otros. Es compromiso de la Oficialía Mayor que las personas que laboran en el servicio público de la Ciudad sean más profesionales y tengan mayor bienestar personal.

El Programa Institucional 2014-2018 de la Oficialía Mayor retoma los compromisos establecidos en el PGDDF 2013-2018 y en los programas sectoriales correspondientes. De tal manera, se determinan los objetivos estratégicos, metas, indicadores y políticas públicas de la Oficialía Mayor que respondan a las necesidades de la Administración Pública de la Ciudad de México. Esta labor se llevará a cabo a través de las unidades administrativas que conforman a la Oficialía Mayor:

Dirección General de Administración (DGA)

2022 Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal (DGADP)

2022 Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ)

2022 Dirección General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR