Aviso por el cual se da a conocer la acción social, “Mejorando la Ciudad, nuestra casa” y sus Lineamientos

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MTRO. JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3, numerales 1 y 2, inciso a), 4, 5, apartado A, numeral 1, 10, apartado B, numeral 5, inciso e) y 33, numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 67 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 2, 11, fracción I, 12, 14, 16, fracción XIII, 20, fracción IX, y 38, fracción VI, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; 7, fracción XVII, y 20, fracción XVIII del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; y

CONSIDERANDO

Que las Acciones Sociales implementadas por las Dependencias de la Administración Pública de la Ciudad de México deben estar elaboradas y publicadas de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y su Reglamento, y la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, atendiendo a los criterios contenidos en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Que el pasado 31 de marzo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México emitió el Aviso en el que se dio a conocer la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor del Consejo de Salud de la Ciudad de México, en concordancia con la emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General, para controlar, mitigar y evitar la propagación del COVID-19.

Que derivado de lo anterior, el 1 de abril, la Jefa de Gobierno hizo público el Acuerdo en el que se determinaron las Acciones Extraordinarias para atender la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor.

Que el 29 de mayo de 2020 se publicó el Sexto Acuerdo en el que se establecieron los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

Que el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México autorizó la Acción Social "Mejorando la ciudad, nuestra casa", mediante oficio CDMX/CEDS/DG/604/2020 con fecha 28 de agosto del 2020, por lo que con fundamento en las disposiciones jurídicas y consideraciones antes expuestas tenemos a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LA ACCIÓN SOCIAL "MEJORANDO LA CIUDAD, NUESTRA CASA" Y SUS LINEAMIENTOS

1. NOMBRE DE LA ACCIÓN SOCIAL Y DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE

1.1. Nombre de la acción social: "Mejorando la ciudad, nuestra casa".

1.2. Entidad responsable: Secretaría de Obras y Servicios, a través de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, dependencia directamente responsable de la operación de la acción social.

1.3. Coordinación con otras Dependencias: La acción social se realiza de forma coordinada con:

  1. la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, a través de la Dirección General de Empleo, dependencia directamente responsable de entregar los apoyos económicos a los beneficiarios y mantener el padrón de personas beneficiarias; y

  2. la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la que desarrollará y administrará la plataforma para el registro de solicitantes y tendrá el resguardo primario de los expedientes electrónicos.

    Los procedimientos y trámites de la Acción Social "Mejorando la ciudad, nuestra casa" quedarán sujetos a lo dispuesto en los presentes Lineamientos.

    4 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 17 de septiembre de 2020

    2. ALINEACIÓN PROGRAMÁTICA

    2.1. La Acción Social "Mejorando la ciudad, nuestra casa" cumple con lo plasmado en el artículo 9, denominado "Ciudad solidaria", apartado A, numeral 1, de la Constitución Política de la Ciudad de México que señala que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para que progresivamente, se erradiquen las desigualdades estructurales y la pobreza, y se promueva el desarrollo sustentable, que permita alcanzar una justa distribución de la riqueza y del ingreso entre personas, familias, grupos sociales y ámbitos territoriales, proporcionando a las personas beneficiarias los recursos y las condiciones necesarias para una vida digna, en tanto encuentran una actividad productiva; así como el Artículo 11, denominado "Ciudad incluyente", apartado A, referente a grupos de atención prioritaria, señalando que la Ciudad de México garantizará la atención prioritaria para el pleno ejercicio de los derechos de las personas que debido a la desigualdad estructural enfrentan discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y mayores obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales; adicionalmente, se encuentra apegado al Artículo 12, denominado "Derecho a la Ciudad", numeral 2, el cual establece que es un derecho colectivo que garantiza el ejercicio pleno de los derechos humanos, la función social de la ciudad, su gestión democrática y asegura la justicia territorial, la inclusión social y la distribución equitativa de bienes públicos con la participación de la ciudadanía. Asimismo, se alinea con el Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024, en su Eje 2. Ciudad Sustentable, numeral 2.2.2 Ampliación de parques, espacios públicos y mejora de servicios urbanos, cuyo objetivo es promover un desarrollo urbano incluyente que disminuya las grandes desigualdades, fomente la vivienda social y el espacio público.

    2.2. la Acción Social "Mejorando la ciudad, nuestra casa" busca contribuir a satisfacer los grandes derechos sociales universales reconocidos internacionalmente y por las leyes aplicables en la Ciudad de México, particularmente los constitucionales y de la política social configurados por la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y se alinea con los siguientes principios y derechos de la política social de la Ciudad de México: universalidad, igualdad, equidad de género, equidad social, justicia distributiva, diversidad, integralidad, territorialidad, exigibilidad, participación, transparencia, efectividad y protección de datos personales.

    3. DIAGNÓSTICO

    3.1 Antecedentes de la Acción Social de Desarrollo Urbano Sustentable

    El pasado 31 de marzo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México emitió el Aviso en el que se dio a conocer la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor del Consejo de Salud de la Ciudad de México, en concordancia con la emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General, para controlar, mitigar y evitar la propagación del COVID-19.

    Derivado de lo anterior, el 1 de abril, la Jefa de Gobierno hizo público el acuerdo en el que se determinaron las Acciones Extraordinarias para atender la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor en el que se ordenó la suspensión de actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la Ciudad de México, para disminuir la carga de la enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID-19 entre la población.

    El 29 de mayo de 2020 se publicó el Sexto Acuerdo en el que se establecieron los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México con el objeto de establecer las acciones generales de aplicación y coordinación entre las áreas involucradas del Gobierno, mediante un sistema de Semáforo, basado en el riesgo epidemiológico, conforme al cual se pondrán en marcha, de manera paulatina y progresiva, las actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales, de transporte y gubernamentales.

    Las medidas antes descritas repercutieron en la pérdida de fuentes de empleo y limitaciones en el desarrollo de sus actividades. Así, a partir del mes de abril en el país se empezó a registrar una caída importante en las remuneraciones de los sectores económicos y el personal ocupado. Tomando como base el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), se observa una contracción del 4.2% en remuneraciones y del 4.8% en personal ocupado. Durante los siguientes meses continuó esa tendencia, registrándose la contracción anual más grande en ambos indicadores durante el mes de mayo de 2020: una caída anual del 11.25% en el IGRESE y contracción del 6.9% en el IGPOSE. Con esta Acción Social se atiende este problema, al ofrecer a la población de la Ciudad de México la oportunidad de contribuir al mejoramiento del espacio urbano y, al mismo tiempo, poder contar con una fuente temporal de ingresos.

    3.2 Problema o necesidad social atendido por la acción social

    Las medidas de Sana Distancia y el Plan Gradual hacia la nueva Normalidad han impactado la vida cotidiana de la población capitalina, sobre todo de manera directa a quienes han perdido su empleo por el cierre de su fuente de trabajo, o no cuentan con un ingreso fijo; o bien, aquella población que para protegerse o mitigar el contagio por el virus ha sido exhortada a resguardarse, sin ejercer su actividad económica no asalariada en la vía o espacios públicos de la Ciudad, dejando de percibir ingresos, que representan su sustento y el de su familia.

    El efecto central estancamiento de la economía se traduce en el crecimiento del desempleo, la precarización en la calidad de vida de la población, sobre todo de los sectores más vulnerables como son la niñez, mujeres, personas con discapacidad, población indígena, etcétera, lo que aumenta la desigualdad estructural y la pobreza. Además, el desempleo involuntario reduce el valor social de la educación e inhibe el pleno aprovechamiento de la capacidad...

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