Aviso por el que se da a conocer el Programa Institucional 2014-2018 de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México

SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES

Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, con fundamento en los artículos 15 fracción XX, 16 fracciones III y IV, y 23 Quintus de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 26 fracción X y XII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 24 y 25 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente; 9, fracciones II y III; 13, 20, 32, 35 y 37 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; 15, 16 y 18 de la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal; se emite el siguiente:

"AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROGRAMA INSTITUCIONAL 2014-2018 DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES DE LA CIUDAD DE MÉXICO".

CONSIDERANDO:

Que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ejercerá la facultad de conducir y coordinar la planeación del Desarrollo de la Ciudad de México a través del Comité de Planeación.

Que mediante acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 11 de septiembre de 2013, se aprobó el Programa General de Desarrollo 2013-2018, mismo que establece los objetivos, metas y líneas de acción que servirán de base para la definición e implementación de las políticas públicas de la Ciudad de México hasta el año 2018.

Que los programas institucionales son los documentos que desagregan a mediano y corto plazo los objetivos y metas de los programas sectoriales, mismos que regirán sus actividades en el ámbito de sus competencias y atribuciones, conteniendo las políticas públicas necesarias para lograr lo dispuesto en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 y en los programas sectoriales.

Que los programas institucionales deberán ser presentados ante el Comité de Planeación del Desarrollo, por los titulares de las dependencias o de los órganos de gobierno de la entidad de que se trate para su validación.

Que mediante acuerdo COPLADE/SO/III/04/2016 del Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, en su Tercera Sesión Ordinaria con fecha del 18 de julio de 2016 se validó el Programa Institucional de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, acorde a lo establecido en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, y por lo anterior se da a conocer el:

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES

PRIMERO.- Se da a conocer el Programa Institucional de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México.

SEGUNDO.- Los entes que pertenezcan al sector rural elaborarán sus respectivos programas operativos, anuales y anteproyectos de presupuesto. Estos últimos deberán destinar los recursos presupuestarios correspondientes apara la eficaz cumplimiento de los objetivos y metas planeados en el Programa Institucional mismo que derivan del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

TERCERO.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México, con la participación que conforme a sus atribuciones le corresponde a la Contraloría General y Oficialía Mayor, en los términos de las disposiciones aplicables, darán seguimiento a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos en el Programa Institucional de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México, y reportarán los resultados obtenidos con base en las metas e indicadores correspondientes.

6 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2 de Agosto de 2016

TRANSITORIO:

ÚNICO.- Publíquese el presente instrumento en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en el portal electrónico del Sistema de Información para el Desarrollo Social de la Ciudad de México SIDESO.

Ciudad de México a 21 de julio de 2016

(Firma)

LIC. ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN.

I. MARCO NORMATIVO.

II. DIAGNÓSTICO.

III. CIUDAD CON NUEVO DESARROLLO RURAL.

Objetivos, metas, políticas públicas institucionales.

IV. CIUDAD CON EQUIDAD A PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS. Objetivos, metas, políticas públicas institucionales.

V. CIUDAD HOSPITALARIA E INTERCULTURAL.

Objetivos, metas, políticas públicas institucionales.

VI. ANEXO. INDICADORES.

INTRODUCCIÓN

Más de la mitad del territorio de la Ciudad de México es zona rural. En ella habitan alrededor de 2.7 millones de personas, muchas de ellas dedicadas a la producción agrícola, pecuaria, piscícola y a la prestación de servicios turísticos.

Esta zona abarca parte importante de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Es también cuna de la mayoría de los 142 pueblos y barrios originarios de esta ciudad, donde aún se conservan la cultura, lengua y tradición que datan de la época prehispánica, y que dan carácter e identidad a esta metrópoli.

A lo largo de la historia, la Ciudad de México se ha caracterizado también por su hospitalidad. Lo mismo acoge a personas de todos los estados de la República, entre ellos a los grupos indígenas, que a huéspedes, migrantes y sus familias procedentes de otras naciones. Todos en busca de una mejor calidad de vida.

En atención a estos tres grandes sectores, el Gobierno de la Ciudad de México desarrolla políticas públicas bajo el enfoque de derechos humanos, interculturalidad e inclusión, para favorecer su desarrollo económico y bienestar.

En lo rural, la ciudad lleva a cabo una política de desarrollo sustentable, de apoyo a los cultivos nativos, capacitación en nuevas tecnologías, implementación de ecotecnias y fomento a la producción orgánica; así como la transformación y comercialización de los productos del campo; y la generación de empleos.

En la atención, tanto de las comunidades indígenas de 55 grupos de los 68 existentes en el país y de habitantes de pueblos y barrios originarios, como de los huéspedes, migrantes y sus familias, se fomenta el respeto a la dignidad, la no discriminación por origen étnico o nacional; además se reconoce y fomenta la interculturalidad.

Es en este marco, y en cumplimiento a lo establecido en el Programa General de Desarrollo 2013-2018 y en los programas sectoriales se desarrolla el presente programa institucional, retomando los ocho enfoques transversales indicados, en especial la perspectiva de género que en estas poblaciones en ocasiones no se considera potencial beneficiaria de los programas sociales.

Este programa institucional está conformado por un Marco Normativo en el cual se enlistan las leyes de la Ciudad de México que le dan soporte jurídico; así como la reglamentación de carácter internacional.

Contiene también un diagnóstico, en donde se presenta de manera breve la situación general de los tres sectores que atiende la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Y después se desarrollan tres apartados: Ciudad con nuevo desarrollo rural; Ciudad con equidad a pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas; y, Ciudad hospitalaria e intercultural, en los cuales se establecen los objetivos, metas, políticas públicas que se pretenden alcanzar en este período de tiempo; así como un anexo con los indicadores que servirán para dar seguimiento puntual a las metas planteadas.

Para lograr los resultados plasmados en las metas, este programa requiere del trabajo interinstitucional que garantice la atención a los tres sectores en los cuales la SEDEREC tiene atribuciones.

I. MARCO NORMATIVO

El Programa Institucional de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades está cimentado en instrumentos internacionales, leyes nacionales y locales; así como decretos que brindan sustento y atribuciones para impulsar el desarrollo rural en la Ciudad de México y, por otra parte, la atención a las poblaciones originarias, indígenas, migrantes, huéspedes y sus familias:

Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal.

Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.

Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal.

Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal.

Ley y Reglamento de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal.

Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal.

Ley de Educación del Distrito Federal.

Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal.

Ley de Salud del Distrito Federal.

Ley para el Desarrollo Económico del Distrito Federal

Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.

Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal.

Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Distrito Federal.

Ley de Migración. (Ámbito federal).

Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. (Ámbito federal).

Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Ley de los Derechos de las Niñas y Niños en el Distrito Federal.

Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal.

Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal.

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal.

Ley de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito para el Distrito Federal.

Ley para la Protección a Víctimas del Delito en materia de Trata de Personas.

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

8 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2 de Agosto de 2016

Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal.

Ley Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR