Aviso por el cual se da a conocer el informe de los resultados de la Evaluación Interna 2015 del Programa Social, Huehuetlatoli programa de Ayudas a Personas Adultas Mayores de 60 Años o Más que vivan en la Delegación Milpa Alta del Ejercicio Fiscal 2015

128 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 30 de Junio de 2016

DELEGACIÓN MILPA ALTA

MARÍA DEL CARMEN SALAZAR ALVARADO, Directora General de Desarrollo Social en Milpa Alta, con fundamento en los artículos 87, 112 y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción IV, 36, 37 fracción VII de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal 42 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 64 a 69 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, 120 y 172 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; y los Lineamientos para la Evaluación Interna 2016 de los Programas Sociales del Distrito Federal operados en 2014, publicado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, se emite el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL INFORME DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN INTERNA 2015 DEL PROGRAMA SOCIAL, HUEHUETLATOLI PROGRAMA DE AYUDAS A PERSONAS ADULTAS MAYORES DE 60 AÑOS O MÁS QUE VIVAN EN LA DELEGACIÓN MILPA ALTA A CARGO DE LA DIRECCIÓN DE GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL DE LA DELEGACIÓN MILPA ALTA DEL EJERCICIO FISCAL 2015.

INTRODUCCIÓN:

De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con respecto a algunos rubros del Censo de Población y Vivienda 2011, "en México hay aproximadamente 687.855 personas adultas mayores de 60 años o más, que habitan en el distrito federal, este sector enfrenta diversos problemas que van desde enfermedades crónicodegenerativas, hasta el abandono familiar y falta de ingresos para un mínimo de manutención: gran parte de ellos viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema ,por carecer de los satisfactores básicos que les permitan vivir con dignidad.

Cabe señalar que la delegación Milpa Alta; está clasificada como zona rural de alta marginalidad y que la principal fuente de trabajo que tuvieron las 6,659 personas adultas mayores en su edad productiva, fue el sector primario (trabajo en el campo), por lo que difícilmente con la baja percepción económica, pudieron tener acceso a la educación, cultura, recreación, deporte, esparcimiento. En este sentido, es imprescindible la aplicación de políticas públicas para atender a los adultos mayores de Milpa Alta, quienes representan el 5.1% de la población total de la demarcación. De acuerdo con datos de 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México 43 por ciento de los adultos mayores se encuentran en situación de pobreza multidimensional.

La proyección a futuro es que casi un millón de adultos mayores no contaran con una pensión suficiente, lo anterior más complejo si se toma en consideración que el 48% de los habitantes de la ciudad no disponen de los servicios de salud que presentan las instituciones públicas.

Modificaciones del programa

En el año 2009 se creó el Programa de Ayudas a personas adultas Mayores de 60 años o más, que viven en la delegación Milpa Alta, atendiendo de inicio a 800 beneficiarios y sus modificaciones han sido presupuestales, toda vez que el programa desde su inicio a conservado su originalidad, el incremento de la esperanza de vida de la población se traduce en un cambio en la estructura y dinámica poblacional en el distrito federal y por ende, en la Delegación Milpa Alta.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer y proteger los derechos de las personas de sesenta años de edad en adelante, para que sin distinción de persona gocen de una mejor calidad de vida a través de su plena integración al desarrollo social, económico y cultural.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

f0d8 Coadyuvar a mejorar las condiciones de vida y atenuar las desigualdades sociales que enfrentan las y los adultos mayores de esta demarcación, mediante el otorgamiento de ayudas en especie, las cuales puede consistir en despensas, compra de aparatos auditivos para adultos mayores en condiciones de desventajas económica, desayunos o comidas ocasionales, autobuses para visitas de carácter recreativo o cultural, y una comida- baile anual.

f0d8 Propiciar la participación libre de las y los adultos mayores en actividades culturales, deportivas recreativas y sociales.

Este programa está dirigido a personas adultos mayores que se encuentren en condiciones de alto grado de vulnerabilidad y que vivan en la Delegación Milpa Alta. Para propiciar la cobertura del 100% de las y los adultos mayores, se promoverán los mecanismos necesarios para que se incrementen los apoyos de manera progresiva y se mejoren los resultados; así mismo, se promoverán acciones necesarias para la vinculación interinstitucional con aquellos organismos que lleven a cabo acciones en beneficio de la población objetivo.

La periodicidad de este programa, es anual, con un presupuesto asignado de $890,000.00 (Ochocientos noventa mil pesos 00/100 M.N.).

  1. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN

    II.1 Área Encargada de la Evaluación Interna

    Puesto Género Edad Formación Profesional

    Jefe de Unidad Departamental de Atención a Grupos Vulnerables

    II.2 Metodología de la Evaluación.

    La importancia de llevar a cabo la evaluación, radica en verificar el cumplimiento de los objetivos y fines establecidos en dicho programa que se ha ejecutado durante el periodo 2014-2015.

    La metodología empleada para realizar la evaluación de este programa social, mezcla elementos cuantitativos, lo que permite a la área encargada, de elaborarla tener una visión más homogénea de los aciertos y las fallas que ha tenido el programa Huehuetlatoli programa de ayudas a personas adultas mayores de 60 años o más y, gracias a ello, elaborar un panorama adecuado para solucionar los defectos, y con ello, fortalecerlo integralmente.

    Para realizar la Evaluación Interna cuantitativa de esta Programa Social ejecutado por esta Delegación durante el año 2015 se llevó a cabo de la siguiente forma:

    De acuerdo para la evaluación se considera cuantitativa, ya que está orientada a la verificación y a los resultados obtenidos a su eficacia. Para la construcción de indicadores se utilizan las recomendaciones emitidas por el Consejo de la evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, a través de la metodología del Marco Lógico, donde se realiza el seguimiento y evaluación del programa durante su operación.

    Se verifico un sistema para la generación, recolección y registro de los datos para generar indicadores, debido a que se cuenta con la digitalización de la información vertida por los beneficiarios en los padrones, con la cual se puede generar diversos indicadores asociados al programa. Se revisó los criterios y parámetros de medición cuantitativas que se implementaron en la evaluación siendo estos: el número de servicios brindados /número total de solicitudes ingresadas, número de población atendida /total de población objetivo, el porcentaje de cobertura por programa comparado con ejercicios anteriores.

    Recopilación de datos, por los 29 grupos de patronato con los actores del programa (servidores públicos y beneficiarios)

    Sistematización de los resultados,

    Análisis estadístico de datos a partir del padrón de beneficiarios.

    Funciones Experiencia en

    M&E (1)

    Exclusivo M&E (2)

    Femenino 59

    No No

    Licenciatura en Cirujano Dentista

    Coordinar, supervisar y ejecutar programas

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    Apartado de la evaluación Periodo de análisis

    Integración de Expedientes Enero 2013 Junio

    Dictamen de padrón de beneficiarios Julio

    Acta de sesiones de Comité Noviembre (Reinstalación del Consejo)

    II.3 Fuentes de información de la evaluación

    Estudios de gabinete

    El Proceso de evaluación se integró a través de la realización del Padrón de Beneficiarios del Patronato, así como fuentes estadísticas de Coneval 2012, INEGI 2010 documentales referentes a los adultos mayores en la Ciudad de México, Evaluación Interna 2013 y Reglas de Operación 2013 y 2014.

    Cuadro II.4.1. Fuentes de Información de Gabinete

    Fuentes de Evaluación de Gabinete Documento

    Académica 2012 documentales referentes con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de la Ciudad de México.

    Estadísticas CONEVAL 2012

    INEGI 2010 Normativas Evaluación Interna 2013

    Reglas de Operación 2013 y 2014 Fuente de elaboración: Jefatura de Unidad de Departamento de Atención a Grupos Vulnerables.

    III. Evaluación del Diseño del Programa Social.

    III.1. Consistencia Normativa y alineación con la política Social de la Ciudad de México

    III.1.2. Análisis del Apego del Diseño del Programa a la Normatividad Aplicable

    Ley o Reglamento Articulo Contenido del Articulo Apego del Diseño del Programa

    Social

    Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal

    5 La política de Desarrollo Social como acción pública y con base en los principios que la guían deberá ser impulsada con la participación de todos aquellos que se interesen y puedan contribuir con este proceso; por lo que, deberá fomentar la acción coordinada y complementaria entre el Gobierno, la ciudadanía y sus organizaciones

    Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal

    Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal

    Objetivos y Alcances

    7 Está prohibida toda práctica discriminatoria en el otorgamiento de subsidios y beneficios que se otorguen como parte de los programas sociales

    Alcances

    8 Toda persona tiene derecho a beneficiarse de las políticas y programas de desarrollo social, siempre que cumpla con la normativa aplicable.

    Operación

    Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal

    36 Los datos personales de los participantes o beneficiarios de los programas de desarrollo social y la demás información Operación generada y administrada de los mismos, se regirá por lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal

    Operación

    Operación

    Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal

    38 En los subsidios y beneficios de tipo material y económico...

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