Aviso por el que se da a conocer el Manual de Integración y Funcionamiento del Subcomité de Obras del Órgano Político Administrativo en Benito Juárez, con Registro MEO-83/210817-OPA-BJU-4/180116

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ

Christian Damián von Roehrich de la Isla Jefe Delegacional del Órgano Político Administrativo en la Demarcación Territorial de Benito Juárez, con fundamento en los artículos 117, fracción X del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, y de conformidad con el lineamiento QUINTO fracción XII, TRIGÉSIMO OCTAVO del Capítulo X de los Lineamientos Generales para el Registro de Manuales Administrativos y Específicos de Operación de la Administración Pública de la Ciudad de México publicado en la Gaceta Oficial el día 15 de agosto de 2016 y con base en el registro con número MEO-83/210817-OPA-BJU-4/180116, emitido por la Coordinación General de Modernización Administrativa de la Oficialía Mayor, ha tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ DE OBRAS DEL ÓRGANO POLÍTICO ADMINISTRATIVO EN BENITO JUÁREZ, CON

REGISTRO MEO-83/210817-OPA-BJU-4/180116

CONTENIDO

I.-MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DE ACTUACIÓN

II. OBJETIVO GENERAL

III.-INTEGRACIÓN

IV.-ATRIBUCIONES

V.-FUNCIONES

VI.-CRITERIOS DE OPERACIÓN

VIII.-PROCEDIMIENTO(S)

IX.-GLOSARIO VALIDACIÓN DEL MANUAL

I.- MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DE ACTUACIÓN

Constitución

  1. -Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917. Última reforma 29 de enero de 2016.

    Estatuto

  2. -Estatuto de Gobierno del Distrito Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1994. Última reforma 27 de junio de 2014.

    Leyes

  3. -Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 04 de enero de 2000, última reforma 13 de enero de 2016.

  4. -Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 29 de diciembre de 1998, última reforma 17 de septiembre de 2015.

  5. -Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de octubre de 2008. Última reforma el 28 de noviembre de 2014.

  6. -Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 17 de mayo de 2004. Última reforma el 18 de diciembre de 2014.

  7. -Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de diciembre de 2009. Última reforma el 22 de diciembre de 2014.

  8. -Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 08 de julio de 2012. Última reforma el 27 de noviembre de 2014.

  9. -Ley de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio que corresponda.

    Decretos

  10. -Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal que corresponda.

  11. -Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal que corresponda

    28 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 20 de Septiembre de 2017

    Reglamentos

  12. -Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de agosto de 2001, última reforma 28 de julio de 2010.

  13. -Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 30 de diciembre de 1999, última reforma 10 de julio de 2009.

  14. -Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de enero de 2004.

  15. -Reglamento de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 08 de marzo de 2010.

  16. -Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 28 de diciembre de 2000, última reforma 16 de junio de 2016.

    Circulares

  17. -Circular Uno 2015, Normatividad en Materia de Administración de Recursos para las Dependencias, Unidades Administrativas, Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 18 de septiembre de 2015.

  18. -Circular Uno Bis 2015, Normatividad en Materia de Administración de Recursos para las delegaciones de la Administración Pública del Distrito Federal el 18 de septiembre de 2015.

    Manuales

  19. -Manual de Normas y Procedimientos Presupuestarios para la Administración Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Federal el 13 de enero de 2006. Última reforma el 28 de febrero de 2007.

    Normas

  20. -Normas de Construcción de la Administración Pública del Distrito Federal

    Políticas

  21. -Políticas Administrativas, Bases y Lineamientos en Materia de Obra Pública, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 7 de noviembre de 2000, última reforma 6 de noviembre de 2001.

    El Marco Jurídico-Administrativo de Actuación aquí descrito es enunciativo, más no limitativo y se ajustará conforme a las disposiciones vigentes en la materia.

    II.- OBJETIVO GENERAL

    El presente Manual tiene por objeto el brindar al Subcomité de Obras del Órgano Político Administrativo en Benito Juárez, un instrumento que contenga la integración, funcionamiento y demás directrices básicas del referido Cuerpo Colegiado, para que en el ejercicio de sus funciones verifique el cumplimiento normativo y administrativo de la contratación relacionada con la obra pública mediante la toma de decisiones, emisión de dictámenes, generación de directrices y políticas internas en sus respectivas competencias, las cuales tendrán por objeto que la obra pública se realice de manera racional, óptima, eficiente y transparente, vigilando las acciones referentes a la planeación, programación, presupuestación, gasto, ejecución, conservación, mantenimiento y control de la misma y de los servicios relacionados con ésta en apego a lo establecido en la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, su Reglamento y demás disposiciones aplicables.

    III.- INTEGRACIÓN

    Con fundamento en el artículo 8°-F del Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal. El Comité Central establecerá Subcomités de Obras en las Dependencias y Órganos Desconcentrados de la Administración Pública, así como en las unidades administrativas de la Secretaría, que por sus atribuciones puedan ejecutar obra pública.

    Los Subcomités se integran de la siguiente manera:

    Cargo Responsable Presidente Jefe Delegacional en Benito Juárez. Secretario Técnico Director General de Obras y Desarrollo Urbano Vocales f0b7 Director General Jurídica y de Gobierno.

    f0b7 Director General de Administración.

    f0b7 Director General de Prevención del Delito y Protección Civil.

    f0b7 Director General de Desarrollo Social.

    f0b7 Director General de Participación Ciudadana. f0b7 Director General de Desarrollo Delegacional. f0b7 Director General de Servicios Urbanos.

    f0b7 Director de Obras y Desarrollo Urbano

    Contralores Ciudadanos Dos ciudadanos que serán acreditados y designados en términos de la Ley de

    Participación Ciudadana del Distrito Federal Asesor Contralor Interno en Benito Juárez.

    Invitados Servidores públicos, ciudadanos o personal especializado que serán invitados cuando se requiera su presencia por el Presidente del Subcomité.

    III.1 DE LAS DESIGNACIONES Y MECANISMO DE SUPLENCIA

    III.1.1 En caso de ausencia del Presidente, ésta será suplida por el servidor público que expresa y formalmente designe el mismo, el cual tendrá el carácter de Presidente Suplente.

    III.1.2 El Presidente designará al Secretario Técnico y por lo tanto no tendrá suplencia, sólo en casos excepcionales o de fuerza mayor, el Presidente podrá designar por única ocasión a otro servidor público para que funja como Secretario Técnico para determinada Sesión.

    III.1.3 Los Vocales, Asesores e Invitados del Subcomité podrán designar, en caso de ausencia, mediante oficio de acreditamiento un suplente, eligiendo preferentemente al servidor público jerárquicamente inmediato inferior, según las respectivas estructuras dictaminadas.

    III.1.4 Los suplentes asumirán las facultades, funciones y responsabilidades que a los titulares correspondan.III.1.5 Los Contralores Ciudadanos no tendrán suplencia.

    IV.-ATRIBUCIONES

    Además de lo dispuesto en el artículo 8H de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal y para el cumplimiento de su objeto el Subcomité tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

    IV.1 En Materia de Normas:

    IV.1.1 Elaborar y someter al Comité Central, el Manual de Integración y Funcionamiento, para su aprobación;

    IV.1.2 Aplicar los lineamientos generales y las políticas que emita en el ámbito de sus atribuciones el Comité Central;

    IV.1.3 Promover la estricta observancia de la normatividad en materia de obra pública, aplicar y difundir la Ley Local, el Reglamento y demás disposiciones aplicables; así como la Ley Federal y su Reglamento y coadyuvar a su debido cumplimiento;

    IV.1.4 Realizar propuestas sobre normas que regulen las Obras y los Servicios Relacionados con las Mismas observando las disposiciones Legales y Normativas en Materia de Obra Pública, tanto Local como Federal;

    IV.1.5 Proponer al Subcomité, la creación de Subcomités Técnicos que se requieran para la atención de asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR