Aviso por el cual se da a conocer el Manual Específico de Operación del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos del Órgano Político-Administrativo en la Magdalena Contreras, con Número de Registro MEO-25/110518-OPA-MACO-8/01814

JEFATURA DELEGACIONAL EN LA MAGDALENA CONTRERAS

J. FERNANDO MERCADO GUAIDA, Jefe Delegacional en el Órgano Político-Administrativo en La Magdalena Contreras, con fundamento en el artículo 39, fracciones VIII y LIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México; Artículo 11, Párrafo Tercero de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 19 y Noveno Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; numeral Trigésimo Octavo de los Lineamientos Generales para el Registro de Manuales Administrativos y Específicos de Operación de la Administración Pública de la Ciudad de México; y de conformidad con el número de registro MEO-25/110518-OPAMACO-8/010814, emitido por la Coordinación General de Modernización Administrativa, tengo a bien dar a conocer el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL MANUAL ESPECÍFICO DE OPERACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DEL ÓRGANO POLÍTICO-ADMINISTRATIVO EN LA MAGDALENA CONTRERAS CON NÚMERO DE REGISTRO MEO-25/110518-OPA-MACO-8/01814

CONTENIDO

  1. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DE ACTUACIÓN

  2. OBJETIVO GENERAL

  3. INTEGRACIÓN

  4. ATRIBUCIONES

  5. FUNCIONES

  6. CRITERIOS DE OPERACIÓN

  7. PROCEDIMIENTO(S)

  8. GLOSARIO

  9. VALIDACIÓN DEL MANUAL

I. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DE ACTUACIÓN

LEYES

1 .Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 1998, y su última reforma, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 01 de septiembre de 2017.

  1. Ley de Archivos del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 8 de octubre de 2008 y su última reforma, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 28 de noviembre de 2014.

  2. Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 06 de mayo de 2016, y su última reforma, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 01 de septiembre 2017.

  3. Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1982, y su última reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016.

  4. Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 03 de octubre de 2008, y su última reforma, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 18 de diciembre de 2014.

  5. Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de diciembre de 2009, y su última reforma, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 23 de febrero de 2018.

    REGLAMENTOS

  6. Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 28 de diciembre de 2000, y su última reforma, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 26 de enero de 2018.

    38 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 12 de Junio de 2018

    CIRCULARES

  7. Circular Uno Bis 2015, Normatividad en Materia de Administración de Recursos para las Delegaciones de la Administración Pública del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 18 de septiembre de 2015.

  8. Circular por medio de la cual, se racionaliza la generación y entrega de copias de conocimiento, derivadas de la actuación de los Servidores Públicos de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 01 de octubre de 2015.

    II. OBJETIVO GENERAL

    Establecer las directrices organizacionales y operativas para el funcionamiento del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos mediante la descripción detallada de sus atribuciones, funciones y procedimientos, en apego a lo establecido en la Ley de Archivos del Distrito Federal y demás normatividad aplicable en materia archivística.

    III. INTEGRACIÓN

    De conformidad con el artículo 17 de la Ley de Archivos del Distrito Federal y el numeral 6.4.6 de la Circular Uno Bis, para el debido cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y funciones, el Comité Técnico Interno de Administración de Documentos, estará integrado de la siguiente forma:

    Integrante Cargo

    Presidencia Dirección General de Administración

    Secretaría Técnica Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales.

    Secretaría Ejecutiva Subdirección de Transparencia, Integración Normativa y Derechos Humanos

    Secretaría Particular

    Dirección General de Medio Ambiente y Ecología Dirección General de Desarrollo Sustentable Dirección General de Desarrollo Social

    Dirección General Jurídica y de Gobierno

    Dirección General de Participación Ciudadana Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano Dirección General de Colonias y Tenencia de la Tierra

    Contraloría Interna en el Órgano Político-Administrativo en La Magdalena Contreras Subdirección de Informática

    Dirección de Recursos Humanos y Financieros

    Jefatura de Unidad Departamental de Contabilidad, Representante del Archivo Histórico

    NOTA: La participación de los Asesores estará sujeta a la naturaleza y complejidad de los asuntos a tratar en la Sesión correspondiente, previa valoración de los Vocales.

    IV. ATRIBUCIONES

    LEY DE ARCHIVOS DEL DISTRITO FEDERAL

Artículo 21 Las funciones del COTECIAD son:
  1. Constituirse como el órgano técnico consultivo, de instrumentación y retroalimentación de la normatividad aplicable en la materia dentro de los archivos del ente público;

  2. Realizar los programas de valoración documental del ente público;

    Vocal

    Representantes

    Asesores (opcional)

  3. Propiciar el desarrollo de medidas y acciones permanentes de coordinación y concertación entre sus miembros que favorezcan la implantación de las normas archivísticas para el mejoramiento integral de los archivos del ente público;

  4. Participar en los eventos técnicos y académicos que en la materia se efectúen en el ente público, en los que sean convocados por el Consejo General de Archivos de la Ciudad de México y los que lleven a cabo otras instituciones nacionales o internacionales;

  5. Emitir su reglamento de operación y su programa anual de trabajo; y

  6. Aprobar los instrumentos de control archivístico, establecidos en el artículo 35 de la presente Ley;

  7. Las demás que establezcan las disposiciones aplicables.

    CIRCULAR UNO BIS

    Numeral 6.4.14 Las funciones del COTECIAD son:

  8. Constituirse como el órgano técnico consultivo, de instrumentación y retroalimentación de la normatividad interna en la materia de archivos de la Delegación.

  9. Propiciar el desarrollo de medidas y acciones permanentes de coordinación y concertación entre sus miembros, que favorezcan la implantación de las normas archivísticas institucionales a partir de las contenidas en este apartado, para el mejoramiento integral de los archivos; y

  10. Emitir su Manual Específico de Operación, remitiéndolo a la DGRMSG y a la CGMA para su registro, así como su Programa Institucional de Desarrollo Archivístico y el Informe de su cumplimiento, el cual deberá enviarse también a la DGRMSG dentro de los primeros treinta días del mes de enero del año que corresponda para su registro y seguimiento.

    V. FUNCIONES

    DE LA PRESIDENCIA

    1. Presidir las sesiones del Comité, con derecho a voz y voto y emitir el voto de calidad en caso de empate;

    2. Autorizar la convocatoria a las sesiones ordinarias y cuando sea necesario a sesiones extraordinarias;

    3. Analizar y autorizar el orden del día de las sesiones ordinarias y extraordinarias;

    4. Asegurar que las resoluciones y acciones del COTECIAD, se apeguen a las disposiciones jurídicas, técnicas y administrativas que regulan la materia de archivos;

    5. Aplicar criterios de economía y gasto eficiente que deben concurrir para la utilización optima de los recursos en el tratamiento de archivos, de conformidad con la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y demás normas aplicables;

    6. Presentar a consideración del Comité, para su aprobación, el Calendario Anual de Sesiones Ordinarias y el Programa Institucional de Desarrollo Archivístico y el Informe Anual de Cumplimiento del ejercicio anterior;

    7. Instrumentar las acciones necesarias para la integración y operación de los grupos de apoyo.

    8. Proveer los medios y recursos necesarios para mantener en operación el COTECIAD.

    9. Remitir a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor, el Programa Institucional de Desarrollo Archivístico y el Informe Anual de Cumplimiento del ejercicio anterior, para su registro;

      40 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 12 de Junio de 2018

    10. Las demás atribuciones que determine el Comité y otras disposiciones legales aplicables.

      DE LA SECRETARÌA TÉCNICA

    11. Suplir al presidente y ejercer las atribuciones señaladas en el presente Manual, que le correspondan.

    12. Convocar, previa autorización del presidente, a las sesiones ordinarias y cuando sea necesario a sesiones extraordinarias.

    13. ...

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