Aviso por el que se da a conocer el Manual Específico de Integración y Funcionamiento de la Comisión Técnica de Selección y Promoción, Dictaminado y Registrado con el Número MEO-27/190516-D-SSPDF-8/020216

8 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 15 de Junio de 2016

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

LICENCIADO HIRAM ALMEIDA ESTRADA, Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 21, párrafos nueve y diez de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 12, fracciones I, IV, VII y VIII, 87 y 115, fracciones II y III, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 2, 7, 15 fracción X y último párrafo, 16 fracción IV, y 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 3, fracciones XXVIII y XXXI, 4, 6, 8 fracciones II y XIX de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; y 8, fracción I, del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, y

CONSIDERANDO

Que la Seguridad Pública es una función reservada al Estado, cuya prestación consiste, entre otras, en proteger la integridad física de las personas y sus bienes, la cual se encuentra, a cargo de la Policía del Distrito Federal integrada por la Policía Preventiva y la Policía Complementaria, ésta a su vez, conformada por la Policía Auxiliar y la Bancaria e Industrial, cuya actuación se rige por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

Que la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, establece que corresponde al Secretario aprobar y remitir a la Oficialía Mayor para su revisión dictamen y registro, el Manual Específico para el mejor funcionamiento de la dependencia, así como disponer lo necesario para que se mantenga actualizado y se publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Que se realizaron los trámites correspondientes para la autorización y registro de los procedimientos vigentes del Manual Específico de Integración y Funcionamiento de la Comisión Técnica de Selección y Promoción, registrado ante la Coordinación General de Modernización Administrativa, con el número MEO-27/190516-D-SSPDF-8/020216.

En virtud de lo anterior, y para su debida difusión, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL MANUAL ESPECÍFICO DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE SELECCIÓN Y PROMOCIÓN, DICTAMINADO Y REGISTRADO CON EL NÚMERO MEO-27/190516-D-SSPDF-8/020216

MANUAL ESPECÍFICO DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE SELECCIÓN Y PROMOCIÓN

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DELDISTRITO FEDERAL

Abril 2016

Registro: MEO-27/190516-D-SSPDF-8/020216

CONTENIDO

  1. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DE ACTUACIÓN

  2. OBJETIVO GENERAL

  3. INTEGRACIÓN

  4. ATRIBUCIONES

  5. FUNCIONES

  6. CRITERIOS DE OPERACIÓN

  7. PROCEDIMIENTO(S)

  8. GLOSARIO

  9. VALIDACIÓN DEL MANUAL ESPECÍFICO DE OPERACIÓN

I. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DE ACTUACIÓN

Leyes

  1. Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 02 de enero de 2009. Última reforma el 29 de octubre de 2013.

  2. Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal. Artículo 1°, 2°, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40 fracción VII y 53 fracción III, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1993.

  3. Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Artículo 1°

4°, 8° fracciones II y III, 24 fracciones IV y 47, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 20 de mayo de 2003. Última reforma el 15 de julio de 2011.

Reglamentos

  1. Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de octubre de 2009.

  2. Reglamento que Establece el Procedimiento para la Conclusión de la Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 26 de febrero de 2010. Última reforma el 11 de noviembre de 2010.

  3. Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 28 de diciembre del 2000. Última reforma el 13 de abril de 2016.

  4. Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 16 de octubre de 2008. Última reforma el 29 de enero de 2016.

    Reglas

  5. Reglas para el Establecimiento de la Carrera Policial de la Policía del Distrito Federal, publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de septiembre de 2012.

    II. OBJETIVO GENERAL

    Establecer los lineamientos normativos de integración y funcionamiento de la Comisión Técnica de Selección y Promoción de la Policía del Distrito Federal, con el fin de que este Órgano Colegiado lleve a cabo la planeación, dirección, ejecución y evaluación de la Carrera Policial, de esta forma garantizar el desarrollo institucional y asegurar la estabilidad en el empleo con base en un esquema proporcional y equitativo que permita satisfacer las expectativas de desarrollo profesional y reconocimiento del Personal Policial.

    III. INTEGRACIÓN

    La Comisión Técnica de Selección y Promoción de la Policía del Distrito Federal, estará integrada por diversos funcionarios que contarán con un nombramiento honorífico que no implica la creación de plazas o modificación de la estructura orgánica

    10 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 15 de Junio de 2016

    de la propia Secretaría; en tal razón y para el debido cumplimiento de sus atribuciones, dicho Órgano Colegiado, de conformidad con lo dispuesto en el Apartado A del artículo 9 de las Reglas para el Establecimiento de la Carrera Policial, estará integrado por los siguientes servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública de la siguiente manera:

    1. El Secretario de Seguridad Pública, quien fungirá como Presidente.

    2. El Director General de Carrera Policial, quien fungirá como Secretario Técnico.

    3. Vocales:

      *Subsecretario de Desarrollo Institucional

      * Subsecretario de Operación Policial

      * Subsecretario de Control de Tránsito

      * Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito * Oficial Mayor

      * Director General del Instituto Técnico de Formación Policial

      * Director General del Consejo de Honor y Justicia

      * Director General de Asuntos Internos

      * Director General de Administración de Personal

      * Director General del Centro de Control de Confianza

    4. Asesores:

      *Director General de Asuntos Jurídicos

      * Contralor Interno en la Secretaría de Seguridad Pública

    5. Invitados Permanentes:

      *Serán tres con jerarquía mínima de inspector designados por el C. Secretario de Seguridad Pública.

      IV. ATRIBUCIONES

      La Comisión Técnica de Selección y Promoción de conformidad con lo establecido en las Reglas para el Establecimiento de la Carrera Policial de la Policía del Distrito Federal, tendrá las siguientes atribuciones:

  6. Aprobar los mecanismos, criterios y requisitos que determinen el ingreso y permanencia de los elementos en la Carrera Policial.

  7. Expedir las convocatorias para el ingreso de aspirantes, de acuerdo con las necesidades de la Secretaría, así como las relativas a los concursos de promoción, señalando las plazas a cubrir y los requisitos necesarios para ocuparlas.

  8. Autorizar la incorporación provisional por un período de dos años en términos de lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, de los egresados del Curso Básico de Formación Policial que cumplan con los requisitos necesarios para ocupar las plazas vacantes en las unidades administrativas policiales de origen en las que desempeñarán sus funciones.

  9. Analizar las evaluaciones de desempeño que se realicen a los elementos operativos al término de la designación provisional y autorizar, en su caso, la entrega del nombramiento definitivo conforme a lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

  10. Analizar, aprobar y definir los mecanismos y procedimientos de selección para el ingreso, reingreso y promoción que deberán instrumentarse en los diferentes procesos que realicen las Unidades Administrativas facultadas para ello, e instruir las modificaciones pertinentes que a su juicio considere se deban aplicar, a fin de compatibilizar los procedimientos a las necesidades de la Corporación y de la Carrera Policial.

  11. Autorizar la selección realizada por las Unidades Administrativas relativa a los elementos que deberán ocupar las plazas vacantes en el nivel superior inmediato, que cumplan con los requisitos establecidos, así como emitir los lineamientos que deberán cumplir las mismas para seleccionar y evaluar a los integrantes del Servicio.

  12. Autorizar las evaluaciones que realicen o emitan las Unidades Administrativas competentes que hayan sido aplicadas o que estén por aplicarse a los elementos de la Policía de la Ciudad de México, y vigilar que las mismas se realicen cumpliendo los tiempos, períodos, formas y procedimientos para su realización, definidas en la normatividad vigentes o por disposición expresa de la propia Comisión.

  13. Con base en las evaluaciones que realicen o emitan las Unidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR