Aviso por el que se da a conocer el Programa Institucional de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

LIC. MAURICIO RODRÍGUEZ ALONSO, Secretario de Educación de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 87 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15, fracción XIX; 16, fracciones III, IV y VII y 23 QUATER, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 24 y 25 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y 10, fracción II, 20, 35 y 40 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; y

C O N S I D E R A N D O

Que el Jefe de Gobierno ejerce la facultad de conducir y coordinar la planeación del desarrollo de la Ciudad de México a través del Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal.

Que mediante Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 11 de septiembre de 2013, se aprobó el Programa General de Desarrollo 2013-2018, mismo que establece los objetivos, metas y líneas de acción que servirán de base para la definición e implementación de las políticas públicas de la Ciudad de México hasta el año 2018.

Que los programas institucionales son los documentos que desagregan a mediano y corto plazo los objetivos y metas de los programas sectoriales, mismos que regirán sus actividades en el ámbito de sus competencias y atribuciones; conteniendo las políticas públicas necesarias para lograr lo dispuesto en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 y en los programas sectoriales.

Que los programas institucionales deberán ser presentados ante el Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, por los titulares de las dependencias o de los órganos de gobierno de la entidad de que se trate para su validación.

Que mediante acuerdo del Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, se aprobó el Programa Institucional de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, acorde a lo establecido en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, y por lo anterior se da a conocer el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

PRIMERO. Se da a conocer el Programa Institucional de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

SEGUNDO. El Secretario de Educación de la Ciudad de México, elaborará sus respectivos programas operativos anuales y anteproyectos de presupuesto. Estos últimos deberán destinar los recursos presupuestarios correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas planteados en el Programa Institucional mismo que derivan del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

TERCERO. Los alcances establecidos en el presente Programa Institucional de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, estarán en función de la disponibilidad financiera del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que las Unidades Responsables del Gasto determinarán las acciones para lograr dichos alcances, supeditándose a su capacidad operativa y presupuesto autorizado, evitando en todo momento contraer compromisos que excedan a éstos.

CUARTO. La Secretaría de Educación de la Ciudad de México, con la participación que conforme a sus atribuciones le corresponde a la Contraloría General y Oficialía Mayor, ambas dependencias de la Ciudad de México, en los términos de las disposiciones aplicables, darán seguimiento a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Institucional de esta Dependencia y reportarán los resultados obtenidos con base en las metas e indicadores correspondientes.

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T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

SEGUNDO.- El presente Programa Institucional de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, entrará en vigor el día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Dado en la Ciudad de México, a los dieciocho días del mes de agosto de dos mil dieciseis.

(Firma)

LIC. MAURICIO RODRÍGUEZ ALONSO SECRETARIO DE EDUCACIÓN

Presentación

A lo largo de los últimos años, la sociedad mexicana ha experimentado importantes cambios de orden político, económico y social que han impactado al sistema educativo.

A pesar de las limitaciones legales, la dinámica de la Secretaría de Educación como parte de la Capital Social, ha permitido su paulatina intervención en el proceso educativo, tanto de manera directa como complementaria, demostrando con hechos la convicción del Gobierno de la Ciudad de México de que en un mundo tan complejo como en el que vivimos, la educación es la vía para superar los rezagos y obstáculos que inhiben el pleno despliegue de nuestras capacidades y esfuerzos para afianzarnos como la gran Ciudad a la que aspiramos.

Por ello, en el marco de la incorporación de nuevas obligaciones y responsabilidades que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la Ciudad de México, es importante considerar que si bien las modificaciones realizadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Reforma Política de la Ciudad de México, otorga a la Capital nuevas atribuciones, la administración de los servicios es un tema que no forma parte aún de este proceso, por lo que tal y como sucede con la mayoría de las Constituciones Locales, la Carta Magna de la Ciudad de México, deberá poner énfasis en aspectos normativos, reglamentarios e institucionales que incorporen a la educación como Proyecto de la Ciudad colectivo y consensuado que permita avanzar en la cohesión e inclusión social, que responda a los retos y desafíos actuales y una construcción de futuro.

En el Programa Institucional de la Secretaría de Educación que se presenta, se procura establecer el andamiaje de planeación institucional que permita al Gobierno de la Ciudad de México, prepararse para la adopción de las nuevas facultades y sentar las bases para la implementación de una política educativa consistente, eficaz y proactiva, que tenga la capacidad de hacer de la educación un medio privilegiado para contribuir objetiva y demostrablemente al Proyecto de Ciudad que nos proponemos alcanzar.

En la construcción de las estrategias, metas y programas que se plantean, partimos del imperativo de reconocer que la educación que otorga el Estado a través del sistema educativo, es además de un derecho humano fundamental, la mejor vía para sentar las bases de equidad y justicia a las que todo habitante de la Ciudad de México tiene derecho, el recurso más importante del que la sociedad dispone para generar movilidad social y uno de los medios fundamentales para dar viabilidad a la Capital.

Introducción

El Sistema Educativo Nacional está constituido por maestros, maestras, alumnos, autoridades educativas, instituciones educativas públicas y privadas y organismos descentralizados.

La Secretaría de Educación de la Ciudad de México define los Programas y líneas de acción para conjuntar los esfuerzos de todos estos actores que intervienen directamente en los procesos educativos.

Así, ha logrado establecer políticas y lineamientos orientados a coadyuvar en el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas de la Ciudad de México; a poner en marcha programas de formación y capacitación para maestros de los tres modelos educativos: inicial y preescolar, media superior y superior; a fortalecer las capacidades educativas de los alumnos de nivel medio superior; a disminuir sustancialmente los índices de analfabetismo; a incrementar la eficiencia terminal; reducir la tasa de deserción y a ampliar las posibilidades de acceso a planteles y esquemas educativos a los alumnos de educación media superior y superior y establecerá instrumentos y mecanismos para eliminar la violencia escolar.

Para abordar cada uno de los temas mencionados, el presente Programa Institucional de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México se divide en cuatro Capítulos.

El primero se refiere a la educación básica, en el cual se destacan cuatro incisos: i) formación y atención en educación inicial y preescolar, ii) Programa integral de conectividad, iii) Formación complementaria en el ámbito escolar, y iv) generación de capacidades tecnológicas en la comunidad escolar.

En el primer inciso se destaca la necesidad de crear un Plan de Formación Permanente orientado a promover la atención integral de los niños y niñas de la primera infancia.

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El segundo inciso destaca el proceso de desarrollo del Programa SaludArte, el cual opera en cuatro vertientes: educación nutricional, educación en artes, educación ciudadana y articulación física.

El tercer inciso, Programa Integral de Conectividad, destaca la importancia que la Secretaría de Educación de la Ciudad de México le otorga al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en el proceso de aprendizaje. A través del Programa Integral de Conectividad se desarrollan, principalmente, los Programas Aprendizaje Móvil en tu Escuela Secundaria (Amo_Es) y el Programa Escuela Digital.

El inciso cuatro se refiere al impulso de acciones de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México en materia de formación docente, diseño e implementación de estrategias educativas para el aprendizaje digital y gestión tecnológica.

El Segundo Capítulo está destinado a la Educación Media Superior y Superior, en donde se señalan todas las modalidades de apoyo que ha dispuesto la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, en apoyo a los jóvenes. Estos apoyos constituyen una serie de programas y acciones integrales, que abarcan desde brindar acceso a bachillerato presencial, digital y a distancia, dotando de equipo tecnológico a maestros y alumnos, y paralelamente concediendo el reconocimiento de validez oficial de estudios, y que abarcan el bachillerato presencial, digital y a distancia. Todo ello con la...

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