Aviso por el cual se da a conocer la Evaluación Interna 2016, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015, del Programa “Apoyo para el Desarrollo de las Sociedades Cooperativas de la Ciudad de México” (Cooperativas CDMX 2015)

62 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 30 de Junio de 2016

SECRETARÍA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO

AMALIA DOLORES GARCÍA MEDINA, SECRETARIA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO, con fundamento en los artículos y 523, fracción III, de la Ley Federal del Trabajo, 12 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15, fracción IX, 16, 23 y 23 ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, 1º y 26 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, Artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social, 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, 64, 65 y 67 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, 50, 97, 101, 102 y 102 bis de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, 2º de la Ley de Fomento Cooperativo del Distrito Federal, 4 y 6, fracción IV, del Reglamento de la Ley de Fomento Cooperativo para el Distrito Federal, he tenido a bien emitir lo siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN INTERNA 2016, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2015, DEL PROGRAMA "APOYO PARA EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO" (COOPERATIVAS CDMX 2015).

I. INTRODUCCIÓN.

La Ciudad de México es la única entidad de la república que cuenta con una política pública integral de fomento cooperativo, sustentado en una Ley de Fomento Cooperativo y un programa social de apoyo a sociedades cooperativas, que desde 2012 tiene como objetivo fortalecer los procesos de operación, administración y funcionamiento de las mismas.

A la fecha, se encuentran registradas 639 sociedades cooperativas, de acuerdo con datos del INEGI (2016), cuya clasificación incluye tres clases: de consumidores de bienes y/o servicios; de productores de bienes y/o servicios; y, de ahorro y préstamo. Sin embargo, el padrón que elabora la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (Estufe), únicamente contabiliza cooperativas de producción de bienes y servicios beneficiarias de los programas y acciones de fomento cooperativo del Gobierno del Distrito Federal, y en el periodo de 2007 a 2015, contabilizó 313 cooperativas.

El primer programa de apoyo a las Sociedades Cooperativas de la Ciudad de México, denominado "Programa de Promoción Fortalecimiento e Integración Cooperativa" (PPFIC) inició en 2012, cuyo objetivo principal era la entrega de apoyos de hasta $200,000.00 pesos por cooperativa, forma en la que se operó de 2012 a 2014. Para el año 2015, se integra un componente enfocado a brindar a las cooperativas elementos para el desarrollo de sus procesos productivos, de comercialización y promoción, mediante Capacitación y Asistencia Técnica Especializada, que busca, en una primera etapa, desarrollar capacidades entre los socios de las cooperativas y, en una segunda etapa, brindar el apoyo económico. Es así como comienza a operar en el 2015 el Programa de "Apoyo Para el Desarrollo de las Sociedades Cooperativas de la Ciudad de México", Cooperativas CDMX 2015, el cual es objeto de esta evaluación.

Anterior a la presente evaluación, el "Programa de Promoción Fortalecimiento e Integración Cooperativa" (PPFIC) inició en 2012 se elaboró y se publicó el 9 de julio de 2013 en el No. 1643 de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, mientras que la evaluación del "Programa de Promoción Fortalecimiento e Integración Cooperativa" (PPFIC) inició en 2013 se elaboró y se publicó el 24 de julio de 2014 en el No. 1907 de la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Los objetivos que se describen en las reglas de operación son los siguientes:

a) Objetivo General

Fortalecer a cuando menos 100 sociedades cooperativas del Distrito Federal y contribuir a mejorar sus procesos de operación, administración y funcionamiento mediante la realización de actividades de educación cooperativa y el otorgamiento de apoyos económicos destinados a dos rubros: 1) asesoría, capacitación, consultoría y/o asistencia técnica y 2) a la adquisición de equipo, maquinaria y/o servicios enfocados a fortalecer procesos productivos, de comercialización y/o de promoción, de acuerdo a lo establecido en las presentes reglas de operación.

b) Objetivos Específicos

1. Brindar a las sociedades cooperativas beneficiarias una sólida educación cooperativa que contribuya a cohesionar los equipos de trabajo bajo la filosofía cooperativista.

2. Otorgar apoyos económicos a las cooperativas beneficiarias para servicios de asesoría, capacitación, consultoría y/o asistencia técnica, a fin de procurar el crecimiento sustentable y paulatina consolidación de cada una de ellas.

3. Brindar apoyos económicos a las cooperativas beneficiarias para adquisición de equipo, maquinaria y/o servicios enfocados a fortalecer procesos productivos, de comercialización y/o de promoción.

El programa se dividió en dos etapas. En la primera se entregó un apoyo para capacitación, misma que se dividió en: a) Educación Cooperativa, con la finalidad de reforzar la formación en el modelo cooperativista, b) Educación técnica, brindada por la Unidad Politécnica para el Desarrollo Empresarial y la Competitividad del Instituto Politécnico Nacional. En esta capacitación se proporcionaron

bases para el desarrollo de capacidades en temas de producción, comercialización y promoción, y se desarrolló un proyecto productivo para ser evaluado en la segunda etapa, y c) En la segunda etapa se entregó el apoyo para la adquisición de equipo, maquinaria y/o servicios enfocados a fortalecer procesos productivos, de comercialización y/o de promoción.

De acuerdo a lo anterior, los componentes del programa fueron un apoyo económico para la adquisición de capacitación y un apoyo económico para la adquisición de equipo y/o maquinaría.

El programa sigue vigente para el año 2016, con modificaciones. El programa se subdividió en dos subprogramas, uno denominado "Subprograma de Impulso Cooperativo" dirigido a organizaciones sociales con un mínimo cinco integrantes interesadas en conformar una cooperativa, y el "Subprograma de Fortalecimiento Cooperativo" dirigido a cooperativas que se encuentren constituidas y en actividad. En este sentido, su población, objetivos y bienes y servicios que se otorgan, también fueron modificados, pues además de atender a cooperativas de producción de bienes y/o servicios, también se atenderá a ciudadanos interesados en formar una nueva cooperativa de producción de bienes y/o servicios.

II. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN INTERNA 2016.

II.1. Área Encargada de la Evaluación Interna.

La Dirección de Promoción al Empleo, adscrita a la Dirección General de Empleo Capacitación y Fomento Cooperativo, cuyas funciones generales son Coordinar, dirigir y diseñar programas y estrategias para la promoción del empleo formal y productivo, y de fortalecimiento de las sociedades cooperativas, desde una perspectiva de inclusión laboral a fin de contribuir a la disminución del índice de desempleo y subempleo en la Ciudad de México.

Perfiles de los participantes en la evaluación.

PUESTO GÉNERO EDAD FORMACIÓN FUNCIONES EXPERIENCI

A

EXCLUSIV O M&E (2)

M&E (1)

PROFESIONA L

4 años de experiencia en evaluación de programas sociales, incluyendo evaluaciones específicas de desempeño y de procesos a programas sociales federales.

No. Tiene a su cargo actividades de diseño y desarrollo.

Directora de Promoción al Empleo

Femenino 39 Maestría en

Desarrollo Regional.

Coordinar, dirigir y diseñar programas y estrategias para la promoción del empleo formal y productivo, y de fortalecimiento de las sociedades cooperativas, desde una perspectiva de inclusión laboral a fin de contribuir a la disminución del índice de desempleo y subempleo en la Ciudad de México.

Coordinado ra de acciones de Fomento Cooperativ o

Femenino 36 Licenciatura en

Trabajo Social.

Elaborar y coordinar los programas de apoyo, así como de acciones de fomento cooperativista con el fin de generar empleo formal.

1 No. Tiene a su cargo actividades de coordinación de diversas.

Asesor de cooperativa s

Masculino 39 Licenciatura en

Biología.

Asistencia para la operación de programas de apoyo.

2 años (PPFIC 2013 y 2014).

No. La evaluación es una actividad entre otras actividades.

II.2. Metodología de la Evaluación.

La evaluación interna del Programa "Apoyo para el Desarrollo de Sociedades Cooperativas de la Ciudad de México, Cooperativas CDMX, 2015" forma parte de la Evaluación Integral de los Programas Sociales de la Ciudad de México a mediano plazo (2016-2018) correspondiendo ésta a la primera etapa de la evaluación, misma que analizará el diseño del Programa Social, a través de la Metodología de Marco Lógico, tal como fue establecido en los Lineamientos para la Elaboración de las Reglas de Operación de los Programas Sociales para el Ejercicio 2015; además de la construcción de la línea base del programa social, insumo esencial para las dos etapas posteriores de la Evaluación Interna Integral.

64 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 30 de Junio de 2016

La metodología utilizada fue la Metodología de Marco Lógico la cual es una herramienta utilizada para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.

La evaluación interna se utilizará una metodología de carácter cualitativo.

Ruta crítica

Apartado de la evaluación Periodo de Análisis Lectura de lineamientos Marzo

Curso de Evalúa CDMX Abril a mayo

Introducción Mayo

Metodología Mayo

Evaluación del Diseño del Programa Social Mayo a junio

Análisis de Marco Lógico del Programa Social Mayo a junio

Construcción de la Línea Base del Programa Social Mayo a junio

Análisis del Informe de la Evaluación Interna 2015 Junio

Conclusiones y estrategias de Mejora Junio

II.3. Fuentes de Información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR