Aviso por el que se da a conocer la Evaluación Interna, del Programa Social “Servicios Alimentarios en Centros de Desarrollo Infantil”, a cargo de la Delegación Miguel Hidalgo, en el Ejercicio Fiscal 2015; publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, de fecha 06 de julio de dos mil quince

DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO

La que suscribe, Ingeniero XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, en mi carácter de Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, con fundamento en la Fracción I del artículo 117 del Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México, en los artículos 120 y 121 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y en el artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, así como en los "Lineamientos para la Evaluación Interna 2016 de los Programas Sociales de la Ciudad de México", publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Número 52, Décima Novena Época, de fecha dieciocho de abril de dos mil dieciséis; emito el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN INTERNA, DEL PROGRAMA SOCIAL "SERVICIOS ALIMENTARIOS EN CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL", A CARGO DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, EN EL EJERCICIO FISCAL 2015; PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL, NÚMERO 126, DÉCIMA OCTAVA ÉPOCA, DE FECHA 06 DE JULIO DE DOS MIL QUINCE.

I. INTRODUCCIÓN

El servicio alimentario en los centros de desarrollo infantil, ha sido una estrategia de inclusión y de bienestar social de un sector importante que habita la Delegación Miguel Hidalgo.

la Delegación Miguel Hidalgo, ha instrumentado destinar recursos económicos necesarios para brindar el servicio de alimentos en los veinte Centros de Desarrollo Infantil que administra. Es de primordial importancia que las y los niños que conforman la matricula cuenten con una alimentación nutritiva y balanceada. Este programa social contempla el desayuno y la comida, en la que se cuida en todo momento la calidad, la higiene y la nutrición en la elaboración de los alimentos, para el adecuado funcionamiento diario de los infantes.

Este apoyo es necesario para que los niños puedan desarrollar su potencial físico, personal y educativo, pues avances científicos reportan que el hecho de no tener acceso a una dieta adecuada, predispone a una serie de enfermedades y dificultades que afectan el desarrollo académico.

Con la implementación del programa, los padres de familia sólo pagarán una cuota por concepto de alimentos, equivalente al 49.31 % del costo total de dicho concepto. El 50.69 % restante será subsidiado por la Delegación.

La cobertura de este programa social es de 1,417 beneficiarios en un periodo de 200 días conforme al calendario escolar de la Secretaria de Educación Pública.

Con este programa social, se pretende garantizar el derecho a una alimentación sana, tal y como se establece en el numeral I del inciso C) del artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Distrito Federal, que señala que las niñas y los niños tienen derecho a: "poseer, recibir o tener acceso a los satisfactores necesarios, considerando alimentos, bienes, servicios y condiciones humanas o materiales, que posibiliten su desarrollo armónico e integral en el ámbito físico, intelectual, social y cultural".

Objetivo General

Promover el desarrollo de las capacidades físicas y cognoscitivas de niñas y niños que acuden a los Centros de Desarrollo Infantil administrados por la Delegación Miguel Hidalgo. Lo anterior, a través de otorgar un subsidio del 50.69 % en los alimentos que se ofrecen diariamente.

Objetivos específicos

- Favorecer el desarrollo de niñas y niños, a través de una alimentación balanceada, acorde a los requerimientos nutricionales, consistentes en desayuno y comida.

- Propiciar la corresponsabilidad de los padres de familia para que participen en los talleres, pláticas y demás actividades que se realicen en los Centro de Desarrollo Infantil.

II. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN INTERNA 2016

174 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 30 de Junio de 2016

II.1. Área encargada de la Evaluación Interna

Para el ejercicio fiscal 2016, la Delegación Miguel Hidalgo tuvo una reestructura organizacional, por lo que ante dicho cambio la Jefatura de Unidad Departamental absorbe las actividades de evaluación que atendía la Dirección de Educación.

De conformidad con la nueva estructura de la Delegación Miguel Hidalgo, las evaluaciones las realiza el Líder Coordinador de Proyectos de Trabajo Social en la Jefatura de Unidad Departamental de Programas Sociales de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Social, como se indica en el siguiente cuadro:

Puesto Género Edad Formación

Profesional Funciones

Experiencia en M&E

-Impulsar, ejecutar y evaluar los programas, acciones y actividades en materia social, que se desarrollen para beneficiar a la población de la Delegación Miguel Hidalgo.-Atender los requerimientos derivados de la implementación y desarrollo de los programas sociales y actividades institucionales en la Delegación Miguel Hidalgo.

II.2. Metodología de la Evaluación

La presente Evaluación Interna 2016 forma parte de la Evaluación Interna Integral del Programa social de mediano plazo (2016-2018), correspondiendo ésta a la primera etapa de la evaluación, misma que analizará el diseño del Programa Social, a través de la Metodología de Marco Lógico, tal como fue establecido en los Lineamientos para la elaboración de las Reglas de Operación de los Programas Sociales para el Ejercicio 2015.

En esta etapa de la Evaluación Interna, se realizará un análisis de gabinete.

II.3. FUENTES DE INFORMACIÓN

Para la elaboración de la evaluación se tomaron las siguientes fuentes de información: Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal (GODF 13/09/2011), Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal (GODF 22/12/2014), Manual administrativo de la Delegación Miguel Hidalgo en su parte de organización con número de registro MA-311-6/11, Lineamientos para la Evaluación Interna 2016 de los Programas Sociales de la Ciudad de México (18/04/2016), Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Social, "Servicios alimentarios en Centros de Desarrollo Infantil", a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Miguel Hidalgo, para el Ejercicio Fiscal 2015 (GODF 06/07/2015),

III. EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL PROGRAMA SOCIAL

III.1. Consistencia Normativa y Alineación con la Política Social de la Ciudad de México

III.1.1. Análisis del Apego del Diseño del Programa Social a la Normatividad Aplicable.

Exclusivo M&E

Líder Coordinador de Proyectos

Pasante de Ingeniería en Computación

Masculino 35

Ninguna

Personal de la Jefatura de Unidad Departamental, participa en el diseño, operación, seguimiento y evaluación de los Programas Sociales.

Ley o Reglamento Artículo Apego del diseño del Programa Social

"Con este programa social, se pretende garantizar el derecho a una alimentación sana, tal y como se establece en el numeral I del inciso C) del artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Distrito Federal, que señala que las niñas y los niños tienen derecho a: "poseer, recibir o tener acceso a los satisfactores necesarios, considerando alimentos, bienes, servicios y condiciones humanas o materiales, que posibiliten su desarrollo armónico e integral en el ámbito físico, intelectual, social y cultural". Reglas de Operación 2015.

Publicación de las Reglas de operación del Programa de Desarrollo Social, "Servicios alimentarios en Centros de Desarrollo Infantil", a cargo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR