Aviso por el que se da a conocer la Evaluación Interna del Programa “Distribución de Apoyos Económicos a Niñas y Niños Estudiantes de Escuelas Primarias Públicas, Sonriendo al Futuro” - 30 de Junio de 2016 - Gaceta Oficial de la Ciudad de México - Legislación - VLEX 644152593

Aviso por el que se da a conocer la Evaluación Interna del Programa “Distribución de Apoyos Económicos a Niñas y Niños Estudiantes de Escuelas Primarias Públicas, Sonriendo al Futuro”

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

V.2 Estrategias de Mejora

No se registró en el ejercicio Fiscal 2016

V.3. Cronograma de Implementación

No se registró en el ejercicio Fiscal 2016

VI. Referencias Documentales

Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018

Programa Delegacional 2015 - 2018

Lineamientos para la Evaluación Interna 2016 de los Programas Sociales del Distrito Federal Operados en el 2015

Reglas de Operación del Programa Social "PROMOCIÓN PARA LA RECREACIÓN Y DEPORTE EN LA INFRAESTRUCTURA ACUÁTICA HACIA LOS GRUPOS VULNERABLES"

Padrón de Beneficiarios del Programa Social "PROMOCIÓN PARA LA RECREACIÓN Y DEPORTE EN LA INFRAESTRUCTURA ACUÁTICA HACIA LOS GRUPOS VULNERABLES"

TRANSITORIO

ÚNICO. Publíquese el presente Aviso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Ciudad de México, a veintitrés de junio de dos mil dieciséis.

(Firma)

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo Jefa Delegacional en Tlalpan

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa Delegacional en Tlalpan, con fundamento en los artículos 87, 104 y 117, fracciones I y XI, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 2, 3 fracción III, 10 fracción XIV, 36, 37 y 39, fracciones XLV, LVI y LXXXVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 120 y 121 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 64 y 65 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; y los lineamientos para la Evaluación Interna 2016 de los Programas Sociales de la Ciudad de México publicados por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 52, décima novena época de fecha dieciocho de abril de dos mil dieciséis, y

CONSIDERANDO

Que de acuerdo a la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, las Delegaciones deben realizar una evaluación interna de sus programas sociales anualmente y conforme a los lineamientos que emita el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social. En este sentido, el programa social que a continuación se evalúa, fue publicado el 30 de enero de 2015 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, número 21, Tomo II, décima octava época.

Que en aras de la transparencia y en la correcta rendición de cuentas, el Gobierno Delegacional de Tlalpan, a través de sus Direcciones Generales, emite las evaluaciones internas de los programas sociales ejecutados durante el año 2015, por lo que he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN INTERNA DEL PROGRAMA "DISTRIBUCIÓN DE APOYOS ECONÓMICOS A NIÑAS Y NIÑOS ESTUDIANTES DE ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS, SONRIENDO AL FUTURO"

El programa tuvo un antecedente similar ejecutado en ejercicios anuales anteriores, el correspondiente al año 1993, con 911 beneficiarios que recibían 200 pesos bimestrales, entregados conjuntamente con dependencias como la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL). A partir de 1998 el programa pasa a ser una responsabilidad del gobierno del Distrito Federal, y el monto se incrementa a 400 pesos. En 2006 el número de beneficiados aumenta a 1,000 y el apoyo asciende a 450 pesos bimestrales.

En el año 2014 el programa sumo dos formas de apoyo el económico y el alimenticio, para 2015, el programa vuelve a ser solamente con apoyo económico con una aumento a 900 pesos a un total de 1,000 beneficiarios, por seis bimestres. En 2016 cambia de nombres a Entrega de Estímulos Económicos a Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social y/o Económica y ante una reducción presupuestal se reduce el número de apoyos a 876 niñas y niños por cinco bimestres.

290 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 30 de Junio de 2016

Objetivo General:

Contribuir con el derecho a la educación de las niñas y los niños entre 6 y 12 años de edad, de la Delegación Tlalpan, que habiten preferentemente en zonas de alta y muy alta marginalidad.

Objetivos Específicos:

1) Otorgar bimestralmente un estímulo económico a cada beneficiario.

2) Prevenir problemas de sobrepeso, obesidad y desnutrición infantil en los beneficiarios.

3) Contribuir en la distribución del ingreso familiar

4) Incidir en la disminución de la deserción escolar.

5) Estimular al niño o a la niña para un mejor desempeño escolar.

La unidad ejecutora era la Jefatura de Unidad Departamental de Atención a la Población Infantil hoy Jefatura de Unidad Departamental de Atención a la Juventud e Infancia.

El programa otorgó 1,000 apoyos a niñas y niños de escuelas primarias públicas, por $ 900.00 (novecientos pesos 00/100 m.n.) durante seis bimestres. Sigue vigente en el año 2016 con reducciones en cuanto el número de beneficiarios que bajó a 876 y durante cinco bimestres.

1. Área Encargada de la Evaluación Interna: Dirección General de Desarrollo Social que realiza la evaluación interna del programa anteriormente citado

Puesto Género Edad Formación

Profesional Funciones Experiencia en M&E (1)

Honorarios Masculino 55 Sociología Seguimiento de programas sociales, actividades institucionales.

2. Metodología de la Evaluación

Apartado de la Evaluación Periodo de Análisis

Esta evaluación estará centrada en una metodología cuantitativa enfocada a identificar las medidas que tiendan a ser objetivas, como es evitar la deserción escolar de niñas y niños estudiantes en primarias públicas de Tlalpan, originadas por diversos contextos de marginalidad social y/o económica, para lo cual el área ejecutora, opera este programa mediante la recepción de documentos, aplicación de estudio socioeconómico, realización de visitas domiciliarias, distribución de apoyos, realización de actividades lúdicas y recreativas, revisión bimestral médica.

3. Fuentes de Información de la Evaluación

No. Leyes y normatividad

1 Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013 -2018

2 Ley de los Derechos de las Niñas y Niños en el Distrito Federal

3 Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal

4 Reglas de Operación del Programa "Distribución de apoyos económicos a niñas y niños estudiantes de escuelas primarias públicas, sonriendo al futuro 2015", publicadas en la Gaceta Oficial el 30 de enero de 2015

5 Modificación de las Reglas de Operación del Programa "Distribución de apoyos económicos a niñas y niños estudiantes de escuelas primarias públicas de Tlalpan", publicadas en la Gaceta Oficial el 7 de julio de 2015

4. Análisis del Apego del Diseño del Programa Social a la Normatividad Aplicable

Ley o Reglamento Artículo Apego del diseño del Programa Social (escribir la forma en que el programa se apega a la ley o reglamento)

Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013 -2018

Exclusivo

M&E (2)

Apoyo en la realización de evaluaciones internas de 2014 y 2015

Exclusivo

Enero Diciembre 2015

EJE 1. EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO

El programa "Distribución de apoyos económicos a niñas y niños estudiantes de escuelas primarias públicas de Tlalpan", se apega a los esfuerzos para elevar la calidad y equidad de la educación en todos los niveles, en una nueva etapa de corresponsabilidad, coordinación y colaboración sin precedentes con el gobierno federal, instituciones públicas y privadas de educación, así como organizaciones de la sociedad civil. Para ello, se estima a la población infantil dentro de la política social será incluyente y el desarrollo social un proceso planificado, responsable y por supuesto participativo.

Ley de los Derechos de las Niñas y Niños en el Distrito Federal

Artículo 13

y 58 De los derechos de las niñas y los niños en cuanto a la educación o la procuración para que continúen y gocen de condiciones de igualdad para su consecución.

Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF).

De acuerdo al PDHDF, los grupos de población seleccionados como mayormente discriminados, y para lo que es necesario el diseño de estrategias de atención específicas, como las niñas y los niños.

Se describen los objetivos, metas y estrategias a implementar para la debida operación del mismo.

Reglas de Operación del Programa "Distribución de apoyos económicos a niñas y niños estudiantes de escuelas primarias públicas de Tlalpan", publicadas en la Gaceta Oficial el 30 de Enero de 2015. Modificaciones a las Reglas de Operación del Programa "Distribución de apoyos económicos a niñas y niños estudiantes de escuelas primarias públicas de Tlalpan", publicadas en la Gaceta Oficial el 7 de julio de 2015

Apego del diseño del Programa (describir la forma en que el programa contribuye a garantizar el principio)

IGUALDAD Las condiciones de acceso al programa buscan ser lo más sencillas para que cualquiera niña o niño de escuelas primarias públicas tenga la posibilidad de obtener sus beneficios.

EQUIDAD DE GÉNERO Se propicia una participación equitativa de niñas y niños.

EQUIDAD SOCIAL Los beneficios del programa buscan impactar en la mejora de las oportunidades educativas de quienes son sus beneficiarios

JUSTICIA DISTRIBUTIVA Se realizó priorizando las necesidades de los grupos en condiciones de pobreza, exclusión y desigualdad social.

DIVERSIDAD La inclusión no tomo en cuenta ninguna de las diferencias, de los posibles candidatos a ser beneficiarios, fuesen de sexo, religión, lugar de origen u otra.

INTEGRALIDAD Se complementó el apoyo económico con actividades culturales y recreativas que complementasen las actividades académicas.

TERRITORIALIDAD Se benefició a niñas y niños de 42 colonias de la demarcación

EXIGIBILIDAD En todo momento las y los niños, así como los responsables de crianza podían hacer valer sus derechos conforme a la normatividad aplicable así como solicitar aclaraciones, información o correcciones.

PARTICIPACIÓN Aunque se tiene más en lo que corresponde a la rendición de cuentas de los resultados, también es posible en el ámbito de la aplicación, faltando en cuanto a la formulación y diseño del programa.

TRANSPARENCIA La información...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA