Aviso por el que se da a conocer la Convocatoria para el Proceso de Selección para el Ingreso al “Bachillerato CDMX”, Ciclo Escolar 2018-1. perteneciente a los Programas Educativos de Nivel Medio Superior que imparte la Secretaría de Educación

18 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 11 de Mayo de 2018

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

MAURICIO RODRÍGUEZ ALONSO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, con fundamento en los artículos 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 10 fracciones II, IV y V, 11 fracción II, 14 fracción I, 32, 33 fracciones I, XI Bis y XIV y 37 segundo párrafo de la Ley General de Educación; 87, 115 fracciones I y XII, y 118 fracción VI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción XIX, 16 fracción IV y 23 QUATER fracciones I, II, III y IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México; 1, 2, 4, 5, 6, 13 fracciones I, II, III y V, 14 fracción I, 15 fracción III, 36 fracción III, 51, 120 fracción I, 141 de la Ley de Educación del Distrito Federal; 1, 7 fracción XVIII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; décimo séptimo, cuadragésimo cuarto, cuadragésimo quinto y cuadragésimo sexto de los Lineamientos Generales para la Operación del Bachillerato de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México; he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA CONVOCATORIA PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN PARA EL INGRESO AL "BACHILLERATO CDMX", CICLO ESCOLAR 2018-1. PERTENECIENTE A LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR QUE IMPARTE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Educación de la Ciudad de México busca generar opciones educativas de nivel medio superior para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la educación, mejorando con ello las condiciones que permitan el desarrollo integral de las personas, además de incrementar las opciones de movilidad social de los habitantes de la Ciudad de México con base en los principios de igualdad, no discriminación, accesibilidad e inclusión. Es por ello que se invita a las personas residentes de la Ciudad de México que deseen cursar estudios de nivel medio superior en modalidad mixta, a participar en el proceso de selección para el ingreso al "Bachillerato CDMX" para el ciclo escolar 2018-1, de conformidad con las siguientes:

BASES

PRIMERA. Dependencia responsable de la Convocatoria

La Secretaría de Educación de la Ciudad de México a través de la Dirección Ejecutiva de Educación Media Superior y Superior, implementará y dará seguimiento a las acciones que se realicen con motivo de la presente Convocatoria.

SEGUNDA. Objetivos

23. General

Generar opciones educativas de nivel medio superior para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la educación a las personas habitantes de la Ciudad de México.

b. Específicos

- Desarrollar actitudes y habilidades para el aprendizaje autónomo en los estudiantes.

- Elevar el nivel académico de la población y, mediante una formación sólida, motivar la continuación de sus estudios en el tipo superior.

- Promover la práctica y respeto de valores democráticos y humanísticos basados en principios universales y nacionales compartidos, que permitan la participación crítica en la comprensión y resolución de los problemas sociales y comunitarios.

- Generar condiciones de movilidad social de la población, mejorando las oportunidades laborales y académicas.

c. Alcances

Brindar educación media superior a la población que tenga los 14 y hasta los 21 años cumplidos al momento de emisión de la convocatoria, que habite en alguna de las colonias señaladas en la base quinta numeral 2 y cuente con la educación

secundaria concluida, sin importar el promedio alcanzado, que deseen obtener el certificado de bachillerato y formarse por un periodo de tres años, en los ámbitos humanístico, científico y social, para formar una ciudadanía honesta y emprendedora, comprometida con el desarrollo de su comunidad y de su Ciudad.

TERCERA. Oferta educativa

La Secretaria de Educación de la Ciudad de México otorgará 780 (setecientos ochenta) espacios para el curso propedéutico y 390 (trescientos noventa) espacios en el Bachillerato CDMX, de conformidad con las distribuciones mencionadas en los numerales 3.1 y 3.2 de la presente convocatoria.

3.1. Distribución de espacios para el curso propedéutico para ingresar al Bachillerato CDMX

Unidad Académica (Plantel) Aspirantes

"José Guadalupe Posada" 360

"Tokio" 420

Total de aspirantes 780

3.2. Distribución de espacios para cursar el Bachillerato CDMX

Unidad Académica (Plantel) Turno matutino

Turno vespertino

"José Guadalupe Posada" 90 90 180

"Tokio" 120 90 210

Total de alumnos 390

3.3. Del Modelo de Bachillerato CDMX

El plan de estudios del Bachillerato CDMX está integrado por 12 asignaturas obligatorias, las cuales están distribuidas en seis módulos.

El programa de estudios se encuentra estructurado para que los estudiantes dediquen 16 (dieciséis) semanas a dos asignaturas. A su vez, las asignaturas están organizadas en ocho unidades didácticas, lo que permite trabajar efectivamente en el desarrollo de saberes que consideran los conocimientos declarativos (conceptos, principios), procedimentales (procedimientos, estrategias, metodologías) y actitudinales (actitudes, valores). El planteamiento de las actividades asegura la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR