Aviso por el que se da a conocer el Manual Específico de Operación del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal Dictaminado y Registrado con el Número MEO-17/070416-D-SSPDF-8/020216

6 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 6 de Mayo de 2016

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

LICENCIADO HIRAM ALMEIDA ESTRADA, Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 21, párrafos nueve y diez de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 12, fracciones I, IV, VIl y VIII, 87 y 115, fracciones II y III, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 2, 7, 15 fracción X y último párrafo, 16 fracción IV, y 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 3, 4, 6, 8 fracciones II y IV de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; y 8, fracción I, del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, y

CONSIDERANDO

Que la Seguridad Pública es una función reservada al Estado, cuya prestación consiste, entre otras, en proteger la integridad física de las personas y sus bienes, la cual se encuentra, a cargo de la Policía del Distrito Federal integrada por la Policía Preventiva y la Policía Complementaria, ésta a su vez, conformada por la Policía Auxiliar y la Bancaria e Industrial, cuya actuación se rige por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

Que la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, establece que corresponde al Secretario aprobar y remitir a la Oficialía Mayor para su revisión dictamen y registro, el Manual Específico para el mejor funcionamiento de la dependencia, así como disponer lo necesario para que se mantenga actualizado y se publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Que se realizaron los trámites correspondientes para la autorización y registro de los procedimientos vigentes del Manual de Integración y Funcionamiento del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, registrado ante la Coordinación General de Modernización Administrativa, la que tuvo a bien registrarlo con el número MEO-17/070416-D-SSPDF-8/020216.

En virtud de lo anterior, y para su debida difusión, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL MANUAL ESPECÍFICO DE OPERACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DICTAMINADO Y REGISTRADO CON EL NÚMERO MEO-17/070416-D-SSPDF-8/020216.

MANUAL ESPECÍFICO DE OPERACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

MARZO 2016

Registro: MEO-17/070416-D-SSPDF-8/020216

CONTENIDO

  1. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DE ACTUACIÓN

  2. OBJETIVO GENERAL

  3. INTEGRACIÓN

  4. ATRIBUCIONES

  5. FUNCIONES

  6. CRITERIOS DE OPERACIÓN

  7. PROCEDIMIENTO(S)

  8. GLOSARIO

  9. VALIDACIÓN DEL MANUAL ESPECÍFICO DE OPERACIÓN

    I. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DE ACTUACIÓN

    1. - Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05 de febrero de 1917. Última reforma el 07 de julio de 2014.

    2. - Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, publicado en el Diario oficial de la Federación el 26 de julio de1994. Última reforma el 01 de enero de 2013.

      Leyes

    3. - Ley Federal de Archivos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero de 2012.

    4. - Ley de la Firma Electrónica Avanzada, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 2012.

    5. - Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1993.

    6. - Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 28 de marzo de 2008. Última reforma 13 de marzo de 2014.

    7. - Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, publicada el 03 de octubre de 2008.

    8. - Ley de Archivos del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 08 de octubre de 2008.

    9. - Ley de Firma Electrónica del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 04 de noviembre de 2009. Última reforma 16 de mayo de 2012.

    10. - Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el

      29 de diciembre de 1998. Última reforma el 29 de enero de 2015.

    11. - Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 20 de mayo de 2003. Última reforma el 15 de julio de 2011.

      Reglamentos

    12. - Reglamento de la Ley de Firma Electrónica para el Distrito Federal en Actas, Procedimientos y Trámites a cargo de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 24 de diciembre de 2010.

    13. - Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 25 de noviembre de 2011.

    14. - Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 28 de diciembre de 2000. Última reforma el 16 de enero de 2015.

    15. - Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 16 de octubre de 2008. Última reforma 15 de enero de 2015.

      Acuerdos

    16. - Acuerdo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal mediante el cual se aprueban los Lineamientos Generales en Materia de Archivos, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 09 de mayo de 2007. Última modificación el 25 de julio de 2007.

    17. - Acuerdo por el que se crea la Coordinación de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Archivo, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 20 de febrero de 2012.

      8 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 6 de Mayo de 2016

      Circulares

    18. - Circular Uno 2015 Normatividad en Materia de Administración de Recursos para las Dependencias, Unidades Administrativas, Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 18 de septiembre de 2015.

      Documentos normativo- administrativos

    19. - Manual Administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 29 de diciembre de 2015.

      II. OBJETIVO GENERAL

      Establecer los lineamientos para la integración y funcionamiento del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos de la Secretaría de Seguridad Pública, para que los integrantes de dicho comité conozcan y acaten las disposiciones legales aplicables en materia de administración de archivos tanto internas como externas, conformando así un órgano interno normativo y consultivo el cual instrumente adecuada y oportunamente procedimientos, políticas y normas para regular el resguardo, localización, vigencia, custodia, baja y destino final del universo de documentos generados por cada una de las áreas adscritas a la Secretaría.

      III. INTEGRACIÓN

      De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Archivos del Distrito Federal y la Circular Uno para el debido cumplimiento de las funciones y atribuciones del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos (COTECIAD) deberá estar integrado de la siguiente forma:

  10. Oficial Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública, quien fungirá como Presidente

  11. Director Ejecutivo de Transparencia, quien fungirá como Secretario Ejecutivo

  12. Jefe de la Unidad Departamental de Desarrollo Archivístico, quien fungirá como Secretario Técnico

  13. Vocales:

    - Subsecretario de Operación Policial

    - Subsecretario de Control de Tránsito

    - Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito

    - Subsecretario de Desarrollo Institucional

    - Subsecretario de Información e Inteligencia Policial

    - Jefe del Estado Mayor Policial

    - Director General de Administración de Personal

    - Coordinadora de Control de Gestión Institucional

    - Director Ejecutivo de Organización y Administración Territorial

    - Director de Servicios

  14. Representantes:

    - Director General de Asuntos Jurídicos

    - Contralor Interno en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal

    - Director General de Tecnologías de Información y Comunicaciones

    IV. ATRIBUCIONES

    Las atribuciones del COTECIAD son:

  15. Constituirse como el Órgano Técnico Consultivo, de instrumentación y retroalimentación de la normatividad interna en la materia de Administración de los Archivos de la Secretaría de Seguridad Pública.

  16. Propiciar el desarrollo de medidas y acciones permanentes de coordinación y concertación entre sus miembros que favorezcan la implantación de las normas archivísticas institucionales, para el mejoramiento integral de los archivos de la Secretaría.

  17. Aprobar el Manual Específico de Operación del COTECIAD, remitiéndolo a la DGRMSG de la OM del Gobierno de la Ciudad de México y a la CGMA para su registro.

  18. Elaborar el Programa Institucional de Desarrollo Archivístico, el cual deberá enviarse a la DGRMSG OM Gobierno de la Ciudad de México dentro de los primeros 30 días del mes de enero del año en curso para su registro y seguimiento.

  19. Coordinar, organizar, modernizar y promover la instrumentación de las disposiciones en materia de administración de documentos y archivos.

  20. Efectuar los estudios requeridos para diagnosticar sobre la problemática de los sistemas documentales y de archivo y las necesidades internas de las áreas que los administran.

  21. Promover y evaluar la implantación sistemática de la normatividad en materia de Administración de Documentos y Archivos.

  22. Fungir como órgano de enlace entre las...

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