Aviso por el que se da a conocer la Estrategia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Ciudad de México

SECRETARÍA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Licenciada Dora Patricia Mercado Castro, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en uso de las atribuciones que me confieren los artículos 8 fracción II, 12, 87, 115 fracción I, 118 fracción II del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 6, 15 fracción I, 16 fracción IV y 23 fracciones XI y XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; y 13, 15 fracción II, 31 fracciones VIII y XIII de la Ley de Planeación de Demográfica y Estadística para la Población del Distrito Federal; y

CONSIDERANDO

Que un objetivo permanente del Gobierno de la Ciudad de México es garantizar el ejercicio de los derechos humanos, entre ellos los sexuales y reproductivos, como uno de los principios que sustentan sus políticas públicas en materia de población y desarrollo.

Que las niñas, niños y adolescentes que habitan o transitan en la Ciudad de México son personas sujetas de derechos humanos y las autoridades deben impulsar acciones para garantizarlos.

Que el embarazo en la adolescencia es una condición de vulnerabilidad que limita el pleno desarrollo y el acceso a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, por lo cual las autoridades deben impulsar acciones y medidas concretas para su prevención utilizando la perspectiva de género para ello.

Que el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, en el Eje 1, Equidad en Inclusión Social para el Desarrollo Humano, Área de Oportunidad 2, Salud, establece como Objetivo 2 lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud, entre otras medidas, a través del fortalecimiento de las acciones para disminuir embarazos no planeados en adolescentes.

Que el 23 de enero de 2015 el Gobierno de la República puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), la cual prevé la conformación de grupos interinstitucionales en cada una de las entidades federativas como uno de sus mecanismos de coordinación.

Que de conformidad con la Ley de Planeación Demográfica y Estadística para la Población del Distrito Federal, el Consejo de Población del Distrito Federal es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno responsable de la instrumentación de las políticas de población, entre las cuales se encuentra la elaboración de la Estrategia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Ciudad de México con el apoyo de la Secretaría de Salud.

Que en atención a lo anterior, mediante acuerdo de fecha 4 de marzo de 2016, la Junta Directiva del Consejo de Población del Distrito Federal, creó el Grupo de Prevención de Embarazos en Adolescentes de la Ciudad de México (GPEACDMX), como una instancia colegiada de carácter intersectorial con la participación de organizaciones de la sociedad civil y de la academia con experiencia en el tema.

Que el GPEACDMX, en su Tercera Sesión Ordinaria de fecha 4 de abril de 2017, aprobó por unanimidad de sus asistentes, la Estrategia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Ciudad de México, así como su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para su debida observancia.

Por lo antes expuesto y fundado, hemos tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

ÚNICO.- Por medio del presente aviso, se da a conocer la Estrategia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Ciudad de México entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

La Estrategia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Ciudad de México, forma parte integral de este documento.

6 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 28 de Julio de 2017

La Estrategia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Ciudad de México, será de observancia obligatoria para las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- Publíquese el presente aviso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

SEGUNDO.- El presente Aviso entrará en vigor el día siguiente de su publicación.

Dado en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a los veintisiete días de julio de 2017.

LA SECRETARIA DE GOBIERNO

(Firma)

LICENCIADA DORA PATRICIA MERCADO CASTRO

Estrategia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Ciudad de México

Tabla de contenido

Resumen ejecutivo

Tabla de contenido

Problemática de la Ciudad de México

Marco Jurídico

Marco conceptual

Principios

Objetivos

Líneas de acción

Metodología

Mecanismo de coordinación

Monitoreo y evaluación

Anexo I
Anexo II
Anexo III

Referencias

Resumen ejecutivo

La Estrategia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Ciudad de México tiene como finalidad fortalecer las acciones destinadas a la atención de este fenómeno en específico y en concordancia con la estrategia nacional, se pretende reducir el embarazo en la adolescencia y erradicar el embarazo en niñas menores de 14 años en la Ciudad de México.

Con información del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el contexto en la Ciudad de México indica que para el año 2013, el 16.4% del total de nacimientos registrados correspondió a partos de mujeres adolescentes. Para el año siguiente se presentó una ligera tendencia a la disminución de estos casos, con un 15.8% del total de los nacimientos.

Respecto al uso de métodos anticonceptivos, el 64.6% de las personas adolescentes usó un método anticonceptivo en su primera relación sexual en la CDMX, porcentaje por encima del promedio nacional de 54.8%1. El porcentaje de mujeres de 15 a 19 años sexualmente activas que usan métodos anticonceptivos en la CDMX para 2014 fue también mayor (68.2%) en comparación con el porcentaje nacional (59%)2.

Por otra parte, de acuerdo con datos de CONAPO con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), la tasa de fecundidad fue de 52 por cada 1,000 mujeres adolescentes en 2014, situando a la CDMX como la entidad con la tasa más baja del país. En el grupo de edad de 10 a 14 años, durante 2015, ocurrieron poco más de 8 mil nacimientos a nivel nacional, mientras que en la CDMX, esta cifra fue de alrededor de 300 nacimientos, según estimaciones del CONAPO con base en estadísticas vitales de nacimientos.

8 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 28 de Julio de 2017

Si bien, la CDMX se sitúa en una condición favorable respecto a otras entidades del país, es necesario considerar que en una ciudad con capital social en la que se busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos y de ciudadanía de todas las personas, aún hay retos por atender para seguir avanzando. Asimismo, es imprescindible que las personas jóvenes se asuman como sujetas de derechos y como actores sociales, con el respaldo de leyes y políticas que les garanticen el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos al tiempo que promuevan la toma de decisiones libres e informadas en una sociedad cada vez más plural. Es indispensable la existencia de un marco institucional que garantice el ejercicio de la ciudadanía; que permita garantizar el acceso a programas y acciones del gobierno de la Ciudad de México, así como a los servicios de salud y a métodos anticonceptivos para contribuir a generar al desarrollo pleno de las personas adolescentes y jóvenes, y a una cultura de prevención en el disfrute de la sexualidad.

Es por ello que en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que se ha fijado como meta erradicar el embarazo en niñas de 10 a 14 años para el año 2018 y disminuir el embarazo en mujeres adolescentes en 50% rumbo al año 2030, el Grupo de Prevención de Embarazos en Adolescentes de la Ciudad de México (GPEACDMX), ha propuesto sumarse para dar cumplimiento a los objetivos de la ENAPEA a través de aportes específicos adaptados al contexto de la Ciudad, de principios rectores y líneas de acción que contribuyan al desarrollo humano y a garantizar y promover los derechos humanos, específicamente los sexuales y reproductivos de las personas adolescentes y jóvenes.

Por tal motivo se busca combatir el problema a través de un enfoque integral de atención, esto implica comprender que el embarazo en adolescentes no sólo es un problema de salud pública, sino un fenómeno social afectado por determinantes como la desigualdad de género, pobreza, violencia, estigma y discriminación, entre otros, que vulneran el desarrollo y plan de vida de las adolescentes que se embarazan y a sus familias. Por ello, se busca aprovechar al máximo la capacidad y los recursos institucionales ya disponibles en la ciudad, a través de los programas y acciones gubernamentales, que desde diversos ámbitos, suman de manera directa e indirecta a la prevención y atención del embarazo en adolescentes, pero que a su vez también pretenden abonar a la construcción de una cultura de la prevención en nuestra sociedad.

La Estrategia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Ciudad de México incluye los seis objetivos específicos establecidos en la ENAPEA e incorpora nueve principios rectores que le dan una perspectiva incluyente, igualitaria y de respeto de los derechos humanos. Se puntualiza en la perspectiva de género; el plan de vida; la ciudadanía, los derechos sexuales y reproductivos; la cultura de la prevención y autocuidado; la multiculturalidad; la coordinación interinstitucional y corresponsabilidad; la participación juvenil y la evaluación y rendición de cuentas como ejes fundamentales para atender dicha problemática.

Se reconoce también que el núcleo de esta estrategia es la coordinación interinstitucional, ya que la Ciudad de México cuenta con ciertas ventajas en materia de políticas y marco jurídico en comparación con otras entidades, lo que posibilita encauzar los recursos disponibles en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR